l

Armenia / SEPTIEMBRE 13 DE 2023 / 5 meses antes

No es piropo: mujeres cambian la forma de vestir por temor al acoso

Autor : Daniela Garzón Zuluaga

No es piropo: mujeres cambian la forma de vestir por temor al acoso

El acoso sexual callejero que se expresa en palabras, sonidos, frases que las menoscaban, roces o contactos corporales y abuso físico que tiene efectos específicos negativos sobre el modo de vivir la seguridad en la calle.

7 de cada 10 mujeres del Quindío han cambiado hábitos para evitar el acoso callejero.

Todos los días en Colombia, miles de mujeres, jóvenes y niñas son víctimas de comentarios inapropiados, persecuciones, silbidos y actos obscenos en espacios públicos, a esto se le conoce como acoso callejero, una problemática que causa inseguridad, miedo y en muchos casos importantes afectaciones de autoestima.  

 Una realidad naturalizada  

El acoso callejero no tiene tiempo o espacio determinado, quienes realizan ese tipo de actos violentos, no se restringen a horario o locación específica, actúan a plena luz del día y en espacios concurridos tan comunes como, el transporte público, centros comerciales o universidades. 

Según estudio de la Universidad Manuela Beltrán, el 60 % de las mujeres han abandonado la idea de usar falda por miedo a ser acosadas en la calle, Nueva Crónica del Quindío realizó un sondeo a las mujeres del departamento, con el fin de conocer si han cambiado hábitos por temor al acoso callejero; en el sondeo realizado por este medio más del 80 % de las quindianas han cambiado hábitos con el fin de evitar ser víctimas de acoso.  

“He dejado de usar faldas, vestidos y escotes, únicamente los uso cuando voy acompañada, caminar sola, ir a tomar café sola e incluso usar el servicio de transporte público también quedó tachado de la lista”, dijo Vanessa Vega Otaya en el sondeo realizado a través de las redes sociales de Nueva Crónica Quindío.  

Esas prácticas afectan a las víctimas de manera física y mental, llevándolas a cuestionar su forma de vestir e incluso a cuestionar su comportamiento; el acoso callejero se enmarca dentro de una manifestación de violencia de género, y esta, es definida por la ONU Mujeres como cualquier acto que tenga o de como resultado daños físicos, mentales o sexuales, amenazas o incluso, privación de la libertad. “El acoso o abuso callejero es una de las formas de violencia de género más extendidas. Es intolerable que las chicas no puedan moverse libremente en los espacios públicos”. dice ONU Mujeres.  

Lea también: Se han impuesto más de 733 comparendos por el SOAT vencido en Armenia

A pesar de que es una de las violencias de género más extendidas, está tan normalizado que las mujeres lo viven ‘resignadas’ y solo el 10 % de las víctimas lo denuncia. 

¿Protege la ley a las mujeres? 

El 18 de diciembre del 2020 se radicó la Ley C483 de 2020, que tiene como objetivo sancionar el acoso en lugares públicos, en el programa también se contempló la creación de programas de concientización sobre este tipo de violencia a la mujer.  

“El que, sin mediar consentimiento, acose, asedie física o verbalmente, realice exhibicionismo, tocamientos o filmaciones con connotación sexual inequívoca o contenido sexual explícito,  contra  una persona, en espacio público o lugares abiertos al público incurrirá en prisión de 1 a 3 años siempre que la conducta no constituya por sí misma otro delito con pena mayor”, dice el artículo 210-B. 

Quindío púrpura  

Desde el 17 de febrero del presente año se implementó para la protección de la mujer la ‘patrulla púrpura’ que tiene como objetivo mitigar los delitos contra la mujer, esta patrulla tiene 2 líneas de atención 155 y 122 para dar a conocer los casos y las rutas respectivas. 


Temas Relacionados: Acoso a mujeres Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net