Ambiente / OCTUBRE 13 DE 2021 / 1 semana antes

En Montenegro, lo que antes era basura, ahora se convierte en comida

Autor : Alejandro Castillo

En Montenegro, lo que antes era basura, ahora se convierte en comida

En el ‘Emporio Cafetero’ se abrió la primera tienda de reciclaje, en la que se cambian residuos sólidos por alimentos.

En Montenegro se abrió oficialmente la tienda de reciclaje, en la que las personas de sectores vulnerables tendrán la posibilidad de cambiar residuos sólidos a los que se les puede dar un segundo uso, por alimentos de la canasta básica familiar.

Esta iniciativa, liderada por Coragyps Atratus Fundación, con el apoyo de la alcaldía municipal, inició el viernes pasado con un proyecto piloto en el barrio Santa Elena, ubicado en la salida hacia la localidad de Quimbaya.

“El objetivo es desarrollar las tiendas especialmente en los barrios que están cerca del Río Roble, porque queremos disminuir el impacto ambiental que se pueda generar sobre este afluente, cuando se arrojan residuos a su cauce”, informaron desde la fundación.

Por ahora, la tienda continuará en este vecindario con la tarea de cambiar alimentos por residuos, contribuyendo a que no terminen contaminando la fuente hídrica, en las calles o en un relleno sanitario. 

El alcalde de Montenegro, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, aseguró que la tienda estará todos los días en esta zona, atendiendo a la población que quiera intercambiar lo que muchas veces se considera basura, por diferentes productos como huevos, café, verduras, chocolate, lentejas, sal, entre otros.

“En el sector estaremos contando con el apoyo de un recuperador de oficio y en su casa vamos a adecuar el servicio, para que, en cualquier momento, las personas hagan el proceso y lleven alimentos a sus hogares”, dijo el mandatario.

El burgomaestre agregó que la meta es llegar con esta iniciativa a otros barrios del municipio para generar un mayor beneficio en materia ambiental y beneficiar a más ciudadanos.

Buen balance

Miembros de Coragyps Atratus Fundación dieron a conocer que las personas del barrio donde se inició con el proyecto piloto, sector que también es conocido como La Balastrera, han respondido bien a la propuesta. “Esperamos que la gente no siga contaminando y que su basura ahora se convierta en un alimento de la canasta básica”. 

Manifestaron que una persona que tenga 2 kilos de plástico, podrá cambiarlos por 4 huevos, pero también está la posibilidad que alguien que tenga poco reciclaje, lo cambie, por ejemplo, por hasta media libra de arroz o un cuarto de panela.

Lea también: Iniciativa para cuidar los Chorros de San Rafael

 

Afirmaron que se trata de un trabajo de gestión, con empresarios de la localidad que se sumaron para apoyar la iniciativa, por lo que no hay contratos de por medio y por esta razón, hicieron el llamado a las personas que se quieran vincular con donaciones de alimentos o recursos para la conformación de más tiendas como esta en otros vecindarios.

Así mismo, el reciclaje que se recolecte será comercializado y con el dinero se comprarán productos para mantener la tienda surtida de la canasta básica familiar para seguir beneficiando a la comunidad.

 

También se cambia aceite ‘quemado’

 

Desde la fundación que lidera la iniciativa aseguraron que, además de plástico, metales, papel, etc., otro de los productos que se cambia en la tienda es el aceite de cocina usado —quemado—. “Hay que recordar que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua, por lo que el beneficio para el medio ambiente al intercambiar este producto es muy grande”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net