l

Armenia / ENERO 30 DE 2024 / 4 meses antes

Juliana Victoria Ríos, reelegida personera de Armenia

Autor : Maria Angélica Molina Martínez 

Juliana Victoria Ríos, reelegida personera de Armenia

La personera ejercerá durante los próximos 4 años.

Con el puntaje más alto entre los candidatos y 16 votos a favor entre los concejales, la abogada Juliana Victoria Ríos Quintero fue reelegida personera de Armenia para el periodo 2024-2028. 

60 fueron los candidatos que cumplían con el requisito para postularse a la Personería de Armenia, sin embargo, solo 46 superaron la prueba de conocimiento y quedaron habilitados para continuar con el proceso de selección, estos candidatos tuvieron que realizar una prueba de conocimiento, prueba de competencias comportamentales, valoración de antecedentes y entrevista, de las cuales Ríos Quintero obtuvo: 54.8 en la prueba de conocimiento; 11.6 en la prueba comportamental, 15 en la valoración de antecedentes, 9.6 en la entrevista para un total de 91.8 sobre 100 puntos. 

“Esta es la tercera vez que resulto elegida como personera de Armenia, la primera vez fue en el periodo 2016 - 2020, sin embargo, en esa ocasión no me posesioné desde el inicio del periodo e igual pasó en el periodo 2020 - 2024 donde el proceso de selección estuvo suspendido mucho tiempo a raíz de la pandemia”, dijo la personera. 

Mencionó durante su gestión se consolidó y posicionó la imagen de la Personería, además, que se trabajó por modernizar la entidad y en razón: “En el 2022 estuvimos en el concejo con un proyecto de acuerdo para estructura de la entidad, para modificar la planta de empleos, hacerla más dinámica y garantizar la creación de personerías delegadas para que se pudiera hacer mayor seguimiento y mayor control a la prestación de los servicios por parte de todos los funcionarios que hacen parte de la Personería, esto nos ha permitido mejorar la prestación del servicio, que todas las solicitudes que nos hacen los usuarios sean tramitadas de manera oportuna y efectiva”. 

Adicionalmente, resaltó su labor en el reconocimiento y la lucha por las poblaciones más vulnerables, con algunas de ellas ha gestionado el acceso a terrenos mediante la Agencia Nacional de Tierras, se ha trabajado por la difusión de los derechos humanos. “Uno de los ejes del plan estratégico ha sido contribuir a la construcción de ciudadanía que nuestros habitantes conozcan cuáles son sus derechos y que especialmente conozcan cuáles son los mecanismos que existen en la ley para defenderlos”. 

La personera expuso también un ejemplo de lo que se ha realizado bajo su gestión mencionando la labor que se llevó a cabo con una comunidad indígena. “La Personería municipal interpuso la acción de tutela que protegió a la comunidad indígena Yanacona que se encuentra asentada en un lote del barrio Las Colinas y que era de propiedad privada, ellos iban a ser desalojados en el 2018 y gracias a la acción de la Personería hoy en día el municipio de Armenia y el departamento compraron ese predio para poder garantizar una vivienda digna para la población que se asentó en el lote”. 

Leer: La posesión de 31 autoridades de cabildos de la etnia Yanacona será en Armenia

Hoja de vida de la personera

Juliana Victoria Ríos es una abogada especialista en Derecho Procesal, especialista en Derecho Constitucional, egresada de la Universidad del Rosario. Así mismo, cuenta con una Maestría en Derecho Público de la Universidad La Gran Colombia.

Ha desempeñado en el sector privado, donde desempeñó como directora del Consultorio Jurídico del Centro de Conciliación de la facultad de Derecho en la Corporación Universitaria Alexander von Humboldt, fue docente de tiempo completo en la misma facultad, luego fue decana de Ciencias Sociales y jurídicas y fue docente catedrática en el programa de Derecho.

Pasó al sector público haciendo parte de la Personería municipal de Armenia. 

Esenciales en la agenda de la personera

La funcionaria dio prioridad a la salud mental diciendo que debe estar siempre en la agenda pública, también mencionó la importancia de recuperar los bienes de uso público que se encuentran ocupados de manera irregular por personas que se asentaron allí y finalmente nombró la importancia de atender los problemas de inseguridad en la ciudad. 

Retos de la Personería 

El presidente del concejo, Juan Camilo Tabares Alzate, comentó que uno de los principales retos para la personera es hacer que la entidad sea más visible, “debe salirse de su localidad e ir directamente a donde la necesiten, como las Juntas de Acción Comunal, los ediles y la comunidad en referencia a los barrios”. 


Temas Relacionados: Juliana Victoria Ríos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net