l

Armenia / ENERO 19 DE 2024 / 4 meses antes

Malos tratos, basuras y olores fuertes, quejas de los armenios sobre los habitantes de calle

Autor : Maria Angélica Molina Martínez 

Malos tratos, basuras y olores fuertes, quejas de los armenios sobre los habitantes de calle

Hoy el alcalde de la ciudad en compañía de la Policía Nacional se desplazará para conocer las estrategias de Manizales para combatir la problemática.

Pasan la noche frente a sus hogares o establecimientos comerciales, generando, entre otras cosas, la percepción de inseguridad e intranquilidad.

Ciudadanos de Armenia se quejaron ante la creciente población en condición de calle, pues durante toda la noche y en horas de la mañana se ubican frente a locales comerciales y viviendas para pasar la noche, generando en varias ocasiones temor en los habitantes o comerciantes al tener que enfrentarlos para que desocupen los espacios.

Camila Reyes vive en el sector de la carrera 15  y manifestó sentirse cansada por tener que ver cómo personas extrañas y que le generan desconfianza pasan la noche frente a su residencia. “He tenido que salir en las mañanas y verlos ahí acostados sintiendo temor porque me ha tocado pedirles que se levanten, a veces se ponen muy bravos y empiezan a decir groserías mientras se levantan, otras veces se van desde temprano, pero me dejan basura que no debería ser mi responsabilidad limpiar”. 

Milena Estrada es otra de las residentes afectadas, pues a pesar de pedirle a la Policía que la ayude a retirar al habitante de calle que duerme frente a su hogar no ha sido posible que se tenga un resultado contundente. “Hay un señor que viene mucho a dormir aquí, en lo personal me da mucha pena tener que pedirle que se vaya porque es un ser humano que también siente y tiene necesidades, entonces yo preferí decirle a la Policía que pase en las mañanas y me ayude a retirarlo porque estoy aburrida con esta situación. Él me ha dejado basuras y comida que causan mal olor, él no se ve agresivo ni nada, pero si nos hace sentir malestar a mí y a toda mi familia”. 

Dijo que no se siente en la capacidad de pedirle a la persona en condición de calle que deje de ir, ya que le da temor que este reaccione de mala manera y genere mayores molestias con el tiempo. 

Por otra parte, el sector comercial de la ciudad no se salva, pues a lo largo de la carrera 14, por ejemplo, se encuentran habitantes de calle que acomodan sus pertenencias y realizan un colchón improvisado para dormir. En ocasiones se levantan y abandonan el lugar antes de que los propietarios o trabajadores de los establecimientos comerciales lleguen, pero en otros casos continúan descansando en los sitios hasta altas horas de la mañana, obligando a los trabajadores a pedirles que se retiren para poder abrir al público. “Nos pasa mucho que los habitantes de calle se alteran y nos tratan mal por levantarlos, como también han dejado muchas basuras o han hecho sus necesidades y nos toca a nosotros la desagradable tarea de limpiarles y esto es algo que nos toca hacer todas las semanas”, afirmó el comerciante Carlos Arturo Franco. 

 Leer: ‘San Antonio’, un comedor que auxilia, evangeliza y da de comer al que más lo necesita

Soluciones desde la nueva administración municipal

La problemática de habitante de calle es una de las más grandes que se tiene en la ciudad; el alcalde James Padilla García aseguró: “Teniendo en cuenta que hay propios y provenientes de otros sitios por todo lo que representa Armenia para la persona en condición de calle, pues el municipio tiene a la gente más solidaria, se dan limosnas en los semáforos, se entregan desayunos, almuerzos y comidas debajo de los puentes, el precio de la droga es el más barato de la región, entonces son las condiciones que se dan para que estas personas continúen en la misma situación”. 

Por tal motivo, de mano de las autoridades, el Ejército y la Policía, Defensoría y Procuraduría, etc., el alcalde afirmó que sin pasar por encima de los derechos de las personas están buscando figuras importantes de referencia para combatir la problemática.

“Nosotros el viernes nos desplazamos hacia Manizales con el comandante de la Policía, con la secretaria de Desarrollo Social para mirar un modelo de centros de protección para habitante de calle que nos dé la posibilidad de conducir estas personas a sitios donde les podamos brindar ayudas psicológicas o psiquiátricas y brindarles un kit de aseo, alimentación, ropa, y ofrecerles la posibilidad de que estén en otras ocupaciones académicas o laborales”. 

Según Padilla García, el modelo ha dado resultados efectivos en otras ciudades y por tal razón deben ser replicados.

Recomendado: Centro Integral de Habitante de Calle 

Reparcheo en el tramo de La Estación a Mercar será retomado en 2 semanas

En la actualidad, el Centro Integral de Habitante de Calle del municipio se encuentra cerrado por término de contratos, lo que significa que las personas asistidas allí tuvieron que abandonar las instalaciones y regresar a su vida antes de conocer el programa. 

El ejecutivo local especificó que están examinando si determinan el sitio nuevamente como centro integral o si se denomina Centro de Protección para el Habitante de Calle, “vamos a mirar cuáles son las variables jurídicas en su objetivo y misión para ver cuál nos da la herramienta más efectiva para poder ayudar esta población”. 

Fue enfático en mencionar que el centro integral como estaba funcionando el año 2023 restringe el accionar a la voluntad del habitante en condición de calle, “que el 99 % ya está enajenado por su problema de consumo de drogas, entonces voluntariamente ellos no van a ir, mientras que con un centro de protección tenemos la posibilidad de que esas personas que están consumiendo en sitios que no deben o a veces hasta traficando sean conducidas a ofrecerles una atención especializada”.   

Plan Despertar

Aunque el Plan Despertar de la policía está concentrado mayormente en el sector céntrico de la ciudad, la zona residencial también es un punto importante para las autoridades. “Este plan es con el fin de no molestar a los ciudadanos, ya que ellos salen en las mañanas a sus trabajos, actividades deportivas u otras cosas y se encuentran en la puerta de su casa un habitante de calle entonces por esto nosotros iniciamos desde las 5 a. m. a recorrer las calles de la ciudad”, explicó el mayor Javier Hernando Vallejo Riascos, comandante de la Estación de Policía de Armenia. 

Adicionalmente, dijo que hoy 19 de enero visitarán la ciudad de Manizales para conocer a fondo la estrategia que allí utilizan, “ellos allá tienen un CTP que es un Centro de Traslado por Protección, que eso basado en la Ley 1801 nos permite hacer más que solo despertarlos, pues los podremos llevar al Centro de Traslado de Protección y tenerlos allá unos días, es una buena noticia porque este actuar ahora va a ser basado en una ley y no vamos a hacer retenciones arbitrarias ni vamos a vulnerar ningún derecho”. 


Temas Relacionados: Habitantes de Calle Armenia Basura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net