Ambiente / JUNIO 16 DE 2021 / 1 mes antes

En el Quindío se han sembrado 103.000 árboles en plan de reforestación nacional

Autor : Oliver Gómez Solarte

En el Quindío se han sembrado 103.000  árboles en plan de reforestación nacional

La meta nacional es la siembra de 180 millones de árboles.

El 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía y el departamento verde de Colombia da ejemplo a nivel nacional de la importancia del cuidado del medioambiente.

Este 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía y el Quindío hace parte del gran proyecto nacional que bajo el direccionamiento del ministerio del Ambiente busca que en el país se siembren 180 millones de árboles, de los cuales 60 millones ya embellecen las montañas del país, 103.000 de ellos en el Quindío.

El director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, explicó que la restauración ecológica es fundamental dentro de los objetivos de la autoridad ambiental y que trabajar de la mano de la cartera nacional ha sido algo muy positivo.

“Nos centramos en los ecosistemas degradados, para los que su mayor tensionante ha sido la ampliación de la frontera agropecuaria. Si observamos, se han fragmentado los bosques naturales, lo que ha hecho que se genere un confinamiento de la flora y la fauna silvestre que hay en ellos”, declaró.

“A partir de esa problemática, la CRQ ha generado procesos de conectividad para unir de nuevo estos fragmentos boscosos. Para ello es fundamental la participación social y comunitaria, donde a través de procesos de sensibilización ambiental, entramos en interlocución con los propietarios de los predios con el fin de que interioricen la necesidad de contar con estos ecosistemas, teniendo en cuenta los servicios que prestan”, agregó.

Después de esto inician procesos de restauración, con diferentes herramientas de manejo del paisaje como son enriquecimientos vegetales, plantaciones protectoras, cercos vivos y regeneración asistida.

El intendente Johan Sebastián Sánchez Grisales, integrante del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Quindío, subrayó que se ha llevado a cabo un trabajo interinstitucional en el que han participado alcaldías, la Universidad del Quindío, la gobernación del Quindío, el Ejército Nacional, entre otras, que se han exigido a fondo para que se pueda alcanzar la meta que se ha trazado el gobierno nacional.

“Esa unión ha sido lo más importante, porque gracias a ella estamos reforestando al Quindío, que al igual que muchas regiones del país lo necesita y damos un ejemplo mundial en un tiempo en el que luchamos contra el cambio climático y soñamos con que las nuevas generaciones reciban un país en el que la naturaleza sea respetada”, manifestó.

Lucha contra la sequía

La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. La CRQ explica que se puede sembrar en cuencas, rondas hídricas, nacimientos de agua, zonas abastecedoras de acueductos, áreas protegidas nacionales y regionales, reservas forestales, áreas destinadas a la reconversión productiva y áreas de territorios colectivos y comunidades étnicas.

Hay que asegurarse “de que no se trate de un lugar agreste, con suelos rocosos, que no sea un área de alta pendiente, con altos niveles de erosión o con movimientos en masa, y hay que evitar sembrar en lugares donde exista el paso de cuerdas de alta tensión, tuberías de acueductos, gasoductos, oleoductos u otro tipo de infraestructura que pueda alterar el desarrollo del material vegetal”, informó por su parte Minambiente.

Dentro de las bondades de los árboles está que reducen la temperatura del aire entre 2° C y 8° C, filtran los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, regulan el flujo de agua y mejoran su calidad, mitigan el cambio climático: absorben CO2 y capturan carbono, proveen alimentos, aumentan la biodiversidad urbana: suministran hábitat y protección a plantas y animales.

Pasos a tener en cuenta para la siembra

Paso 1: Selecciona el lugar idóneo para plantar, buscar apoyo con la autoridad ambiental de la región con la secretaría de Ambiente o Umata de los municipios.
Paso 2: Escoger una planta nativa con una altura superior a 50 centímetros al momento de la siembra.
Paso 3: Cavar un hoyo que tenga una profundidad de 2 veces el tamaño del recipiente de transporte de la planta y mínimo 30 centímetros de ancho.
Paso 4: Retirar las hierbas alrededor que puedan impedir el crecimiento de la planta.
Paso 5: Extraer la planta del recipiente, ubicarla dentro del hueco de modo que la raíz quede estirada, buscando que el tallo quede a nivel del suelo.
Paso 6: Adicionar la tierra con el abono, que puede ser orgánico o estiércol de animales de granja.
Paso 7: Compactar bien alrededor para sacar el aire. Humedecer la planta con suficiente agua.
Paso 8: Realizar una disposición adecuada del recipiente en el que se transportó la planta.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net