l

Armenia / DICIEMBRE 27 DE 2023 / 3 meses antes

Aunque se habilitó el paso, obra de Malibú - Portal de Pinares no ha sido terminada

Autor : María Angélica Molina Martínez

Aunque se habilitó el paso, obra de Malibú - Portal de Pinares no ha sido terminada

Ciudadanos agradecen la obra, pero manifiestan que se necesita la capa asfáltica y las luminarias.

Falta que se consolide el terraplén y aplicar la capa asfáltica.

Pese a que la vía Malibú - Portal de Pinares fue abierta el pasado viernes, la obra como tal aún no ha sido terminada, pues hacen falta detalles que, al parecer, deberán ser finalizados en los próximos 3 meses. 

La secretaria de Infraestructura, Claudia Milena Arenas Agudelo, expresó que lo que los ciudadanos van a ver es una rodadura final conformada en un fresado estabilizado, ya que los asentamientos que se tenían proyectados por diseño del terraplén y del muro de tierra armada, están entre 40 y 50 centímetros. “Sin embargo, a la fecha, lo que se ha consolidado en el terraplén es apenas 27 centímetros, por lo que esperamos que con el tráfico al que se le da servicio a partir del viernes, se acelere el asentamiento y podamos instalar la rodadura final”.

La intervención tuvo una inversión de $5.400 millones que comprenden obras de estabilización de taludes, canalización de la quebrada, conformación de terraplén y estructura de la vía, de acuerdo con la funcionaria. 

En las primeras dos fases se comprendió el hundimiento de tierra de casi 20.000 metros 3 y la reconstrucción del box culvert de la quebrada Cristales en una longitud de 65 metros, mientras que la tercera fase consistió en realizar los muros de tierra armada, el lleno y la estructura de la vía que la conforma la subbase, la base y la capa asfáltica, este último proceso es el único faltante. 

El ingeniero Asdrubal Suárez Arias, supervisor de la obra Malibú - Portal de Pinares afirmó que la obra se encuentra en un 95 %, sin embargo, a raíz de algunos problemas técnicos y de la obra que ya se estaba realizando en el lugar surgieron algunos contratiempos, “cuando llegamos nosotros tuvimos que hacer unas obras adicionales que no estuvieron contempladas en el presupuesto, por este motivo se nos acortó parte de los recursos y por  ese motivo, la parte que nos está faltando que realmente es poca, consiste básicamente en aplicar la carpeta asfáltica, porque todo lo demás se logró realizar, pero se debe esperar al asentamiento porque, sino coloco cualquier material y me va a mostrar el asentamiento, entonces va a parecer como si hubiera un imperfecto de la obra”. 

Así pues, se debe esperar hasta que el muro en tierra armada tenga el asentamiento normal para poder aplicar la carpeta y realizar la respectiva señalización.

Leer: ¡Finalmente! obra del Portal de Pinares - Malibú será entregada esta semana

Opiniones de los residentes

Algunos ciudadanos se refirieron a la falta iluminación en la obra, ya que cuando cae la noche la única luz que se percibe es de los mismos vehículos, generando la percepción de inseguridad en la vía.

Martha Liliana Villada, líder de Portal de Pinares, dijo que en horas de la noche “eso se vuelve un foco de inseguridad, entonces necesitamos la iluminación”. 

Indicó, además, que ha escuchado varias críticas de sus vecinos sobre la forma en la que se ejecutó la obra, sin embargo, ella reconoce que solo los ingenieros y personas involucradas en esta saben lo que requería la vía. “En lo personal y en términos generales me gustó mucho la obra, lo único que pedimos es que no se vayan a demorar tanto en aplicar el asfalto y en poner los postes de luz”.  

El ingeniero Suárez Arias explicó que el alumbrado público no se encuentra dentro del contrato de obra, por lo que “la administración hará lo propio con el operador del servicio de alumbrado público, pues ellos son los encargados de instalar las luminarias”. 

Por su parte, José Tomas Ruiz, residente del barrio, explicó que nunca había visto una obra con la forma de la vía que fue abierta hace pocos días, “yo nunca había visto que taparan un hueco y construyeran una vía, no sé qué tecnología hayan utilizado y si de pronto puede tener problemas con el agua, entonces yo estoy a la expectativa”. 

Dijo que por ahora no tiene ninguna opinión sobre la obra dadas las condiciones que presenta, “hay que esperar a ver cómo es el flujo de vehículos sobre el puente para poder conocer cómo quedó, de resto no se puede decir nada al respecto porque no sabemos realmente cómo es el soporte que tiene”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net