l

Armenia / SEPTIEMBRE 14 DE 2023 / 5 meses antes

Obra de Portal de Pinares - Malibú se entregaría en diciembre

Autor : María Angélica Molina Martínez

Obra de Portal de Pinares - Malibú se entregaría en diciembre

En la actualidad se están construyendo los muros de contención.

Hasta el momento la obra ha tenido una inversión de $5.300 millones para aproximadamente 140 metros de vía y un ancho de calzada de 10 metros.

Video: Obra de Portal de Pinares - Malibú

En la actualidad la obra del Portal de Pinares - Malibú inició su última fase, luego de la construcción de  la malla de 66 pilotes de 6 metros de profundidad cada uno que mejoran la capacidad portante del terraplén o suelo, ahora iniciaron con la construcción de los muros de tierra armada.

La secretaria de Infraestructura municipal Claudia Arenas Agudelo señaló que el día de ayer iniciaron la construcción de los muros que confinan el lleno que soportará la estructura, “en resumen lo que falta son los muros de tierra armada, el lleno y la estructura de la vía que la conforma la subbase, la base y la capa asfáltica”. 

Hasta el momento se han realizado obras de ingeniería, conformaron los taludes con estructuras de gaviones, una excavación para llegar al desplante del muro, y ahora se están construyendo obras de drenaje subterráneo. Posteriormente se realizará la construcción de los muros de tierra armada que van a sostener la vía.

Además, en las primeras 2 fases se comprendió el hundimiento de tierra de casi 20.000 metros cúbicos y la reconstrucción del box culvert de la quebrada Cristales en una longitud de 65 metros.

La funcionaria fue enfática en mencionar que la obra nunca ha sido abandonada, como algunas personas han pensado, sino que “han habido procesos constructivos que dependen de consolidaciones y conformaciones de terraplenes, pero nunca hemos abandonado”.

Por lo anterior, recordó periódicamente los trabajos que se han hecho durante la administración del actual mandatario municipal. Dijo que durante el mes de noviembre del 2021 se llevó a cabo la primera fase que fue cuando se detectó que la obra no era de la envergadura que se había planteado sino muchísimo mayor “porque una obra de 14 metros longitud y 7 metros de profundidad pasó a 140 mts de longitud y 20 de profundidad”. 

Continuó diciendo que en diciembre del mismo año hasta diciembre del 2022, entró EPA con la segunda fase de ejecución que comprendía sacar tierra, reconstruir un vox culvert “de 65 metros de 2.5 por 2.5 en concreto reforzado y una longitud de 65 metros lineales con los encoles y los descoles”, mover el cauce de una quebrada para hacer la construcción.

Finalmente, entre enero y mayo del 2023 “el terraplén que había sido entregado por EPA se consolida o asienta, cualquier relleno requiere de un tiempo prudencial para asentarse, y ya luego de eso iniciamos la tercera fase”. Arenas Agudelo recalcó que las obras deben pasar por etapas constructivas, jurídicas, técnicas y financieras y por ello es el tiempo prolongado en la intervención. 

La obra tiene una inversión de $5.300 millones y fue adjudicada por 1.513 millones de pesos al Consorcio Paga de la ciudad de Manizales. Así mismo, está programada para ser entregada en el mes de diciembre del vigente año. 

Lea también: Conductores informales manifestaron sufrir intimidaciones por parte de los taxistas

Moradores del sector esperan que la obra pueda ser entregada este año

La residente del barrio Portal de Pinares, Lucero Jaramillo, manifestó sentirse feliz y optimista frente a la obra que se está realizando en el sitio. Para ella lo importante no es terminar la obra con afanes sino hacerla correctamente, pues ha evidenciado en otras ocasiones obras de infraestructura que empiezan a tener afectaciones mucho antes de lo previsto.

Dijo que ha visto la presencia de los obreros intermitente, sin embargo, no duda de su labor y resalta que lo más importante es que la obra no sea dejada en el olvido como en años pasados, “por eso es fundamental que se haga una vigilancia”.

Por último, recordó que el paso entre Malibú y Portal de Pinares es indispensable para sus residentes, ya que ahora deben dar una vuelta bastante larga para poder acceder al transporte público. “Por eso necesitamos que la obra pueda ser finalizada, para que los buses puedan pasar otra vez por acá y no tengamos que irnos tan lejos”.

Eliana Marcela Betancourth, otra moradora del sector, se encuentra a la expectativa de la obra que será entregada, pues “hace mucho tiempo a la obra no se le ha hecho nada, todo el mundo se robaba la plata, el hierro se lo robaban y el cemento se perdía, entonces ahora espero que definitivamente nos entreguen esa vía”. 

Decepcionada cuestionó la administración de los dineros destinados en el pasado a esta obra, pues tuvo que ser testigo de promesas que beneficiarían a la población del sector y nunca lograron ser materializadas.

“Ahora mi hermana se toma hasta 20 o 25 minutos caminando hasta el trabajo, ya que no puede tomar el bus de transporte público por las intervenciones. Pero por lo menos sabemos que la vía esta vez sí va a ser entregada”, afirmó la ciudadana. 


Temas Relacionados: Armenia Portal de Pinares Malibú

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net