l

Armenia / AGOSTO 31 DE 2023 / 8 meses antes

En Armenia 83 asentamientos están ubicados en zonas de alto riesgo

Autor : María Angélica Molina Martínez

En Armenia 83 asentamientos están ubicados en zonas de alto riesgo

De los 83 asentamientos de alto riesgo, 35 están priorizados.

La cifra es cambiante, debido a que constantemente se encuentran personas  invadiendo predios privados o del Estado. 

En Armenia existen 92 asentamientos subnormales, de los cuales 83 están ubicados en zonas de alto riesgo por su ubicación geográfica y solo 9 se encuentran situados en zonas planas que no representan ningún tipo de riesgo.

Sin embargo, todos los días se establecen nuevos asentamientos en la ciudad, por lo que tener una cifra exacta es casi irrealizable ya que siempre está fluctuando. El director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd,  Javier Vélez Gómez, manifestó que en un fin de semana pueden llegar 5 personas a invadir un predio y esa acción empezaría a contar como nuevo asentamiento. 

Venta ilegal de lotes en zonas de protección y alto riesgo

En la ciudad hay zonas de protección, zonas de alto riesgo, áreas de cesión, zonas de conservación y zonas remanentes del municipio. “Estos predios son de toda la comunidad y no son sujetos de prescripción adquisitiva de dominio, es decir, porque las personas lo ocupen no quiere decir que se pueden adueñar de ellos o que en algún momento, a través de un proceso de posesión vayan a ser propietarios del predio”, explicó el secretario de Gobierno de Armenia Andrés Buitrago Moncaleano.

Enfatizó en que no se puede permitir que personas inescrupulosas vendan lotes de este tipo, ya que se han evidenciado múltiples casos de personas vendiendo lotes con escrituras protocolarias. Estas escrituras en el país no son válidas, pues “quieren decir que la titularidad del predio no es de ellos, sino que es de alguien más o es un bien público o del Estado”.

Es importante aclarar que cuando un individuo vende lotes en las zonas de riesgo, cesión, remanente y demás está cometiendo una estafa, además en algún momento los habitantes de la ubicación serán sujetos de desalojo cuando el Estado requiera recuperar sus predios. 

Para atender la venta ilegal de predios, la apropiación y la construcción en ellos, desde la administración municipal solicitan a la población comunicarse con la Policía Nacional o con la secretaría de Gobierno. 

“Nosotros hacemos un acompañamiento con el Departamento de Bienes y Suministros como garantes y sujetos pasivos de la acción que también interponen las sanciones para en los casos en los que ya hay construcciones adelantadas o están siendo habitados los predios a través de las inspecciones de Policía podamos hacer la recuperación de estos”. 

Por su parte, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres realiza capacitaciones con comunidades, visitas del geólogo ingeniero y se avisa al presidente de la junta de acción comunal del barrio cuando se esté generando un asentamiento en determinado sector “aquí manejamos todo el tema preventivo, ya cuando están establecidos manejamos las capacitaciones, pero trabajar con las comunidades es una tarea compleja”, afirmó el director.  

Desde Las Colinas en la Comuna 1 hasta el sector de Oro Negro en la Comuna 10 han existido asentamientos subnormales a lo largo del tiempo en Armenia.

Las personas que residen en invasiones por lo regular pertenecen a población en situación de vulnerabilidad.

La necesidad de habitar asentamientos 

Sandra Milena Morales Sánchez llegó al asentamiento de Miraflores en búsqueda de un lote para poder construir su vivienda hace algunos años, pues estaba cansada de pagar arriendo y deseaba tener un espacio propio: para ella, su esposo y sus 2 mascotas. “Nosotros llegamos y nos dejaron montar nuestra casa en un ranchito que ya había ahí”. 

Sin embargo, a raíz del incendio que se presentó el 29 de julio del año en curso, perdió el hogar que había levantado en el lote y, a la vez todas sus pertenencias, lo que los llevó a residir en los vestigios de lo que era su vivienda. “En este momento estamos pasando la noche en un ranchito hecho con lo que teníamos y, además, estamos compartiendo el baño con todos los que viven aquí, pero nos regalan el agua, no tenemos luz, no tenemos casi nada”, relató a NUEVA CRÓNICA. —Aquellos que deseen brindar ayuda a doña Sandra lo pueden hacer a través del 321 212 0468—.

Lea también: 241 personas damnificadas por el incendio de Viento Libre

Por su parte, José Rodrigo Valencia Serna habita actualmente en el asentamiento Bosques de Viena Sur en una vivienda arrendada, ya que anteriormente vivía en el Miraflores, pero cuando después del incendio tuvo que dejar su hogar e irse a pagar arriendo. 

El motivo por el que abandonó su propiedad no fue por afectación del fuego, sino porque tiene unos vecinos, que, según manifiesta, preparan sus alimentos con leña y por ello se generan incendios con facilidad. 

Indicó que el pagar arriendo ha resultado difícil para su situación económica, pues el dinero que hoy dispone para el arriendo antes lo utilizaba en gastos del hogar o de la educación de sus hijas. 

400.000 titulaciones a asentamientos en predios privados y fiscales

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, precisó que la administración municipal tiene la obligación de proteger la propiedad privada, no obstante, cuando hay comunidades que se asentaron hace más de 20 años en un predio y el propietario no lo reclamó antes de los 10 años, fue por negligencia “entonces es un asunto jurídico en el que nosotros no nos involucramos porque es de orden judicial. Pero, las comunidades donde hay asentamientos con unos tiempos más largos, lo que corresponde es hacer las titulaciones que es algo en lo que el país ha logrado avanzar, pues haremos 400.000 de predios privados y fiscales para que se legalicen en Colombia”.

Aclaró que no se trata de legalizar “invasiones”, sino de brindar un hogar a los más vulnerables, teniendo en cuenta que no pueden estar en zonas de alto riesgo, ni en zonas de protección. Las demás entrarían en la dinámica de titulación. 

Las zonas que se ven afectadas por esta problemática son zonas de protección, zonas de alto riesgo, áreas de cesión, zonas de conservación y zonas remanentes del municipio.

Algunos sectores de la ciudad que tienen asentamientos en zonas de alto riesgo:

Antonio Nariño
Barrio Alberto Zuleta 
Barrio 19 de enero
Montevideo central
Montevideo bajo 
Santander bajo - Pradito bajo
Santa Helena
Sector La Playita 
Nueva Libertad mz 17
Milagro de Dios
Las Palmas 
La María
La Gallera, Barrio Arrayanes
Florida Norte
La Florida Baja
La Curva del Diablo 
La Curva de la Unión 
Gaitán bajo l, Gaitán bajo ll, Gaitán alto 
Guayaquil
Ciudad Dorada
Caserío Balboa 
Buenos Aires sector cinco


Temas Relacionados: Armenia Asentamientos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net