l

Armenia / OCTUBRE 03 DE 2023 / 4 meses antes

Candidatos a la alcaldía de Armenia debatieron sobre seguridad, desarrollo urbano y corrupción 

Autor : Andrés Felipe Ramos

Candidatos a la alcaldía de Armenia debatieron sobre seguridad, desarrollo urbano y corrupción 

Primera jornada del debate de la Alianza de Medios Frente a Frente, donde se conocieron puntos de vista de 7 aspirantes.

Asuntos relacionados con la seguridad, el desarrollo y transformación urbana y social, la corrupción, fueron analizados por los candidatos a la alcaldía de Armenia en el debate de Alianza de Medios Frente a Frente de RCN Radio, Telecafé, Quindío Noticias y NUEVA CRÓNICA QUINDÍO.  

  A la cita acudieron Bryant Stiven Naranjo Raigoza, José Ignacio Rojas Sepúlveda, Óscar Gómez Agudelo, Stefany Gómez Murillo, Álvaro Arias Velásquez, Mary Luz Ospina García y Hernán Felipe Jaramillo Duque.  

Si bien son 14 los aspirantes al primer cargo de la capital quindiana, se realizó la invitación a los 8 con mayor favorabilidad de acuerdo con la encuesta que realizó el Centro Nacional de Consultoría. El octavo invitado era James Padilla García, quien no acudió.  

Lea: Se crearon 2.609 empleos nuevos en actividades profesionales en Armenia

Inseguridad  

En el primer segmento gremios y colectivos formularon las preguntas, en ese sentido, desde el programa Armenia ¿Cómo Vamos?, preguntaron: ¿cuáles serían sus principales estrategias para enfrentar los problemas que tiene la ciudad en esta materia?  

Bryant Stiven Naranjo Raigoza respondió: “Nuestra propuesta va a enfocarse a una Armenia sin miedo, las situaciones últimas de inseguridad parecen orquestadas, como si la localidad no tuviera doliente, parece que el alcalde no le preocupa esto”.  

José Ignacio Rojas Sepúlveda contestó: “Proponemos Armenia Segura, significa una lucha contra el microtráfico y la delincuencia no solo con el aumento de pie de fuerza, que es necesario, sino con inteligencia policial y tecnología, pero también debe ser entendida la seguridad como un asunto interdisciplinario, estamos hablando de la necesidad de entornos seguros con metodologías”.  

Óscar Gómez Agudelo acotó: “He recibido el espaldarazo de los amigos de la reserva, con ellos voy a trabajar de la mano. Vamos a desarrollar una aplicación, trabajar con drones, con cámaras inteligentes, hay que volver a una vigilancia de cuadrante, pero ante todo hay que integrar empresas de vigilancia y de transporte para trabajar de la mano con la administración”.  

Stefany Gómez Murillo señaló: “Lo preocupante es que hay una desarticulación y hay que articular a la alcaldía y las entidades de seguridad, impulsar una línea única que atienda emergencias, así mismos barrios seguros, sistema tecnológico de vigilancia, sistema territorial de cuidado de la vida”.  

Álvaro Arias Velásquez dijo: “Se debe asumir la responsabilidad como alcalde, reto indelegable y entender que el rol debe ser de articuladores entre el sector privado y público, todo el sistema comercial, invertir en tecnología y hacer control a las cifras de delincuencia”.  

  Finalmente, Hernán Felipe Jaramillo Duque respondió: “Tenemos 5 planteamientos: la creación de la subsecretaría de Seguridad, creación de un equipo interdisciplinario entre alcaldía, Policía, Ejército, bomberos, ediles, presidentes de juntas donde habrá una línea 24/7 de reacción inmediata, así como tener cámaras de alta definición, drones y ejercer el artículo 315 que reza que el alcalde es la primera autoridad”. 

 

  Desarrollo urbano  

Sobre el desarrollo urbano, la Universidad de San Buenaventura y su Hub de innovación y transformación cuestionó: ¿qué proponen ustedes para afrontar la transformación de la ciudad hacia un modelo de sostenibilidad eficiente, teniendo como premisa la perspectiva de la planificación, las apuestas por la movilidad alternativa y la articulación con los objetivos de desarrollo sostenible?, así respondieron:  

Bryant Stiven Naranjo Raigoza: “No podemos ver Armenia aislada, para construir el nuevo POT se debe tener en cuenta a todos los sectores que están articulando hoy en día la economía y sociedad del municipio”.  

José Ignacio Rojas Sepúlveda: “En 2023 se termina un POT que no se estrenó, el próximo alcalde lo tendrá que volver a actualizar y será hasta el 2039, nos va a permitir generar un sistema de movilidad, consolidación de un sistema de transporte público y profundizar retos en servicios públicos, aguas residuales”.  

Óscar Gómez Agudelo: “Planeación hoy politizada se debe subdividir en una gerencia de la construcción, así se podrá planificar la ciudad hacia el 2039, no se dio el control político como se debía en el concejo y hoy Armenia está atrasada 20 años y necesita de la voluntad de un alcalde”.  

Stefany Gómez Murillo: “En el centro del ordenamiento del territorio debe estar el agua, acciones para la mitigación del cambio climático, una estrategia de economía circular que incluya una política pública, los clústers verdes, una movilidad pública en bicicleta, así como la educación para entender las adaptaciones”.  

Álvaro Arias Velásquez: “Hay que orientar la ciudad a densificarse más en el centro, a reactivar muchos predios y lotes que quedaron después del terremoto y que hoy generan problemas de inseguridad y desorden. Incorporar la economía circular y el concepto de educación ambiental que debe ser reforzada en los colegios”.  

Hernán Felipe Jaramillo Duque: “Debemos entender la importancia del 2024, es la tercera generación del POT, hay que ampliar el área perimetral sabiendo que Armenia es reconocida como ciudad biodiversa. En el tema de movilidad sostenible tenemos el cable que está aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo”.  

  

Cero corrupción  

El Círculo de Periodistas del Quindío, CPQ, participó con la pregunta: ¿cuál es la estrategia específica para llegar a cero corrupción en la ciudad?  

Hernán Felipe Jaramillo Duque dijo: “De acuerdo como se haga la campaña se va a llegar a administrar, si una persona se gasta 2.000, 3.000 o 4.000 millones de pesos para hacerse elegir es seguro que va a llegar a robarse la plata y eso lo hemos visto”.  

Mary Luz Ospina García acotó: “Solo cuando logramos involucrar a todos los sectores desde el desarrollo económico y ciudadanía a la administración municipal, la academia y demás vamos a visibilizar la ejecución del presupuesto”.  

Álvaro Arias Velásquez manifestó: “Es que de acuerdo con la cantidad de vallas y de gastos de campaña se pueden hacer una idea del futuro que nos depara para la ciudad”.  

Stefany Gómez Murillo indicó a propósito que “hay que garantizar la transparencia, la vigilancia y la participación ciudadana a través de las veedurías, control social, el seguimiento a todos los mecanismos de contratación pública que se plantean desde candidatos y administraciones. El político teme al control social, por eso hay que generar procesos de empoderamiento a la ciudadanía”.  

Óscar Goméz Agudelo señaló que “todos los alcaldes quieren llegar a trabajar con cemento para robarse la plata, una campaña que hoy valga 4.000 millones de pesos la tienen que recuperar. Con Colombia Compra Eficiente vamos a manejar toda la contratación del municipio”.  

José Ignacio Rojas Sepúlveda contestó: “La estrategia nuestra frente a la corrupción tiene primero la implementación de las rutas que es poder garantizar los mecanismos de denuncia y acceso del ciudadano a la información, lo segundo es el control social por lo que necesitamos una ciudadanía, unos gremios, una academia que denuncie, tercero mejorar procedimientos y cuarto trabajar la cultura ciudadana”.  

Bryant Stiven Naranjo Raigoza indicó: “Si no se llega con independencia es difícil gobernar sin impunidad en Armenia a la hora de implementar los recursos públicos, tenemos como objetivo crear un portal de transparencia donde en tiempo real puedan las veedurías, ciudadanos y sectores acompañar cada uno de los procesos donde se vea inmiscuido el recurso público”.  

  Sí y no  

En uno de los segmentos se formularon preguntas cerradas, los candidatos debían solo contestar sí o no, a través de una paleta.  

La primera de las preguntas fue: De perder las elecciones y ocupar el segundo lugar, ¿asumiría la curul como concejal? Seis candidatos contestaron que sí, la única que respondió que no fue Stefany Gómez Murillo.  

A la pregunta ¿Contemplaría usted la implementación de un nuevo proyecto de contribución por valorización para generar nuevas obras de infraestructura vial? Todos respondieron que no.

  Así mismo, todos estuvieron de acuerdo en decir sí cuando se les preguntó: “¿Cambiaría la rotación actual de Pico y Placa para que se implemente la restricción de circulación de vehículos particulares los sábados?”.  

También todos coincidieron en decir no, a la pregunta: ¿Estaría dispuesto a entregar la operación del servicio de aseo a un privado y desligar de esa labor a Empresas Públicas de Armenia?  

La posibilidad de impulsar un proyecto de área metropolitana José Ignacio Rojas Sepúlveda, Óscar Gómez Agudelo, Álvaro Arias Velásquez, Mary Luz Ospina García y Hernán Felipe Jaramillo Duque respondieron que sí, mientras que Stefany Gómez Murillo y Bryant Stiven Naranjo Raigoza optaron por el no.  

Sobre si estarían dispuestos a invitar a hacer parte de su gabinete al candidato que obtenga la segunda mayor votación en las elecciones, José Ignacio Rojas Sepúlveda y Stefany Gómez Murillo dijeron no, los otros 5 dijeron que sí lo harían.    

Por último, a la pregunta: ¿Considera que la gestión del actual gobierno de Armenia ha sido buena? Todos coincidieron en responder que no.  

Turno para los de gobernación  

Hoy a partir de las 11 a. m., la alianza de medios realizará un nuevo debate, pero en esta oportunidad serán los 8 candidatos a la gobernación del Quindío, quienes estarán presentes en la cita.  

La actividad se podrá seguir por www.cronicadelquindio.com.  

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net