l

Armenia / ABRIL 21 DE 2023 / 1 año antes

El plan de la Policía Quindío para hacerle frente a la inseguridad en el centro de Armenia

Autor : María Angélica Molina Martínez 

El plan de la Policía Quindío para hacerle frente a la inseguridad en el centro de Armenia

Los uniformados de Policía realizarán un acompañamiento permanente a los comerciantes.

La Policía implementó en la zona el Plan Vecindario. Habrá un frente de seguridad las 24 horas del día.

Debido a las reiteradas solicitudes de los comerciantes del centro de Armenia, la Policía Nacional implementó un frente de seguridad que tendrá como propósito combatir los delitos en esta zona

Juan Camilo Medina Castaño, coordinador del sector centro de Armenia en la Cámara de Comercio, aseguró que este Plan Vecindario consiste en un grupo de agentes de la Policía Nacional, conformado por 10 unidades y 5 motos y que se dedicará cien por ciento al centro de la ciudad, que va desde la carrera 19 hasta la carrera 12, y desde la calle 26 hasta la 11”. 

Sin embargo, el Plan Vecindario es aún más ambicioso porque cuenta con 20 grupos de WhatsApp, en los cuales hay más de 50 empresarios de diferentes sectores y ubicaciones, que estarán reportando constantemente lo que sucede, adicionalmente dispondrá de cámaras de seguridad -públicas y privadas- para realizar monitoreos. “Esto nos permite visibilizar la presencia de habitantes de calle y personas que pretendan cometer algún tipo de delito”, dijo.

Lea: Así buscan 'ponerle freno' a los atracos a conductores de taxis y buses en el Quindío

Resaltó también que esta semana se conformó un nuevo frente de seguridad, ubicado entre calles 17, 18 y 19 y cuenta con un sistema de 15 cámaras que están distribuidas en puntos estratégicos

El mayor Carlos Andrés Rojas, encargado del comando operativo de la Policía Quindío, agregó que el Plan ya se había implementado en la ciudad y se venía trabajando a la par con el control del habitante de calle e inseguridad en el entorno comercial. “Obviamente lo que queremos es mejorar los índices delincuenciales del centro de la ciudad y en todas las comunas tenemos patrullas del plan vecindario”, dijo. 

La iniciativa también se implementó desde la semana pasada en la comuna 7, donde se hace registro y control permanente. “Lo que se busca es identificar a esos actores criminales que tenemos en el sector del comercio y disminuir las afectaciones a los trabajadores”. 

Respecto a los resultados, dijo que se han adelantado planes de registro con taxistas, control a establecimientos y no se han tenido resultados contundentes, ya que el plan vecindario lleva poco tiempo. “Por ahora se está recopilando la información para poder adelantar procesos con la fiscalía, después se tendrán los programas metodológicos o las investigaciones que se den al lugar”.

Vea: ¿Qué hay detrás del violento inicio de año en Montenegro? Esto reveló la Policía
 

Perspectiva de los comerciantes 

NUEVA CRÓNICA consultó a diferentes comerciantes de la zona, para conocer su opinión sobre la implementación de la estrategia. En la calle 20 número 14-22, María Teresa Palacio dijo: “En la última semana hubo un caso de un señor que se robó un celular y lo cogieron los mismos comerciantes. Como a los 5 o 10 minutos apareció la Policía, pero fue gracias a los comerciantes que se capturó al ladrón”.  

Señaló que todo depende de la seguridad que tenga cada establecimiento, no del seguimiento de los policías.  

“Respecto a las autoridades, se ven muy poco en el sector, pero supongo que es porque deben estar haciendo trabajos en otras partes”. 

Por su parte, Yury Echeverry, una comerciante de la carrera 15 número 20-05 dijo: “Teniendo en cuenta que el sector es bastante transitado y hay muchos habitantes de calle me parece que la presencia de la Policía no es nula, pero sí escasa. Cuando salimos, más o menos, a las 7 p. m., el sector ya está mucho más solo, entonces, si pasa algo, no sabemos en quién apoyarnos porque la fuerza pública casi no está”. 

Adicionalmente, Jazmín Gómez García, comerciante de la carrera 14 número 18-39, opinó: “Me parece que estamos muy bien con la presencia de policías, pero sí hay demasiado indigente y ellos piden todo el tiempo, aprovechan cuando no ven uniformados”.  

Afirmó que, en lo personal, se siente intimidada porque “cuando no se les da limosna algunos se tornan muy agresivos”.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net