l

Armenia / FEBRERO 24 DE 2024 / 2 meses antes

Incremento desbordado del predial, una problemática originada en lo nacional

Autor : Lorena Zapata López

Incremento desbordado del predial, una problemática originada en lo nacional

Aunque tienen tratamientos diferentes, el valor del impuesto predial depende del avalúo catastral.

Durante la reunión se socializaron los cobros injustificados del impuesto en terrenos urbanos y rurales.

En las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM, se llevó a cabo una reunión convocada por el grupo de Veeduría Ciudadana del impuesto predial en Armenia, sobre cobros irracionales y desbordados del impuesto predial de Armenia en lotes urbanos y rurales. 

Desde la veeduría se convocó a este diálogo que contó con la presencia de varios actores como secretario de Hacienda municipal, la congresista Piedad Correal Rubiano, la directora ejecutiva del Colegio de Contadores, entre otros, quienes se reunieron con el propósito de concretar soluciones desde el punto de vista técnico y jurídico a la problemática que afecta a miles de familias. 

Fáber Buitrago Patiño, dirigente gremial cafetero, manifestó: “En este espacio estamos tratando los incrementos desproporcionados e irracionales de esos cobros de impuesto predial. Tenemos predios con incrementos de 1.800 % a 2.000 %, incluso hay con el 12.000 % de incremento; cuando vamos a ver han castigado lotes urbanos y rurales, pero dentro de esos lotes urbanos hay unas siembras de café y ellos dicen que así quedaron clasificados cuando hicieron la actualización catastral, entonces los pequeños productores se están viendo afectados y en general, el sector agropecuario. En estos lotes solo se puede construir porque ya cambió el uso del suelo, pero en este momento tienen cultivos esa es una problemática grande”.

El líder gremial aseguró: “Los otros afectados son los que han tenido unos lotes del sector construcción y es algo que nos preocupa porque al incrementarse los avalúos de esos lotes se está frenando la inversión y eso genera que no haya un incentivo para construir, para generar empleo y para generar toda la dinámica de vivienda que se requiere en el municipio. Le estamos diciendo al secretario de Hacienda con el acompañamiento del representante de la Procuraduría General de la Nación y nuestra congresista que busquemos soluciones y alternativas para ver de qué forma jurídicamente podemos trabajar el asunto porque lo que vamos a ver es que la gente no va a tener la capacidad de pago y vamos a tener un municipio inflado, lleno de avalúos porque nadie va a pagar ese impuesto pues no cuentan con la capacidad”. 

Leer: Problemas de movilidad se originan en normas que ni se cumplen ni se hacen cumplir

Alcaldía responde

Yeison Andrés Pérez Lotero, secretario de Hacienda de Armenia, manifestó: “Desde este despacho se vienen atendiendo desde hace algunos días a los diferentes gremios, población y representantes de la ciudadanía para realizar aclaraciones en relación con los incrementos del impuesto predial unificado, pero más allá de proponer soluciones, una de las conclusiones que quedan claras en la mesa y que me parece muy importante es que no es exclusivamente una problemática local sino nacional; es una reglamentación normativa a través de leyes que establece el Congreso de la República con las disposiciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, quien como órgano rector en materia catastral, también dispone en relación con la generación de nuevos avalúos y actualizaciones y, en este sentido, desde el municipio de Armenia mediante la secretaría de Hacienda lo que se está haciendo es buscar soluciones para mitigar esos impactos negativos que hoy se puedan estar teniendo vía y puesto predial unificado.”

El jefe de cartera agregó: “El día de ayer estuvimos en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la dirección de apoyo fiscal para entidades territoriales, precisamente, en la articulación con ellos buscando soluciones a la problemática que hoy tiene Armenia y que tendrán muchas ciudades en relación con la actualización catastral”. 

En cuanto a los resultados de la reunión, expresó: “Como conclusión que tenemos desde este despacho y que encontramos muy positiva es que la ciudadanía puede realizar las reclamaciones ante el órgano competente de situaciones que consideren no son justas o no están acordes a la realidad como, por ejemplo, solicitudes de revisión de avalúo, solicitudes de cambio en la destinación, solicitudes de cambio en modificación de estratos socioeconómico y, en este sentido, cada una de estas entidades e instituciones actúan y en esa medida también el impuesto predial unificado va a generar un impacto”. 

Sobre el pago del impuesto predial, manifestó: “Hasta este momento, el descuento por prontopago va hasta el 27 de marzo; estamos en diálogos con el alcalde para ampliar el término del descuento y esperamos poder hacerlo en razón de dos argumentos; el primero, la solicitud de revisión de avalúos son un factor fundamental para la liquidación este año del impuesto predial, en ese sentido, queremos dar un poco más de tiempo para que catastro pueda solucionarnos y solventar estas solicitudes de revisión de avalúo y segundo porque consideramos que, dado el comportamiento y el recaudo predial que se viene teniendo históricamente en la ciudad Armenia es importante prorrogar para alivianar la caja de los armenios; aún no es oficial pero estamos trabajando en el acto administrativo de modificación para ampliarlo”.

En busca de solución

Por su parte, la congresista Piedad Correal Rubiano manifestó: “En primer lugar, agradecer al alcalde de Armenia y al secretario de Hacienda que han estado prestos a dar soluciones porque en diciembre del año pasado sacaron el decreto municipal en el sentido de que no se podía hacer un incremento superior a determinado porcentaje para el pago del impuesto predial para el 2023 y no me explico por qué no lo hicieron para el 2024. Ahora, lo importante es encontrar soluciones”. 

La representante a la Cámara por el Quindío del partido Liberal, agregó: “Pienso que el grueso de la problemática de los reavalúos que se hicieron más los pagos ahora que se hagan de prediales están más concentrados en predios rurales que, por estar ubicados en determinados sectores que son rurales y además tienen zonas de protección ambiental entonces pueden pedir las revisiones con las pruebas pertinentes de las zonas de reserva, de guaduales, inclusive tienen hasta descuentos por tener estas zonas y demostrar su vocación agrícola y otra cosa son los predios urbanizables no urbanizados, a estos es a quienes se está aplicando el máximo de la tarifa; entonces está el compromiso de la administración municipal que para el 2025, porque no puede ser retroactivo, bajar por parte del Consejo municipal un acuerdo para que no sea el máximo de ese 33 % sino que se reduzca y en segundo lugar, hacer revisiones porque esos predios también tienen áreas de protección ambiental, áreas de quebradas y hay factores que pueden hacer bajar los avalúos; es lo que hemos pedido a la administración, que haga una ruta, que se agilicen esos derechos de petición y que amplíe los plazos de impuesto predial con descuento otros 90 días para que la misma administración a través de catastro pueda resolver estas solicitudes”. 

Recomendado: ¿Hace falta mejorar la movilidad peatonal en el sector del San Juan de Dios?

Afectados reclaman

Luz Patricia Hurtado, en representación de la vereda San Juan de Armenia, afirmó: “Estamos en un barrio rural, pero ya pertenecemos a la zona urbana con un problema más grave y es que no tenemos ninguno de los servicios públicos; nuestro acueducto es del Comité Departamental de Cafeteros, no tenemos alcantarillado, ni iluminación en las calles que tampoco están pavimentadas, no nos llega ninguna compañía de internet. Vivimos en Armenia, pero nos sentimos en la selva. En diciembre del año pasado la Lonja de Propiedad Raíz del Quindío nos entregó un avalúo donde uno de los lotes de 9.900 metros del cual solamente sirven 2.000 porque el resto es reserva forestal, era por $362 millones, el cual nos pareció bien y, ahora nos llega el avalúo de catastro por $3.288 millones. No entendemos qué está pasando y vengo en representación de la comunidad. El predial vale $17 millones de un lote que no produce absolutamente nada.  Estamos pensando que esto es demandable, porque no entendemos bajo qué criterio definieron esos valores. Pienso que les va a llegar una avalancha de demandas y por eso queremos que el alcalde de Armenia y el secretario de Hacienda revisen bien el tema, amplíen el plazo mientras revisan y nos escuchen”. 

Gloria Nelsy Pino Tangarife, presidente del Consejo de administración de la Cooperativa de Caficultores del Quindío, afirmó: “Soy caficultora y tengo un predio cafetero aquí en Armenia; siento que los cafeteros ya no somos viables. Mi cobro es del 60 %. El avalúo era $1.400 millones y pasó a $6.900 millones; el año pasado no pude pagar el predial y ahora debo $73 millones”.


 


Temas Relacionados: Impuesto predial

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net