Ambiente / JULIO 21 DE 2021 / 4 meses antes

Quindío competitivo y reforestado

Autor : Alejandro Catillo

Quindío competitivo y reforestado

La siembra de los árboles se lleva a cabo con la asesoría de profesionales del Comité de Cafeteros del Quindío.

Acciones dentro del programa denominado Restaurar los bosques para conservar la vida.

La Corporación Quindío Competitivo, además de realizar acciones en pro del desarrollo y la sostenibilidad económica y social del departamento, adelanta un trabajo ambiental de alto impacto denominado Restaurar los bosques para conservar la vida, y a través de un nuevo convenio llegará a 122.91 hectáreas reforestadas.

Sonia Clarena Suárez Tabares, integrante de la junta directiva de Quindío Competitivo, manifestó que se trata de un acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, por un valor de $88.881.331, recursos que permitirán la restauración de 12 hectáreas en el municipio de Salento.

Informó que el proceso inició en 2018 y ese año se intervinieron 48.3 hectáreas y se sembraron 5.466 árboles, con una inversión de $103 millones. En 2019 se adelantaron 3 convenios en los que se restauraron 53.3 hectáreas con 5.330 ejemplares vegetales y $142.467.238 invertidos.

En 2020 se realizó una siembra urbana en la que fueron impactadas 4.31 hectáreas con 1.574 plantas y una inversión de $35.481.900. 

Este año, además del convenio antes relacionado, ya se ejecutó uno por valor de $21.458.750, en el que se sembraron 1.411 árboles en 5 hectáreas. 

Suárez Tabares aseveró que el objetivo es en 2022 haber restaurado 200 hectáreas, por lo que es importante que los empresarios se sigan vinculando al proyecto.

Un proceso guiado por el Comité de Cafeteros del Quindío

Clara Luz Giraldo, una de las líderes del programa dentro de Quindío Competitivo, manifestó: “Es un proyecto que realizamos de la mano del Comité de Cafeteros del Quindío, que nos suministra toda su capacidad instalada para guiarnos en la siembra responsable y poder intervenir de forma acertada los predios e impactar positivamente nuestro medio ambiente y, por supuesto nuestro departamento”.

Por su parte, Jesús Martín Vásquez Arenas, director del Comité de Cafeteros del Quindío, aseguró: “Estamos unidos con las empresas que hacen parte de Quindío Competitivo, que en conjunto han realizado trabajos, proyectos y convenios, buscando un beneficio ambiental y la protección de los recursos naturales. Me parece importante que todos trabajemos mancomunadamente y que los empresarios, los caficultores y la población en general, busquemos un bien común, que en este caso es fortalecer  todo lo que tiene que ver con la actividad agrícola y el componente ambiental”.

Recomendado: Para salvar una quebrada siembran 2.500 árboles

De igual forma, Carlos Gilberto Alzate, ingeniero forestal del comité, dijo que se están realizando procesos de restauración con árboles muy valiosos ecológicamente, introduciendo especies que se demorarían entre 20 y 40 años en llegar a estos lugares de manera natural, por lo que se está acelerando el proceso de formación de bosques.

“Vamos a incrementar la biodiversidad en el departamento, porque estamos sembrando más de 40 especies nativas, entre ellas algunas en vía de extinción, que son muy importantes para la avifauna de la región y para los insectos”, destacó.

Agregó: “La importancia de estas herramientas es que nos permitirán aumentar las coberturas arbóreas y formar bosques que a futuro van a cumplir las labores de regulación hídrica y la conservación del recurso suelo, recuperación de la fertilidad en zonas donde la tierra está deteriorada”.

10 años de labores

Suárez Tabares manifestó que la Corporación Quindío Competitivo lleva 10 años propiciando escenarios para el desarrollo de iniciativas y proyectos que aporten a la construcción de una plataforma territorial sostenible y sustentable, mejorando la competitividad y sostenibilidad del departamento del Quindío.

“Soñamos y trabajamos por ser el nuevo Edén de Colombia. Así mismo, promovemos la sensibilización y construcción de oportunidades para trabajar temas transversales a gran escala con impacto en la conservación del agua y medio ambiente en el departamento”, sostuvo.

Medición del impacto con el Sena

Sonia Clarena Suárez Tabares aseguró que están adelantando un convenio con el Sena, que permitirá medir el impacto de esta intervención ejecutada, del que se esperan los siguientes resultados.
-Informe técnico que contiene los términos ecosistémicos de los beneficios económicos de los procesos de compensación, resultados de los proyectos de siembras.
-Matriz de factores de valoración económico y ecosistémico ambiental para las actividades de compensación realizadas en el proyecto.
-Metodología para la valoración de los procesos de compensación ambiental para empresas del departamento del Quindío.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net