Ambiente / OCTUBRE 27 DE 2021 / 1 mes antes

Proporcionalmente al tamaño, Quindío es el departamento con mayor área de guaduales

Autor : Alejandro Castillo

Proporcionalmente al tamaño, Quindío es el departamento con mayor área de guaduales

De acuerdo con Ximena Londoño de la Pava, presidenta de la Sociedad Colombiana del Bambú y miembro del consejo consultivo de la Cadena Productiva de la Guadua/bambú, en el departamento hay cerca de 6.500 hectáreas de esta planta.

En el Quindío hay cerca de 6.500 hectáreas de guaduales naturales y otras pocas sembradas como cultivo, cifra que proporcionalmente al tamaño del territorio lo convierte en el departamento del país con la mayor área con esta especie.

Así lo dio a conocer Ximena Londoño de la Pava, presidente de la Sociedad Colombiana del Bambú y miembro del consejo consultivo de la Cadena Productiva de la Guadua/bambú y su Agroindustria, quien manifestó que el Valle del Cauca tiene más hectáreas y Cundinamarca y Huila también pueden tener mayor área de guaduales, pero son territorios más grandes en los que no se ha hecho el inventario, porque a nivel nacional aún hay mucho desconocimiento sobre esta planta.

Dijo que el único inventario se hizo en el Eje Cafetero en el año 2008 y se reportaron 28.000 hectáreas entre Quindío, Caldas y Risaralda, pero este número ya ha disminuido, por el hecho de que no es fácil realizar el aprovechamiento de este vegetal debido a tanta normatividad que lo cobija, entonces la gente prefiere destruir los guaduales para sacar provecho del terreno con otro tipo de cultivos o para construir.

“Cuando una persona tiene que pagar predial por un área en guaduales a la que no le puede sacar provecho económico, realiza acciones para erradicarlos y poder llevar a cabo actividades que le generen rentabilidad”, aseguró.

Agregó: “Por esa razón, como sociedad civil estamos pidiendo que se reevalúe la legislación existente, que las autoridades ambientales cambien las condiciones que no dejan que la guadua sea un dinamizador de desarrollo en las zonas rurales de Colombia, pues la gente podría generar recursos a partir de una artesanía, construcción de muebles o simplemente usarla en sus propios proyectos de vivienda, ya que hasta para eso hay que pedir un permiso doméstico”.

Lea también: Estrategia para evitar que las zarigüeyas sean atropelladas

Afirmó que aunque estos permisos para hacer el aprovechamiento de la guadua no deberían tardar más de 3 meses, en el Quindío pueden demorarse. “Sucede cuando no se está en el canal de amigos de la autoridad ambiental, por ejemplo, nosotros solicitamos permisos para hacer el aprovechamiento cuando teníamos el núcleo forestal de guadua La Esmeralda en Pueblo Tapao, Montenegro, y tardaron hasta 6 meses”.

El departamento que más moviliza guadua 

Según el acuerdo de competitividad de la cadena de guadua y su industria 2018-2030 del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las mayores movilizaciones de guadua, que pueden identificarse como la producción, se dan en el Quindío. 

Así mismo, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, informó que desde el Centro Nacional para el Estudio del Bambú-Guadua se ha identificado el departamento como el mayor productor de esta especie en Colombia.

“Casi el 80 % de la guadua que se comercializa en Colombia procede del departamento del Quindío destacándose como grandes productores Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Armenia”, indicó la autoridad ambiental.

Al respecto, Ximena Londoño de la Pava aseguró que el dato como la región con mayores movilizaciones de este producto, se da porque las autoridades en el departamento hacen bien la tarea en llevar los registros. “Puede que en otros departamentos se movilice mayor cantidad, al tener más áreas de guaduales, pero no hay registros”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net