Ambiente / NOVIEMBRE 23 DE 2022 / 5 días antes

Jardín Botánico del Quindío tendrá nueva atracción: el anfibiario

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Jardín Botánico del Quindío tendrá nueva atracción: el anfibiario

El Jardín Botánico prepara desde ya la apertura del lugar en las noches para impulsar las visitas de turistas y nativos.

Biólogos de la Universidad del Quindío adelantan un inventario de especies presentes en el jardín.

El Jardín Botánico del Quindío está en proceso de reinvención de su oferta para continuar atrayendo turistas. Para eso vienen trabajando en dar apertura al anfibiario, una novedosa atracción que será el deleite de los amantes de la naturaleza

Alberto Gómez Mejía, presidente del Jardín Botánico del Quindío, explicó que para su implementación se pretende construir unos estanques en medio del bosque que le facilite a los anfibios que están presentes allí tener un hábitat especial

“Eso nos va a permitir por una parte que los turistas de naturaleza se encanten con ese grupo biológico en el cual Colombia ostenta el segundo puesto en el mundo con mayores especies de anfibios, se calcula que hay un poco más de 6.000 especies de anfibios y Colombia tiene 791”, dijo Gómez Mejía. 

El presidente del Jardín Botánico del Quindío manifestó que los anfibios y particularmente las ranas y los sapos cumplen una función muy importante en la cadena alimenticia y en las relaciones con el resto de grupos biológicos, además son especies que pasan parte de su vida en el agua y en la tierra.

Lea: Ganaderos quindianos le apuestan a la sostenibilidad ambiental
 

Trabajo de identificación

Gómez Mejía precisó que en este momento un grupo de 6 biólogos de la Universidad del Quindío está adelantando los trabajos para identificar qué especies de anfibios hay en el jardín. Una vez se tenga la lista preliminar, con los conocimientos que se tienen sobre esas especies, se confirmará de qué tamaño serán los estanques para que los visitantes los puedan apreciar. 

En los trabajos preliminares se ha detectado que en los alrededores del jardín hay ranas nocturnas que empiezan a cantar a partir de las 6 p. m. y solo paran a las 6 a. m. lo que ha llevado a las directivas del lugar a pensar en abrir en las noches. 

“Hay muchas cosas que se dan en la noche dentro del bosque que son interesantes, por ejemplo, muchos escorpiones tienen su vida nocturna y son visibles solo con luz ultravioleta, también existe una amplia variedad de mariposas nocturnas e incluso son mayores que las diurnas en todo el planeta, son 160.000 especies nocturnas y las diurnas son 17.500, eso nos da la magnitud de lo interesante que podría ser que la gente quiera conocer la vida biológica en la noche”, agregó Gómez Mejía.

Puede leer: Riesgo latente en La María y Balboa por las construciones al 'borde' del Río Quindío
 

Juegos y luces 

Desde el Jardín Botánico del Quindío informaron que, junto a la apertura del anfibiario, se está diseñando todo un plan de trabajo para combinar esta atracción con luces nocturnas y juegos interactivos para los visitantes. 

Alberto Gómez Mejía dijo que para abrir el Jardín Botánico del Quindío en las noches se requiere planear toda una logística en temas de seguridad para los visitantes, prestar servicios de cafetería, garantizar el acceso al parque, labores que los llevarán a cumplir el sueño de ser nocturnos en un año.
 

Anfibios 

En el Quindío existen alrededor de 48 especies de anfibios y la gran mayoría son ranas. Colombia tiene 791 especies de anfibios de los cuales 734 son ranas y sapos, 25 salamandras, 32 cecilias -grupo de anfibios que parecen una lombriz del tamaño de una serpiente. 


Temas Relacionados: Jardín Botánico del Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net