l

Armenia / FEBRERO 03 DE 2024 / 2 semanas antes

El relato de la ‘Ciudad Milagro’, a través del lente de Juan Diego Cano en Casa Bernal

Autor : Laura María Espinosa Estrada

El relato de la ‘Ciudad Milagro’, a través del lente de Juan Diego Cano en Casa Bernal

Casa Bernal está ubicada en la Av. Centenario, cra 6 #31N-31.

Una exposición que permite apreciar y honrar la determinación y fuerza que se vivió en medio de la adversidad. 

Desde el pasado 25 de enero existe la posibilidad de explorar la ciudad, a través de las fotografías de Juan Diego Cano, las cuales conforman un viaje desde el dolor del terremoto hasta la resiliencia que ha transformado un pueblo que se repuso ante la tragedia, una exposición que destaca la determinación que se tuvo en medio de la adversidad. 

Con motivo del vigésimo quinto aniversario del terremoto de ese 25 de enero de 1999, Casa Bernal puso a disposición sus instalaciones para darle vida a la exposición fotográfica de este quindiano; muestra que estará abierta al público hasta el 15 de febrero del año en curso.

“La motivación para hacer este proyecto fotográfico fue, por un lado, rendir un tributo a las personas y familias que tuvieron pérdidas humanas, fallecidos en esta tragedia; y por otro lado, a los equipos de rescate y logística que ayudaron durante los días posteriores al terremoto. Esta es una exposición, un proyecto que busca dejar en la memoria de las personas este acontecimiento lamentable y triste que vivimos en Armenia en 1999, pero también es un homenaje, que se convierte en la intención”, afirmó Juan Diego.

Recomendado: 25 años: sin microzonificación y con edificios que recuerdan el terremoto

La exposición consta de una serie de  fotografías que retratan un antes y un después de la reconstrucción tras el fenómeno natural que destruyó gran parte de la ciudad física y que también fracturó los lazos humanos. Es así como estas imágenes, llenas de simbolismo y memoria, permiten aventurarse en un recorrido por la historia, la cultura y la fortaleza no solo de la ciudad, sino también de sus habitantes, que desde entonces se esmeraron por reconstruir la capital quindiana.  

“El impacto que espero tener con esta exposición es dejar un recuerdo en la memoria de las personas que la visiten, que la vean, para que puedan entender un poco la dimensión de esta tragedia, de lo que significó para todos los que vivimos este 25 de enero el terremoto; ya que muchas personas que están viendo esta exposición, no vivieron ese acontecimiento, y es difícil a veces uno dimensionar ciertas cosas sin haberlas vivido. Ese terremoto fue un suceso muy importante para la región, que cambió la vida de muchas personas e incluso me atrevería a decir que cambió toda la vida en el departamento, entonces es una manera de crear conciencia sobre cómo se vivió el momento y los días siguientes ”, expresó Cano. 

Las imágenes logran reflejar y actuar como un testimonio que muestra, pero también conmueve sobre la forma en que la comunidad misma se encargó de transformar el caos y la adversidad en fortaleza, para construir un futuro con esperanza. 

“El valor agregado que tiene este proyecto es la herramienta visual y creativa de superponer las fotos antiguas sobre el presente, creando esta ilusión y comparación quizás del pasado y el presente en el lugar por el que estamos pasando todos los días. Creo que es un tema bien interesante el cómo podemos darle ese sentido a los lugares que muchas veces hemos visitado y que  a veces quizá, no tenemos conciencia de qué sucedió en el lugar, en ese momento”, finalizó afirmando el fotógrafo Juan Diego Cano. 

Por tanto, Casa Bernal,  un lugar acogedor, con una vista única a la cordillera, ofrece a sus visitantes la historia y tradición de una familia que ha dedicado su vida a mantener un legado alrededor de la bebida insignia y dando valor a la historia detrás de cada grano de café, pero también, para este 2024 se dispusieron a abrir sus puertas para convertirse además, en un café cultural, que apoya y difunde el trabajo de los artistas de la región. 

Así mismo, se extiende la invitación a todos los cuyabros amantes del arte, el café y la gastronomía, para visitar la exposición, y en conjunto, redescubrir y conmemorar esa fortaleza que al día y desde entonces,  define a Armenia como ciudad.

Leer: Levántate y sigue adelante

Sobre el fotógrafo quindiano Juan Diego Cano…

Nació y creció en Armenia, Quindío, donde inició su carrera fotográfica en el diario La Crónica del Quindío en 2004. Luego de varios años y al terminar la universidad viajó a Bogotá donde entró a dirigir el área de fotografía de El Periódico de los colombianos. Después de un año pasó a El Tiempo Casa Editorial en 2010. Juan Diego destaca por ser embajador de Sony Alpha en Colombia y Samsung Colombia; además, su carrera también ha estado presente en galerías de arte y libros. 

Fue invitado en 2017 a la Bienal de Fotografía Colombiana y ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Bogotá, París, Medellín, entre otras. También ganador de diversos premios, entre ellos el premio Latinoamericano GDA por el documental ‘Su Majestad el reguetón’ en 2021; el XX Premio Latinoamericano de fotografía Documental; Mención de honor en el POY LATAM 2017; Finalista Premios Álvaro Gómez Hurtado; segundo puesto día Nacional de la Fotografía Categoría Documental; ganador Premios Pirinola Categoría Mejor producción Documental; mención de honor Maratón Rock al Parque categoría videografía; ganador Festival de Fotografía de Santa Fe de Antioquia; ganador Concurso de Fotografía Canon Colombia en la categoría fotografía nocturna, entre otras. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net