l

Armenia / ENERO 30 DE 2024 / 2 meses antes

Interventores de obras de Valorización en Armenia inhabilitados por 10 años

Autor : María Angélica Molina Martínez

Interventores de obras de Valorización en Armenia inhabilitados por 10 años

Los entonces funcionarios desviaron más de $19.000 millones.

La Procuraduría General de la Nación inhabilitó a Andrés Leonardo Lasso Aguirre y Ángel José Angarita Pareja por 10 años para desempeñar funciones públicas o contratar con el Estado e impuso una multa debido al incumplimiento de sus deberes como interventores de la obra de Valorización en Armenia durante el periodo de 2015 - 2016.

En un comunicado emitido por la Procuraduría General de la Nación se lee que “el ente de control demostró que Lasso Aguirre omitió vigilar y controlar los dineros de las obras de valorización entregados por la alcaldía municipal como anticipo de los citados bilaterales por valor de $19.174’745.467, conducta con la cual permitió que las uniones temporales Vías de Armenia y Puentes de Armenia que estaban a cargo de la realización de los trabajos, se apropiaran de esa suma”.

Lea también: Juliana Victoria Ríos, reelegida personera de Armenia

Por su parte, Angarita Pareja incumplió su deber de comunicar a la administración municipal los hechos de corrupción.

Adicionalmente, “la Procuraduría recalcó en el fallo de primera instancia, que una interventoría ‘amiga o corrupta’ “jamás podrá verificar el adecuado desarrollo de los compromisos contractuales del contratista” y aseguró que el interés particular de los contratistas se antepuso al interés general y a sus funciones y deberes como interventores”.  

El Ministerio Público calificó las acciones de los entonces funcionarios como “faltas gravísimas cometidas a título de dolo”, y los sancionó con 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes para la época de los hechos. 

Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net