l

Armenia / ENERO 05 DE 2024 / 4 meses antes

El mirador de La Secreta, una obra frustrada para el exalcalde de Armenia

Autor : María Angélica Molina Martínez

El mirador de La Secreta, una obra frustrada para el exalcalde de Armenia

El robo de barandas metálicas genera inseguridad para las personas y los niños pequeños. Foto : Laura María Espinosa Estrada, Nueva Crónica Quindío

La redirección de los recursos hacia las obras de Juegos Nacionales generó que no se pudiera avanzar en las intervenciones. 
 

Dentro de las obras contempladas por el exalcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, para desarrollar en su administración estaba la intervención del malecón en La Secreta, una obra que tenía proyectado un plan de desarrollo significativo para la capital del Quindío y que a hoy se encuentra sin dirección.

Esta obra estaba planteada con unos diseños de $6.000 millones según el exmandatario, “el año pasado hicimos una actualización, pero no era solo hacer la parte que había quedado faltando, sino también recuperar lo que tenemos porque está muy deteriorado”.

Dijo, además, que los recursos para materializar el proyecto tuvieron que ser destinados a las obras de los Juegos Nacionales, “tenía que escoger entre malecón o Juegos Nacionales”, y por la premura y el compromiso con todos los deportistas, ministerio del Deporte y con los departamentos participantes incluyendo el Quindío tuvo que dar prioridad a las obras de Juegos, que al final “resultaron un éxito”. 

Lo ideal era dejar tras su administración los estudios y diseños, pues teniendo en cuenta el costo de los materiales, la actualización de los salarios y demás, los recursos tendrían que haber aumentado de forma significativa. 

Así pues, la entrega del malecón quedó a la deriva por parte de dicha administración, dejando varios metros sin intervención alguna y con desconocimiento sobre lo que sucederá en los próximos años con la infraestructura. 

Uriel Orjuela Ospina, miembro de la Sociedad de Ingenieros, manifestó sobre las obras que faltan: “La idea es que nosotros podamos ver el concepto no solo desde el malecón o mirador, sino desde el concepto de un plan integral en la zona de renovación urbana que podría ser formulado a través del plan parcial”. 

Leer: Intervenciones en estaciones de bomberos y Setta, con pendientes

Situación de hurtos y deterioro

Comerciantes del local que se encuentra en el mirador han sido víctimas de hurtos en repetidas ocasiones dada la inseguridad que se presenta en el sector y cuestionan si seguir laborando allí es realmente viable para su seguridad y bolsillo.

Entre los hurtos que han sufrido están elementos que han generado pérdidas que ya van en millones de pesos, por ello, solicitan con insistencia la participación de uniformados durante todo el día para disminuir los riesgos de hurto, no solo al establecimiento comercial, sino también a la infraestructura del mirador. 

Por su parte, el estado de la infraestructura ha sido fuertemente vandalizado y hurtado por personas indolentes de los bienes públicos, las barandas metálicas, el cielo raso del paradero, las tapas de servicios, entre otros, son los elementos hurtados. 

Recomendado: Quindío, segundo en el país en desempeño municipal

Afectaciones para el turismo y el comercio 

Así mismo, Diana Patricia López Echeverri, directora de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Quindío, aseguró que tenían grandes expectativas sobre las obras que serían realizadas y que beneficiarían al comercio en ese sector, pero que lastimosamente no se pudieron llevar a cabo y ahora no se sabe cuándo serán retomadas. 

Por su parte, los turistas que visitan la ciudad no se llevan la mejor impresión de la zona debido a todas las afectaciones que ha sufrido y que no fueron reparadas, además, la presencia de habitantes de calle entre la vegetación y falta de autoridad genera una percepción de inseguridad que distrae al visitante de los paisajes cafeteros.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net