l

Armenia / FEBRERO 08 DE 2024 / 1 semana antes

Algunos barrios afectados por mala gestión de residuos

Autor : Lorena Zapata López

Algunos barrios afectados por mala gestión de residuos

Las aguas desbordadas han causado algunas dificultades para los residentes.

Por falta de cultura ciudadana se presentan la mayoría de casos de riadas en la ciudad.

A Nueva Crónica Quindío han llegado algunas denuncias ciudadanas por graves inundaciones de barrios de la ciudad. La más reciente en el barrio Salvador Allende bajo donde los habitantes del sector se quejaron de que la alcantarilla se encontraba en mal estado y que se alzaba constantemente provocando que carros, motos y personas hayan tenido incidentes en el lugar. 

Los vecinos del sector afirmaron que llamaron en repetidas ocasiones a Empresas Públicas de Armenia, EPA, con el fin de dar solución a la problemática que atraviesan, pero fue complicado que atendieran el llamado.

Por su parte, Empresas Públicas de Armenia informó que ya se encuentra interviniendo la emergencia; pero advirtió que las inundaciones que registraron durante los últimos días a raíz de las intensas lluvias obedecen a la mala disposición de las basuras por parte de algunos ciudadanos, por lo que instan a la comunidad a tener un mejor manejo de soterrados, contenedores y a sacar las basuras los días que corresponde, evitando así que los residuos vayan a parar a las alcantarillas. 

Desde la entidad sostienen que es un tema de cultura ciudadana y que se requiere el apoyo de la comunidad porque es una consecuencia del mal manejo de las basuras; además, la situación se agrava cuando hay precipitaciones fuertes y varios barrios que atender. 

Leer: Bullying en los colegios, cómo identificarlo y qué hacer al respecto

“Arrojar las basuras correctamente no solo protege el medio ambiente y previene las inundaciones, sino que mantiene la salud pública y garantiza el funcionamiento adecuado de los sistemas de drenaje”.

Julián David Ospina Londoño, gestor de recolección y transporte de aguas residuales de la entidad, explicó que en el barrio Salvador Allende hay un sumidero, cuya función es precisamente prevenir inundaciones: “Este sumidero ha presentado dificultades porque la comunidad arroja las basuras; especialmente los niños que juegan con palos, pelotas, muñecos y terminan tirándolos a la vía haciendo que colapse. Lo que hicimos fue limpiar porque en estos tiempos, la lluvia arrastra todo hasta este punto que es el más bajo. Es muy común que cuando llueve tanto sucedan estos casos; los barrios donde es más rutinaria la problemática son Salvador Allende, Génesis y Simón Bolívar; por ello es necesario tener especial cuidado con la gestión de los desechos. Muchos objetos mal arrojados van sumando hasta obstaculizar la red; sin embargo, podemos asegurar que no hay daños graves y solo es cuestión de realizar limpieza”. 
 


Temas Relacionados: Gestión de residuos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net