l

Ambiente / DICIEMBRE 29 DE 2023 / 3 meses antes

Más de 2.000 denuncias ambientales han interpuesto los quindianos

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Más de 2.000 denuncias ambientales han interpuesto los quindianos

Armenia es el municipio donde más denuncias por daños ambientales han interpuesto los ciudadanos en los últimos cuatro años.

La Unidad de Reacción Inmediata Ambiental, URIA, de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, atendió 2.091 denuncias ambientales a lo largo del cuatrienio que abarca desde el 2020 hasta el 2023. Esta estrategia que nació bajo el liderazgo del director general de la entidad, José Manuel Cortés Orozco, se convirtió en un punto clave para la gestión efectiva de problemáticas ambientales en la región.

Está compuesta por profesionales especializados, ha abordado denuncias que involucran asuntos forestales, fauna silvestre, residuos sólidos y peligrosos, emisiones atmosféricas, vertimientos, riesgo de desastres, minería y ocupación de cauce.

“Desde la implementación de la estrategia URIA, se ha establecido una coordinación efectiva con la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) que es otra de las estrategias que hemos implementado para que la CRQ tenga presencia en los municipios. Además, los ciudadanos han despertado un sentido de pertenencia y responsabilidad sobre las afectaciones al patrimonio ambiental lo que hoy nos permite tener estos resultados de aumento en las denuncias”, señaló el representante de la autoridad ambiental de los quindianos. 

35 personas judicializadas 

La URIA, actuando como los primeros respondientes en los municipios, se encarga de visitas de gestión del riesgo y colabora estrechamente con la Policía Nacional. En casos donde se presenta resistencia por parte de infractores ambientales, se han realizado capturas, con un total de 35 personas judicializadas durante el cuatrienio.

Además de su papel reactivo, lleva a cabo campañas pedagógicas y patrullajes preventivos en áreas urbanas y rurales. Estas iniciativas han resultado en el decomiso de diversos elementos, incluyendo madera, guadua, motobombas, motosierras y motores estacionarios. Asimismo, se han inmovilizado siete vehículos, decomisado madera, guadua, suspendiendo actividades por presuntas afectaciones ambientales lo que ha venido contribuyendo a la prevención de actividades que amenazan el medio ambiente.

Los patrullajes también han resultado en la suspensión de actividades forestales sin los debidos permisos, generando 268 procesos sancionatorios por parte de la Subdirección de Regulación y Control Ambiental. Este enfoque disciplinado ha mantenido un porcentaje de efectividad del 100 % en la atención de denuncias.

Cabe destacar que el municipio de Armenia lidera las denuncias con un total de 989 reportes, representando el 47% del total. Estas denuncias, mayormente anónimas y ubicadas en el área urbana, resaltan la importancia de la labor de la URIA en la comunidad quindiana.

Los resultados de esta estrategia fueron socializados recientemente por la Corporación Autónoma Regional del Quindío durante la audiencia pública de rendición de cuentas del cuatrienio 2020-2023 donde se destaca además que producto de todo el trabajo que han venido realizando en la salvaguarda de los recursos naturales, hoy la entidad ocupe la octava posición entre las 33 corporaciones ambientales del país y tenga buenos indicadores avalados por los entes de control.


Temas Relacionados: Denuncias ambientales

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net