l

Armenia / ENERO 06 DE 2024 / 4 meses antes

Conozca los detalles para ser beneficiario de la gratuidad en la educación superior

Autor : María Angélica Molina Martínez

Conozca los detalles para ser beneficiario de la gratuidad en la educación superior

Las inscripciones para la Universidad del Quindío estarán abiertas hasta el 10 de enero.

Tener nacionalidad colombiana, tener entre 14 a 28 años en el momento de ser reportado en las plantillas de SNIES por parte de la Institución y estar registrado en la base certificada nacional de Sisbén IV y pertenecer al grupo A, B o C en cualquier subgrupo son algunos de los requisitos para ser beneficiario.

El presidente de la República Gustavo Petro Urrego recientemente firmó el Decreto 2271 de diciembre de 2023, por medio del cual garantiza la gratuidad en la matrícula de educación superior, estudios técnicos y tecnólogos.

El beneficio consiste en el pago de la matrícula neta de los estudiantes en instituciones públicas para que puedan iniciar o continuar sus estudios eliminando la barrera de acceso

Es de resaltar que no incluye el pago de gastos adicionales como derechos pecuniarios por cursos intersemestrales, derechos de grado, cobros complementarios, extraordinarios, extemporáneos o administrativos. Además, las personas con un título universitario no pueden aplicar al beneficio y aquellos que se encuentran matriculados de forma simultánea en 2 programas recibirán la gratuidad solo en uno de ellos. 

Apoyos de sostenimiento

El ministerio de Educación en articulación con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, DPS, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, y otras entidades, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, estarán desarrollando iniciativas para ayudar a los estudiantes con programas de sostenimiento con mayor vulnerabilidad económica

El decreto menciona que las entidades de orden nacional pueden transferir recursos a los territorios para que desde allí se entreguen apoyos económicos a los estudiantes beneficiarios de la Política. 

Generación E

Por otra parte, todos los estudiantes que sean beneficiarios activos de Generación E seguirán recibiendo los beneficios hasta completar el número de periodos académicos previstos a financiar.

Lea también: En ceremonia especial GI School entregó diplomas y certificados a primera promoción del bachillerato internacional IB del Quindío

Requisitos para ser beneficiario

*Tener nacionalidad colombiana.

*Tener entre 14 a 28 años en el momento de ser reportado en las plantillas de SNIES por parte de la Institución.

*Estar registrado en la base certificada nacional de Sisbén IV y pertenecer al grupo A, B o C en cualquier subgrupo.

Si el estudiante pertenece a población indígena y no cuenta con registro en el Sisbén, deberá estar registrado en la base censal del ministerio del Interior.

*Estar matriculado y registrado en el SNIES en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas.

*No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier institución de educación superior.

Gratuidad en la Universidad del Quindío

La Universidad del Quindío cuenta con matrículas abiertas hasta el 10 de enero para inscribirse a sus más de 30 programas.

Así mismo, la institución cuenta con una ventaja sobre la Política de Gratuidad para aquellos que estén estudiando en 2 programas de forma simultánea, que consiste en un descuento del 50 % para la segunda carrera. 

Lea también: Usuarios de bus en Armenia se quejan por “aumento exagerado” en el pasaje

Gratuidad en las fuerzas armadas

Desde el gobierno nacional se expidió el Decreto 1907 del 10 de noviembre de 2023 que garantiza la gratuidad a los estudiantes de poblaciones vulnerables para el acceso a la educación superior en los programas de las escuelas de formación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional

La fuente de financiación corresponde a los recursos del Presupuesto General de la Nación asignados tanto a las Fuerzas Militares como a la Policía Nacional, estos recursos serán destinados al área de Educación del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección de Educación Policial de la Policía Nacional. 
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net