l

Armenia / NOVIEMBRE 28 DE 2023 / 4 meses antes

$681.000 millones será el presupuesto de Armenia para el 2024 

Autor : María Angélica Molina Martínez

$681.000 millones será el presupuesto de Armenia para el 2024 

Los proyectos de infraestructura serán prioridad para invertir el presupuesto.   

El recurso será destinado a sostener proyectos que se tienen actualmente y a seguir reforzando los nuevos que han sido propuestos.

Armenia tendrá un presupuesto histórico de $681.000 millones para la vigencia 2024, esto se conoció luego de aprobada la propuesta en el debate de plenaria llevado a cabo en el concejo municipal de la capital.  

Este presupuesto estará destinado a diferentes proyectos de inversión, entre ellos de índole social. Además, $37.900 millones que fueron gestionados desde el presupuesto nacional serán ahora asignados a los proyectos de infraestructura.    

Entre algunos de los propósitos está la continuidad de las obras de valorización, continuar ampliando el alumbrado público, cambiar algunas luminarias de la ciudad y sostener la financiación de la concesión que se tiene desde el 2015.    

“Tenemos también el Sistema General de Participaciones SGP de agua potable que se requiere para el sostenimiento de los subsidios, pero también para el fortalecimiento de la red de acueducto y alcantarillado de la ciudad y las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar”.    

Otros proyectos importantes      

El titular de la cartera de Hacienda, Yeison Andrés Pérez Lotero afirmó que “este presupuesto está muy enfocado hacia el sector de la educación, lo que significa el apalancamiento con recursos del Sistema General de Participación de Educación, SGP; hacia la salud, significa una participación del Fondo Local de Salud, recursos generales de participaciones y, principalmente, infraestructura”.    

Respecto al sector de educación, el recurso que se tiene es cercano al 42 % del presupuesto total, sin embargo, gran parte de este dinero será destinado a funcionamiento del sistema educativo y su planta docente.    

De igual manera, dentro de los proyectos principales se encuentra el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que actualmente está siendo gestionado para garantizar el servicio a los estudiantes en la siguiente vigencia. El plan de becas, por su parte, también es uno de los proyectos que se sostienen con recursos propios y del sistema con prioridad.    

La renovación tecnológica al interior de las aulas en diferentes instituciones educativas también es una apuesta de la administración municipal que busca abarcar el 100% de los espacios.  

Así mismo, desde la administración municipal indicaron que “es un presupuesto que crece $71.000 millones en relación con el presentando en el 2022, y comparado con Pereira y Manizales, si se analiza per cápita, es uno de los presupuestos más altos que tiene el Eje Cafetero”.  

Recomendado: “Calidad del aire en Armenia es buena”, Corporación Ambiental del Quindío

4% del presupuesto se irá a la deuda del municipio    

Según el secretario de Hacienda el 4 % o cerca de $27.000 millones del presupuesto total será para cubrir parte de la deuda que tiene la ciudad de Armenia, “es de resaltar que las estimaciones de la secretaría son estimaciones con unas tasas elevadas con la intención de que si llegamos a ver alguna anomalía en la dinámica económica pues nosotros podamos los recursos para apalancar la variación en el interés”.    

Respecto a lo anterior, se debe recordar que la deuda está sujeta al DTF del IBR que son tasas indicativas, “en la medida en que la economía tenga problemas inflacionarios estas tienden a incrementarse y de esta manera ser más costoso el interés moratorio, así que para no dejar desfinanciado el municipio en relación con este pago que es una obligación financiera, la idea es que el presupuesto quede holgado para poder cubrirla”, explicó el titular.  

Se espera que para el 31 de diciembre del 2023 la deuda cierre en $98.000 millones, cifra que de acuerdo con Pérez Lotero, es positiva dado que Armenia tiene una capacidad de endeudamiento de $170.000 millones, es decir, el próximo alcalde recibe la ciudad con una capacidad para endeudarse de aproximadamente $70.000 millones.    

 Observación de la oposición  

Tras la aprobación en comisión el presupuesto del municipio el concejal actual y reelegido para la próxima vigencia Felipe Villamil Ocampo de Nueva Fuerza Democrática comentó: “Digamos que presupuestalmente está bien y muy organizado por parte de la secretaría de Hacienda, pero en el articulado hice algunas observaciones de forma, una de ellas es que toda modificación debe ser discutida en el concejo de Armenia, no puede quedar por decreto del alcalde sino que debe pasar como acuerdo por el concejo”.      


Temas Relacionados: Presupuesto Armenia 2024

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net