l

Armenia / FEBRERO 20 DE 2024 / 2 meses antes

¿Hace falta mejorar la movilidad peatonal en el sector del San Juan de Dios?

Autor : Lorena Zapata López

¿Hace falta mejorar la movilidad peatonal en el sector del San Juan de Dios?

El proyecto de renovación urbanística requiere atención y mayor intervención.

A NUEVA CRÓNICA QUINDÍO han llegado quejas de la ciudadanía anunciando que la salida de los pacientes del Hospital Universitario San Juan de Dios resulta muy complicada cuando deben atravesar la avenida Bolívar puesto que en la zona hace falta un semáforo peatonal. 

Una de las denunciantes afirmó haber visto una señora en muletas y a otra llevando un recién nacido y con dificultades para el acceso al medio de transporte urbano. “Tuve que hacer parar el tráfico en toda la esquina de la 17 norte; además no hay derecho que un túnel que no sirve y, al parecer, no servirá, no pueda ser reemplazado por un paso peatonal en la puerta del hospital. Me pregunto qué hubiera pasado si cualquiera de esas dos personas se cae en la avenida. Allí se hará visible el problema y la demanda superará el valor del semáforo”, aseguró.

Mientras que otra persona manifestó malestar porque al túnel no se le da apertura y no se aprovecha de manera óptima por la ciudadanía. “La entrega del túnel del hospital de zona traía ese propósito y esa promesa; no solo de renovar el entorno, sino permitir que los transeúntes atravesaran de forma segura hacia los paraderos o hacia la entidad de salud, garantizando una mejor movilidad para la comunidad en general. Ahora no solo permanece cerrado, sino sucio, maloliente y dando muy mala imagen a este importante sector”. 

Leer: Coliseo La Patria: más de cinco años de espera por la recuperación del escenario

Sobre el tema de semaforización

Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Tránsito y Transporte, Setta, afirmó: “Hay un proyecto que se estructuró a través de la empresa Amable para la repotenciación de la red semafórica de Armenia y ampliación en once puntos que se aspiran semaforizar. La entidad se encargará de la actualización del proyecto para poder realizar la gestión de los recursos correspondientes y darle a la ciudadanía una red semafórica moderna que cumpla con los requerimientos técnicos actuales y que brinde más estabilidad al mismo sistema”. 

Por su parte, el ingeniero Julián Torres Giraldo, líder del Componente ITS del área de operaciones de la empresa Amable, argumentó: “El proyecto de implementación y actualización de la red de semaforización e implementación del centro de control de tráfico se encuentra definido dentro del alcance de los proyectos que están contemplados en el documento Conpes 3572 de 2009 para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público como uno de los elementos fundamentales del componente tecnológico que mejorarán la operación y la gestión del tráfico del municipio”.

Ministerio de Transporte no ha priorizado el proyecto en Armenia

El funcionario resaltó que este proyecto no se ha podido implementar conforme a lo que tiene dispuesto el Conpes pues está sujeto a un visto bueno y un concepto que se llama elegibilidad por parte de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del ministerio de Transporte, el cual no ha visto como una prioritaria su implementación en el municipio de Armenia por diferentes consideraciones. “Sin embargo, nosotros desde el ente gestor del Setp hemos realizado el ejercicio de estructuración y actualización del proyecto permanentemente y lo hemos presentado a la nación para que nos otorguen esta posible elegibilidad y poder ejecutarlo en la presente vigencia”. 

Torres Giraldo añadió: “Se tiene contemplada su ejecución que, en este momento, tiene un costo aproximado de $15.000 millones para Armenia. Con este, se actualizaría la red de semaforización actual que comprende 70 intersecciones y se tiene proyectada la implementación de once nuevas que, de acuerdo con el alcance presupuestal que podamos tener el día de la aprobación del proyecto, vamos a determinar con precisión. El proyecto tiene gran impacto operacional no solo para la movilidad de la ciudad en general, sino también para la optimización de los tiempos de desplazamiento en transporte público, haciendo una gestión inteligente frente a los demás modos de transporte en nuestra ciudad”.

Recomendado: Para poder terminar puente en Malibú se requiere un nuevo contrato

Situación sobre el túnel peatonal del San Juan de Dios 

Sobre a la operabilidad del túnel localizado en el Hospital Universitario San Juan de Dios de Armenia, el ingeniero de Amable, afirmó: “Cabe mencionar que las adecuaciones de este elemento fueron incorporadas en el marco del desarrollo del proyecto del Paradero con Espacio Público del hospital, PEP, el cual fue ejecutado y entregado por la empresa Amable al municipio de Armenia, quienes a través del departamento administrativo de Bienes y Suministro son los encargados de hacer todo el tema operacional y de mantenimiento que requiere esta infraestructura. Después de esta entrega, el municipio es quien garantiza su operabilidad, seguridad y mantenimiento. Es un elemento prioritario para los usuarios del transporte público y para las personas que van a acceder a estos servicios de salud, cuya infraestructura les permitirá acceder de manera segura a cualquier costado de la calzada”.

Al respecto, José Arley Herrera Gaviria, director de Bienes y Suministros, afirmó: “En este momento estamos realizando la parte administrativa sobre cómo se va a manejar o si la Empresa de Desarrollo Urbano del municipio se va a encargar una vez reciba los locales comerciales. En esta infraestructura se cuenta con locales comerciales tanto en el paradero con espacio público como en el propio túnel, lo cual podrá garantizar la operabilidad del lugar. 

Sobre el proceso y avance de los arrendamientos, Martha Inés Martínez Arias, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, afirmó: “Nosotros tenemos a nuestro cargo dos locales comerciales; uno lo tenemos en un convenio con Corpocultura y ellos lo están utilizando como parte de un programa de préstamo de libros y allí tienen algunas actividades lúdicas y de lectura. El otro, lo acabamos de arrendar para dar en aprovechamiento económico y apenas están haciendo las adecuaciones necesarias; la idea allí sería que la persona que tiene el local nuevo abra y cierre el túnel diariamente en horario hábil, pero el túnel en realidad no tiene ningún tipo de aprovechamiento económico como tal”.

Si usted tiene denuncias o casos como estos y quiere contarlos puede escribirnos al correo electrónico local@cronicadelquindio.com


Temas Relacionados: San Juan de Dios Movilidad peatonal

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net