l

Ambiente / JUNIO 22 DE 2023 / 11 meses antes

Quindío, un territorio que tiene todo para ser sostenible

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Quindío, un territorio que tiene todo para ser sostenible

Quindío lo tiene todo para ser sostenible fue la principal conclusión que dejó el foro de la alianza de medios entre NUEVA CRÓNICA QUINDÍO Y RCN Radio.

En una nueva entrega del foro de la alianza de medios entre NUEVA CRÓNICA QUINDÍO y RCN Radio se debatió frente a los retos que tiene el departamento para ser sostenible ambientalmente.

El Quindío cuenta con capacidades y riqueza ambiental para ser un departamento que le apueste a un modelo sostenible y amigable con el medio ambiente. Para lograrlo hay varios retos que fueron debatidos por un panel de expertos que participó de una nueva versión del foro de la alianza de medios entre NUEVA CRÓNICA QUINDÍO Y RCN radio. 

El tema inicial de esta conversación surgió de la inquietud sobre si el Quindío es sostenible a lo cual el gerente de la Empresa de Energía del Quindío, Fabio Alberto Salazar Rojas, se refirió a los trabajos que se adelantan desde la compañía para lograr la sostenibilidad amigable con el medio ambiente. 

Claro ejemplo de ello es el logro obtenido la semana pasada cuando el departamento se convirtió en el primero de Colombia y de Latinoamérica en tener el territorio con el 100 % de cobertura eléctrica en un trabajo que se adelantó en conjunto con la gobernación del Quindío. 

“Sostenibilidad es lograr que todos los procesos que hagamos, bien sea como personas o como empresas sean amigables con el medio ambiente”, expresó el gerente de la Edeq. 

A su turno, Pedro León García Reinoso, del Grupo de Investigación y Desarrollo y Estudio del Recurso Hídrico y Ambiente de la Universidad del Quindío, manifestó que para lograr la sostenibilidad en el departamento se hace necesario empezar a pensar en lo que no funciona y en cómo entregar unos recursos óptimos para las próximas generaciones. 

Luis Darío Téllez Ramírez, coordinador de Responsabilidad Social Empresarial de la caja de compensación familiar Comfenalco Quindío, indicó que para que el departamento sea sostenible se debe lograr un equilibrio entre lo ambiental, social y económico y ser conscientes de que cada acción que realizan las personas tiene un impacto, por lo que la reflexión es pensar en cómo cada ciudadano se convierte en un actor de cambio. 

Por su parte, Gregorio Ballén Saldarriaga, arquitecto del Grupo Panaca, habló que la apuesta de cada persona debe ser hacia aplicar la sostenibilidad en el día a día y que cada acción que se realice esté relacionada con un ambiente más sostenible, disminuyendo por ejemplo la huella de carbono que cada persona deja. 

Energías limpias 

El segundo tema del foro ‘Conversar sobre conservar’ fue el uso de energías alternativas y limpias. Allí la discusión se centró en varios procesos que adelantan las entidades para apostarle a este sistema amigable con el medio ambiente. 

Fabio Alberto Salazar Rojas, gerente general de la Edeq, dijo que esa es una de las grandes apuestas de su administración al frente de la entidad en la que lleva pocos días. Se refirió, además, al proyecto que se implementó en articulación con la alcaldía de Armenia donde en el techo del edificio de la administración fueron instalados paneles solares que permitirán que en próximos días sea inaugurado en las afueras del Centro Administrativo Municipal, CAM, una estación de carga para quienes usan bicicletas eléctricas y vehículos de 2 ruedas la cual será gratuita. 

“El uso de paneles solares está creciendo en el país y eso es muy positivo porque el uso de este sistema permite un ahorro del 35 % en la factura de energía, disminuyen los gases efecto invernadero y además produce un excedente de energía que regresa a nuestra red y por ello Edeq le reconoce un incentivo al usuario”, indicó Salazar Rojas. 

Añadió que la Empresa de Energía del Quindío tiene como propósito aumentar la capacidad de generación de energía a través de energía solar fotovoltaica. “Nosotros financiamos los proyectos que tengan las empresas y tenemos toda la oferta disponible y la capacidad técnica, toda la estructura e infraestructura para lograr que esta meta de la región que es aumentar la capacidad que tenemos de energía a través de fotoceldas sea posible”.

La movilidad sostenible fue otro de los programas que mencionó el gerente general de la Edeq, estrategia que busca masificar la movilidad eléctrica en el Quindío. “Ya tenemos en el Quindío 6 estaciones de servicio de carga para vehículos que han funcionado muy bien y que están en un uso permanente. Hemos logrado que una gran cantidad de gente se vincule con nosotros al tema de poder cargar su vehículo y tener su vehículo eléctrico”, expresó el funcionario. 

Dijo que un vehículo eléctrico tiene un ahorro en promedio entre el 40 y el 50 % en el costo del combustible y aporta, de manera importante a la reducción de los gases de efecto invernadero que están afectando al planeta. 

En cuanto a Comfenalco Quindío, Luis Darío Téllez Ramírez, coordinador de Responsabilidad Social Empresarial de la caja de compensación familiar, se refirió a los procesos que se adelantan desde la entidad para cumplir con la política ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de los compromisos para reducir la huella de carbono, el manejo inteligente de los residuos y la educación ambiental. 

“Todo este trabajo nos ha permitido ser la primera caja de compensación familiar del país en obtener la certificación en Sistema de Gestión Ambiental Basura Cero que otorga el Icontec como reconocimiento a aquellas organizaciones que, basadas en modelos de Economía Circular implementan estrategias de reducción, reutilización, aprovechamiento y valorización de residuos”, indicó Téllez Ramírez manifestando, además, que en las 13 sedes que tiene Comfenalco se implementa este modelo de economía circular que les permite ser autosostenibles. 

Gregorio Ballén Saldarriaga, arquitecto del Grupo Panaca, manifestó que desde el parque también se trabaja desde hace 23 años en la autogestión de sus procesos, uno de ellos es en lo que tiene que ver con el recurso hídrico donde cuentan con su propio acueducto con concesiones de agua autorizadas por la CRQ para gestionar el líquido para los animales y los turistas que visitan el parque. 

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no solo se basan en el medio ambiente, sino en la educación ciudadana y el consumo de recursos que generan residuos. Nosotros trabajamos en el ecosistema Panaca a través de la fundación e impactamos alrededor de 600 municipios donde impulsamos trabajos en torno al turismo rural sostenible, además tenemos una cadena bien establecida para la basura que generamos sea cero, tenemos manejo adecuado de residuos peligrosos, una compostera y logramos que los turistas que nos visitan se concienticen de la importancia de reutilizar”, expresó Ballén Saldarriaga. 

El profesor e investigador de la Universidad del Quindío Pedro León García Reinoso habló sobre la probabilidad de ocurrencia del fenómeno del Niño y sus posibles consecuencias para el departamento. Dijo que el Índice del Uso del Agua que elabora la CRQ menciona que en agosto alcanza el 115 %. 

“Eso es relación demanda-oferta, si da 115 % significa que no se está produciendo agua. El caudal mínimo que dice el modelo que utilizó la CRQ en la evaluación regional del agua habla de 863 litros segundo como caudal mínimo, cuando el caudal ambiental que el mismo estudio arroja es de 1.600 litros, o sea, lo está duplicando”, manifestó el profesor. 

Mencionó que el uso del agua no es solo para los seres humanos. En la cuenca del Río Quindío existen diferentes usos del agua, siendo el uso ambiental el que no se tiene en cuenta. “Nosotros vemos el reguero de piedras allá en La María y nos preocupamos, pero realmente a la altura de la bocatoma de EPA en un escenario muy escaso de precipitación es real que vamos a tener escasez de agua y la pregunta es si nuestros líderes políticos ambientales van a tomar la decisión de declarar un racionamiento pensando en que se deben satisfacer todos los usos del agua”. 

Añadió que el panorama se pone más crítico para el trimestre más seco que es julio, agosto y septiembre, donde ya se tienen índices de uso del agua preocupantes. “Qué es lo que pasa, que veníamos de 3 años de mucha lluvia, entonces nadie ve el problema, pero ahora que lo enfrentemos realmente lo deberíamos valorar porque es una oportunidad única para nosotros en el departamento de ponernos de acuerdo entre todos, medir esos caudales y decirle a la comunidad la realidad de la oferta de agua”, recalcó el docente de la Uniquindío. 

Preocupaciones frente a la sostenibilidad 

Una de las preguntas que se realizó durante el foro fue en torno a las preocupaciones por los factores que amenazan la sostenibilidad en el Quindío. El gerente general de la Edeq, Fabio Alberto Salazar Rojas, expresó su preocupación por el crecimiento de la construcción de vivienda en el departamento porque cada persona que llega nueva al departamento genera una huella de carbono. 

“Cada uno de nosotros debe ser consciente de la huella de carbono que genera y cómo mitigarla. El crecimiento del departamento tiene cosas buenas y malas, pero lo más importante es que el Quindío crezca ordenadamente”, resaltó Salazar Rojas. 

Por su parte, Pedro León García Reinoso, del Grupo de Investigación y Desarrollo y Estudio del Recurso Hídrico y Ambiente de la Universidad del Quindío, expresó que su principal preocupación es el uso del suelo en el departamento. 

“A través del uso del suelo se integra todo lo que tiene que ver con la regulación hídrica en la cuenca, con el modelo de aprovechamiento económico del suelo que eso da la estructura de las familias campesinas. Cuando eso se rompe y llegamos a unos modelos intensivos que dejan a un lado la estructura básica de la sociedad en la economía empiezan a surgir otros problemas que van desde lo social, lo económico, lo ambiental y nos preocupa mucho la falta de información para evaluar el impacto de proyectos como los monocultivos sobre los sistemas hídricos”, señaló García Reinoso. 

Dijo que no hay claridad para evaluar el impacto del mal manejo del suelo. “Entonces uno dice que están disminuyendo los caudales en el Río Navarco, entonces eso hay que demostrarlo y realmente la sociedad tiene mucho que preocuparse alrededor de eso, porque uno se para en Armenia y mira hacia la cordillera y la ve llena de parches y uno va viendo cómo pasa el tiempo y son más parches, eso es lo que realmente nos preocupa porque creemos que el uso del suelo articula todo: la economía, el agua, la estructura del campo y las sociedades”, dijo el profesor universitario. 

Luis Darío Téllez Ramírez, coordinador de Responsabilidad Social Empresarial de Comfenalco Quindío, habló de la preocupación que le asiste por la falta de cultura ciudadana en temas ambientales y sostenibles que se reflejan en el mal manejo que hay de los residuos y la falta de una cátedra en sostenibilidad y cultura ambiental. 

“Los políticos deben incluirlo en sus planes de gobierno porque hay mucho trabajo por hacer en el tema del manejo de los residuos. Los ciudadanos también debemos ser responsables y exigir al gobernador, alcaldes, concejales que se cumplan los planes para mitigar el cambio climático y que aprendamos de sostenibilidad”, señaló Téllez Ramírez. 

Gregorio Ballén Saldarriaga, del grupo Panaca, dijo que el Quindío es un diamante en bruto y por eso se debe trabajar articuladamente entre todos los municipios y entes territoriales para que el manejo de las fuentes hídricas y del suelo sea ordenado. 

“Nosotros desde Panaca hemos venido generando corredores biológicos y eso ha incrementado los indicadores de biodiversidad. El Quindío tiene mucho potencial para ser autosostenible pero falta mucho ordenamiento del territorio”, precisó el funcionario de Panaca. 

Entre el público que participó activamente del foro de la alianza de medios entre NUEVA CRÓNICA QUINDÍO y RCN Radio surgió la inquietud frente a los proyectos de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas y su impacto sobre los recursos naturales, a lo que el gerente general de la Edeq, Fabio Alberto Salazar Rojas, mencionó que estas son energías limpias que no generan gases efecto invernadero, no consumen agua, sino que la usan para generar energía. 

“El tema de las PCH ha sido satanizado en el departamento, pero la energía que proviene de ellas es más barata por lo que no se debe cerrar la puerta porque si se hace de manera sostenible es posible su implementación”, dijo. 

El profesor de la Universidad del Quindío, Pedro León García Reinoso, explicó que sobre las PCH faltó socialización con las comunidades de estos proyectos que se han venido desarrollando en la cordillera, pasando por encima de la ciudadanía del sur del Quindío lo que genera falta de conocimiento. 

“A lo largo del Río Quindío hay 4 PCH que funcionan sin ningún problema es energía limpia, aunque hay que decir que sí tiene de algún modo un impacto sobre el medio ambiente y el problema es que no sabemos el estado de las fuentes hídricas y hay zonas del departamento con riesgo de avenidas torrenciales”, dijo el profesor de la Uniquindío. 

En el mismo sentido se pronunciaron los otros 2 panelistas que mencionaron que hay desconocimiento ciudadano frente al tema. 

El impacto del turismo en la sostenibilidad 

Otro de los temas tocados durante el foro fue el impacto que tiene la actividad turística frente a la sostenibilidad del departamento. El gerente general de la Empresa de Energía del Quindío manifestó que sin duda alguna Salento es un referente nacional en materia turística por lo que el reto frente a este municipio y otros como Filandia es ser capaces de ser amigables con el medio ambiente y crecer bajo un modelo de desarrollo. 

Por su parte Gregorio Ballén, del Grupo Panaca, se refirió a uno de los proyectos bandera del parque denominado la Remesa que surgió a raíz de la pandemia que los obligó a cerrar sus instalaciones por varios meses. Esto les generó una oportunidad para que a través de distintos proyectos como las huertas que tienen fuera para abastecer a sus colaboradores y ahora lo están implementando con los turistas que los visitan. 

“Con este proyecto nos dimos cuenta de que el Quindío tiene todo para no depender de otros departamentos y estamos generando que el visitante conozca este proyecto”, manifestó el funcionario de Panaca. 

Luis Darío Téllez Ramírez, coordinador de Responsabilidad Social Empresarial de Comfenalco Quindío, señaló que es posible un Quindío sostenible a mediano plazo. “Hay que entender qué tipo de turismo vamos a atender, si el de naturaleza o el del turista que viene a tomarse fotos a las plazas de los municipios, es necesario ver el turismo desde distintos enfoques”, mencionó. 

Por su parte el gerente general de la Empresa de Energía del Quindío se refirió a un proyecto denominado Armonía Electrovegetal en el que realizan una compensación a través de los árboles que deben reemplazar por riesgo en las redes eléctricas. Este trabajo se está desarrollando con éxito en la avenida Centenario donde se está haciendo el cambio a árboles más pequeños compensando 3 veces más y mejorando las condiciones eléctricas. 

Finalmente, los panelistas manifestaron que otro de los factores en los que se deben enfocar los esfuerzos para ser sostenibles deben estar enfocados hacia el correcto uso de los residuos sólidos que se generan porque de acuerdo con cifras entregadas por la empresa de aseo Urbaser el 80 % de los residuos que llegan al relleno sanitario son aprovechables y de esa cifra solo se está aprovechando el alrededor del 13 %. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net