l

Armenia / SEPTIEMBRE 06 DE 2023 / 8 meses antes

Isabel Flores, de ayudar a afectados por el incendio en Viento Libre a ser damnificada en Montevideo Bajo

Autor : María Angélica Molina Martínez

Isabel Flores, de ayudar a afectados por el incendio en Viento Libre a ser damnificada en Montevideo Bajo

La casa de doña Martha Isabel se quemó el pasado domingo en su totalidad.

La mayoría de los incendios que se han presentado en los últimos 3 años han sido en asentamientos subnormales.  

“Hoy por ti, mañana por mí”, más que un lema, eran una declaración de intenciones de Martha Isabel Flores, una mujer que fue ejemplo de solidaridad cuando el fuego devastador se ensañó con Viento Libre, entre los barrios Santander y Villa Juliana; sin embargo, nunca imaginó que el infortunio tocara sus puertas con las llamas que afectaron en el barrio Montevideo Bajo el pasado domingo y que consumió por completo su vivienda. Hoy es por ella.  

Doña Isabel lleva 20 años siendo voluntaria de la Casa del Peregrino, un lugar en el que se ofrece ayuda a adultos mayores en situación de calle mediante diferentes servicios. “Al sitio llegan donaciones como ropa, comida, medicamentos y otras cosas, entonces yo ayudo con la selección, revisión de la fecha de caducidad de los medicamentos, verifico que tengan fórmula médica, que la comida esté en las condiciones óptimas para que los abuelitos la puedan consumir”.  

Además del trabajo mencionado, Flores se esfuerza por hacer reír a los adultos mayores y permitirles pasar un rato agradable en la Casa, esto para que olviden cualquier carencia o tristeza mientras se distraen con los voluntarios.  

Trata de estar presente en la fundación el mayor tiempo posible, así que cuando la mujer no se encuentra trabajando asiste al sitio y ofrece su tiempo completo.  

Doña Martha Isabel se ofreció para ayudar a la población damnificada tras el incendio entre los barrios Santander y Villa Juliana, ocurrido en la madrugada del 29 de agosto, pues tenía algunos conocidos y deseaba ayudarlos. Se encargó de recolectar elementos y les brindó posada a algunos en la Casa del Peregrino, en su propia casa. “También dimos un apoyo económico no muy grande, pero que ayudó a una familia”.  

No obstante, ahora se encuentra buscando ayuda para su comunidad y familia, pues fue una de las damnificadas del incendio en Montevideo Bajo el pasado domingo, “perdimos todo lo que teníamos, una de mis mascotas murió en el incendio, otra se quemó y un gato se nos perdió”.  

Por lo que solicita que quien la desee ayudar lo puede hacer mediante un empleo, pues necesita tener solvencia para recuperar su hogar y pertenencias. Su número de contacto es 313 788 0097.  

“Yo siempre he dicho que hoy son ellos y mañana puedo ser yo, hace 8 días eran los afectados del Santander ahora somos nosotros. Y respecto a los abuelos yo espero que el día que llegue a esa edad, si no tengo familia que me cuide, me gustaría tener a alguien que me apoye y me trate bien porque los abuelos necesitan mucho amor”.  

6 incendios estructurales  

Lea también: En Armenia se están ejecutando más de 100 obras de infraestructura

En lo que va del año, 6 incendios estructurales han afectado asentamientos en la ciudad de Armenia, siendo el más reciente, el de Montevideo Bajo el pasado domingo 3 de septiembre.  

En los últimos 3 años se han presentado diversos incendios que tienen un factor en común y esto es que se han originado en asentamientos subnormales. El comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, capitán Édgar Arenas, expresó que dichos asentamientos son agrupaciones de “viviendas construidas en laderas, y de pocos metros cuadrados, construidas en madera, material que facilita que las llamas se propaguen fácilmente. En los últimos 3 años estos incendios han representado más de 200 viviendas afectadas por las llamas”.  

Desde el Cuerpo Oficial de Bomberos han realizado diversas actividades con comunidades de asentamientos. El año pasado se reunieron con los residentes del sector entre los barrios de Boyacá y Santander para indicarles cómo impedir que se genere fuego al interior de las viviendas. Así mismo, se les enseñó a identificar las rutas de escape. Las mismas instrucciones habían sido entregadas a la comunidad de Montevideo Bajo, y con base en lo comentado por el comandante, las personas que sufrieron quemaduras las tuvieron no por mala atención por parte de las autoridades, sino porque fueron voluntarios en el momento de extinguir las llamas.  

Así las cosas, a nivel interno del Cuerpo de Bomberos empezaron a realizar estrategias para atender los sectores de Armenia que pueden ser objeto de incendios más adelante; sin embargo, es un trabajo demorado porque deben prepararse de acuerdo con las características del asentamiento o sitio que vayan a atender.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net