Ambiente / NOVIEMBRE 18 DE 2022 / 1 semana antes

Ganaderos quindianos le apuestan a la sostenibilidad ambiental

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Ganaderos quindianos le apuestan a la sostenibilidad ambiental

Más de 800 personas, entre estudiantes de la Universidad del Quindío y miembros del sector ganadero de 7 departamentos del país, se dieron cita en el seminario realizado en el centro de convenciones.

En el departamento hay 54.938 hectáreas dedicadas al pastoreo de ganado.

Desarrollar la actividad ganadera en condiciones más favorables con el medio ambiente es el reto que los ganaderos del Quindío tienen en mente y para lograrlo le apuestan a la formación y educación ambiental como eje central de sus actividades

Ese fue el principal propósito por el que se desarrolló el Tercer Seminario de Ganadería Sostenible, un evento liderado por el Comité de Ganaderos del Quindío y al que se unieron miembros del gremio pertenecientes a 7 departamentos del país, previo a la convención que Fedegán desarrollará en los próximos días. 

Giovani Galindo Tíjaro, presidente del Comité de Ganaderos del Quindío, manifestó que con la presencia de 4 expertos en ganadería, los asistentes al evento lograron conocer cómo el sector contribuye con el medio ambiente.

“Queremos que las personas se concienticen de la importancia de producir de manera amigable con el ambiente, que vean oportunidades de mejoramiento, hacer productivos sus campos y sigamos haciendo gremio”, expresó el directivo.

Lea: 
Difícil panorama: en el Quindío se ha disminuido la producción de leche entre 10 % y 30 %

A su turno Jorge Omar Tejada Galvis, director ejecutivo de la entidad que agremia a los ganaderos en el departamento, dijo que el sector tiene un gran compromiso por la naturaleza y para eso el seminario giró en torno a la sostenibilidad y cómo la ganadería le aporta al mundo como una estrategia para la captura de gases efecto invernadero. 

Nosotros tenemos una gran ventaja frente a otros ganaderos del mundo y es que producimos ganadería en condiciones de trópico, tenemos sol los 365 días del año lo que nos permite hacer ganadería a base de pastoreo que es una estrategia para la captura de carbono”, dijo el dirigente gremial.

Tejada Galvis enfatizó en que una vez el ganado pastorea, los sistemas silvopastoriles deben volver a recuperarse y en ese proceso se produce una captura importante de carbono a través de la fotosíntesis que hace la hierba. 

“Está demostrado como toda la implementación de arbustos y árboles asociados al pastoreo también aumentan la capacidad del sistema para hacer captura de carbono, entonces vemos como países de otras latitudes que pagan servicios ambientales ven a la ganadería del trópico como una estrategia para hacer compensación ambiental”, señaló el director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío.

Según estadísticas del gremio, una vaca puede emitir alrededor de 1.800 kilos de carbono al año, mientras que un sistema silvopastoril captura 8.000 kilos en el mismo periodo de tiempo, por lo que la consigna junto a la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, es derribar los mitos en torno a que la ganadería es uno de los sectores que más le aporta al calentamiento global. 

Tejada Galvis señaló que en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, se ha desarrollado una agenda ambiental encaminada a hacer producción ganadera con estrategias para cuidar los suelos, las aguas, propender por el aumento de la fauna, la captura de CO2, entre otros, a su vez que se viene trabajando con la gobernación del Quindío en alianzas productivas para los municipios de Génova y Pijao.

Puede leer: Empresarios quindianos han restaurado 127,96 hectáreas de bosque
 

Mitigar el cambio climático

Julio César Cortés Pulido, secretario departamental de Agricultura, manifestó que este seminario de ganadería sostenible, se enmarca dentro del proyecto de gestión integral de cambio climático con acciones como la restauración de bosques y la reconversión ambiental productiva. 

“El tema ganadero es muy importante dentro de este proyecto porque vemos que hay un área total casi en pastos de 54.938 hectáreas de las casi 198.000 que existen en el Quindío, creemos que la ganadería ocupa un renglón en el área que es el más importante en el departamento”, señaló el funcionario. 

Continuó diciendo que “la idea con estas capacitaciones es cómo lograr una ganadería ambientalmente sostenible y tratar de mitigar el impacto ambiental porque tenemos una zona de cordillera donde sino se hace una ganadería sostenible lo que hacemos es provocar unos daños en el uso del suelo, por lo que hay que enseñarle al ganadero que tiene que conservar las fuentes hídricas, hacer manejo de suelos para evitar problemas erosivos, entre otros”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net