Ambiente / DICIEMBRE 08 DE 2021 / 5 meses antes

En el Eje y el Valle de Aburrá: 2.600 toneladas de residuos transformadas

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

En el Eje y el Valle de Aburrá: 2.600 toneladas de residuos transformadas

Envases y empaques son reintegrados al ciclo productivo a través del reciclaje.

En el país, la cifra de material reutilizado durante el primer año del programa Visión 30/30 ha sido de 30.073 toneladas.

Durante el primer año de implementación de la iniciativa empresarial de economía circular, Visión 30/30, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, se han gestionado, a nivel nacional, 30.073 toneladas de residuos —envases y empaques—, de los que según los datos por regiones, en la que comprende el Eje Cafetero y Valle de Aburrá, la cifra fue de 2.600 toneladas las que fueron reintegradas al ciclo productivo a través del reciclaje, evitando que terminaran en rellenos sanitarios.

“En esta gestión participaron 8 organizaciones gestores de residuos y 1.020 recicladores de oficio que generaron ingresos para sus hogares y desempeñaron un rol clave para el proyecto”, indicaron desde la Andi.

En esta zona del país, adicionalmente se avanza con el proyecto sectorial Unidos por la belleza de nuestro territorio, que nace del interés de las empresas de la industria cosmética y de aseo, en donde, a través del entendimiento colectivo de los materiales puestos en el mercado por el sector cosmético, se capitalizan las ventajas de la venta directa y retail, aumentando la recolección y el aprovechamiento de los residuos generados por el consumidor.

Este proyecto se fundamenta en la importancia de capacitar a la fuerza de ventas en separación de residuos aprovechables y la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques. Así mismo, tiene como objetivo llevar una cultura sostenible a terceros, es decir, clientes, familiares y amigos, así como determinar una hoja de ruta que permita abordar el ecodiseño de envases y empaques de las empresas Visión 30/30”, señaló Carlos Herrera, vicepresidente de desarrollo sostenible de la Andi.

Aseguró que el Eje Cafetero y el Valle de Aburrá se han destacado por sus grandes avances en materia de sostenibilidad, pues los diversos sectores empresariales que cuentan con inversiones en esta importante región del país han solicitado pertenecer a este proyecto que se ha planteado metas y ha enfocado sus acciones en el reposicionamiento del papel de la empresa, la competitividad, el desarrollo social, la innovación y el emprendimiento.

Los resultados de este gran esfuerzo nos permiten afirmar que las empresas que conforman Visión 30/30 han generado un espacio de confianza y de trabajo conjunto con toda la cadena de valor de la economía circular, es decir, con los gestores, transformadores y ciudadanos”, añadió Herrera.

Apuntó que la oferta de valor generada para el Eje Cafetero y el Valle de Aburrá se basa en generar alianzas estratégicas con instituciones del orden local, tanto públicas como privadas, “lo que demuestra que es posible articularnos entre todos para alcanzar resultados concretos y aportar, desde la sostenibilidad, a un país mejor”.

Actualmente Visión 30/30 tiene presencia en 22 departamentos y 74 municipios del país y, gracias al trabajo cohesionado del sector empresarial, gestores, transformadores y ciudadanos, esta cifra continúa en aumento, lo que permite seguir avanzando en la transición de una economía lineal a una circular

Visión 30/30 es una iniciativa de la Asociación Nacional de Empresarios que tiene presencia en 22 departamentos y 74 municipios. 

Ver también: 780 kilos de residuos sólidos reciclados por empresarios turísticos



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net