l

Armenia / AGOSTO 22 DE 2023 / 7 meses antes

Madres comunitarias 8/5, una labor desinteresada y solidaria

Autor : María Angélica Molina Martínez

Madres comunitarias 8/5, una labor desinteresada y solidaria

El programa tiene convenio con instituciones educativas para que los niños ingresen una vez finalicen su etapa en el hogar.

Las mujeres ofrecen 8 horas al día de lunes a viernes para cuidar a los niños de poblaciones vulnerables.

Las madres comunitarias son mujeres de población vulnerable que por su amor a los niños decidieron dedicar su vida a la atención, cuidado, educación y bienestar de los más pequeños y que están en la misma condición. Hoy, esta edición pretende resaltar la labor de muchas mujeres que llevan años velando por ofrecer a los niños una mejor infancia apartada de las dificultades que pueden tener al interior de sus hogares. 

Nora Caicedo Gómez, madre comunitaria hace 17 años del hogar Huellitas en el barrio Las Colinas, describió su labor como “una de las más hermosas, porque es una transformación no solo de los niños sino de las familias. Nosotros a pesar de toda la problemática que vivimos en nuestro entorno queremos ser ese punto de paz y valores para los niños”.

Parte del trabajo que se hace con los menores es ofrecerles el saludo una vez ingresan al hogar, luego preguntar a cada uno de ellos cómo se encuentran y examinar cómo llegaron desde sus casas. Lo ideal desde el hogar es hacer que los niños olviden por un rato las carencias y problemas que tienen en sus viviendas y sientan que están en un lugar seguro, afirmó Caicedo Gómez. Además, en el hogar se ofrece el 70% de la alimentación que necesita un niño.

Mencionó también que se siente satisfecha al evidenciar pequeños que empezaron en su hogar y actualmente se encuentran estudiando en el colegio e incluso en carreras profesionales y técnicos “me siento muy feliz porque podemos ver y transmitirle a los niños el mensaje de que sí se vale soñar y es posible lograr nuestros sueños, no solamente está la opción de trabajar sino que también podemos continuar con el estudio”. 

Resaltó que anteriormente el sector tenía muchas adolescentes embarazadas y ahora eso ha disminuido, lo cual la motiva a seguir inculcando a los niños la importancia de seguir sus metas. 

Por su parte, Luz Estela Escobar, madre comunitaria del hogar Semillitas de Amor hace 18 años, dijo que su trabajo es “maravilloso, ya que tiene la posibilidad de trabajar con población vulnerable de la comuna 4”. Es decir, de los barrios Miraflores, Miraflores Bajo, Popular, Porvenir, Milagro de Dios y La Secreta. 

El recibir diferentes generaciones de las mismas familias también es algo que le alegra mucho, pues ha tenido niñas en su unidad que crecen y tienen hijos que luego ingresan a su hogar.

Finalmente, Luz Miriam Gerena López madre comunitaria de Mundo Mágico durante casi 15 años, resaltó que el trabajo que realizan al interior de los hogares es pedagógico más no escolarización. “Aquí lo que hacemos es reforzar valores, instruir sobre el comportamiento, sobre cómo comer, damos pautas de crianza, socialización, enseñanza artística, etc”.

Señaló que es gratificante poder ayudar a los niños y sus familias en la necesidad que tengan, pues en ocasiones recibe menores con problemas de desnutrición, problemas intrafamiliares y demás que requieren de su atención y la ha ofrecido de forma efectiva. 

Convenio con instituciones educativas 

El hogar Huellitas cuenta con un convenio con la institución educativa de Las Colinas y ya realizaron el “tránsito armónico”, proceso en el que se hace la transición de los niños a las aulas de clase y se les enseñan todas las posibilidades que tienen gracias a la educación. 

El hogar Semillitas de Amor tiene convenio para educación inicial con los colegios Jorge Eliécer Gaitán, Antonio Nariño y la I. E. Jesús María Ocampo. 

Requisitos para pertenecer al programa

*Ser de población vulnerable

*Tener Sisbén bajo

*Se da prioridad a las madres cabeza de hogar

*Tener entre 18 meses y 4 años

Testimonio de una madre beneficiada 

Lady Viviana Pulgarín deja a su hija en el hogar Huellitas mientras ella busca su sustento diario con toda la tranquilidad de saber que su madre comunitaria la atenderá y enseñará todo lo que un niño menor de 5 años debe saber. 

“Ella ofrece un servicio muy bueno, es paciente, tolerante, se nota la experiencia de 17 años que tiene. Además, cuando yo era pequeña veía cómo cuidaba de bien a los niños, entonces cuando crecí y quedé embarazada le pedí un cupo y gracias a Dios pude conseguirlo”.

Afirmó que el progreso de su hija es muy notorio, pues ahora se sabe los colores, puede tener conversaciones de más complejidad, sus sentidos son estimulados diariamente, etc.

Lea: Pese a la falta de recursos del DPS, iniciaron obras para el traslado de Setta a la minorista

Sobre el programa 

Inicialmente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tenía operadores que se encargaban de prestar el servicio a la primera infancia, pero por diferentes situaciones este sistema no pudo seguir. A raíz de esto las madres comunitarias se asociaron y crearon las 3 asociaciones administradas por ellas mismas.

María del Pilar Sarmiento Herrera coordinadora administrativa de la Asociación de Madres Comunitarias del Quindío explicó que en el departamento las 3 asociaciones de madres comunitarias funcionan así:  Asomapre funciona en Calarcá donde hay 25 madres comunitarias.

Asotrainfa se encuentra en Armenia, Circasia, Salento y Filandia hay 70 madres y adicionalmente 13 que desarrollan otra modalidad.

En Asoinfancia hay 2 modalidades de atención, la primera es comunitaria tradicional, es decir, ofrecen la atención al interior de la casa pero no cuentan con apoyo de un equipo interdisciplinario y está conformada por 36 madres. 

Las comunitarias integrales cuentan un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, enfermeras, nutricionistas y pedagogos que ofrecen su acompañamiento y capacitación a las 43  madres que hacen parte.

Así pues, el ICBF aporta todos los recursos económicos que incluyen el pago de nómina de las madres comunitarias, pago del equipo interdisciplinario, recursos para la compra de alimentos, aporte pequeño para la compra de utensilios de aseo y suministros de papelería para actividades con los niños, juguetes, etc.

Por otro lado, ofrecen diplomados y capacitaciones a las madres comunitarias mediante Comfenalco y otras entidades para poder ofrecer una atención integral y óptima a los niños. 

Claudia Liliana Castiblanco Ríos, representante legal de Asoinfancia, fue enfática en indicar  que la labor de las madres es realizada por mujeres que aman a los niños y desean luchar por su bienestar sobre todas las cosas, pues tan solo hace unos años se logró generar un salario mínimo para ellas. “La madre comunitaria es un ser con muchas virtudes y realmente es como la segunda madre que tienen estos pequeños”.

Además, hay madres que llevan 7, 15, 20 y hasta 33 años ejerciendo su labor y sostienen que es el trabajo más bonito poder ayudar en el crecimiento y educación de los niños más vulnerables, por esto, se dedican a ellos desde las 8 a. m. a 4 p. m. de lunes a viernes.

Cupos disponibles 

En la actualidad hay cupos disponibles en diferentes hogares comunitarios del departamento, ya que estos tienen un límite de 12 niños y en algunos este número no ha sido alcanzado. Así mismo con el cambio de año muchos niños cumplen su periodo en el hogar e ingresan a una institución educativa, lo que libera más cupos disponibles en el programa. 

“Hacemos un llamado para que busquen en su barrio a la madre comunitaria y aprovechen este servicio que garantiza una atención segura, de calidad y gratuita” dijo la coordinadora.

En los sectores de Calima, San José, Corbones, Las Colinas, Centenario y los demás barrios de Armenia hay una madre comunitaria. Adicionalmente en cualquier barrio de Calarcá, en Circasia, Génova, Salento, Filandia, entre otros se puede encontrar este servicio.


Temas Relacionados: Madres comunitarias

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net