l

Armenia / JULIO 27 DE 2023 / 9 meses antes

ONU Hábitat escoge a los jóvenes de Armenia para diseñar una ciudad inclusiva

Autor : María Angélica Molina Martínez

ONU Hábitat escoge a los jóvenes de Armenia para diseñar una ciudad inclusiva

El trabajo se hará en convenio con la Universidad del Quindío, la alcaldía de Armenia y ONU Hábitat.

Solo 3 ciudades del planeta fueron elegidas para el proyecto Young Gamechangers. 

La Universidad del Quindío en articulación con la ONU Hábitat y la alcaldía de Armenia lanzaron ayer la iniciativa Young Gamechangers que busca trabajar de la mano con estudiantes de la alma mater para construir una ciudad más inclusiva a través de las tecnologías. 

Douglas Ragan, gerente de programas de ONU Hábitat en Nairobi, Kenia, explicó que la importancia del convenio con la universidad es poder trabajar con los jóvenes para crear un modelo de creación de ciudades y espacios públicos, encontrando soluciones a problemáticas sociales, culturales y ambientales desde el diseño urbano colaborativo. 

Armenia fue seleccionada de entre 6 ciudades de Colombia que se postularon a una convocatoria de ONU Hábitat para implementar la iniciativa, siendo la única ciudad de Sudamérica en ejecutar el proyecto. Las otras 2 ciudades seleccionadas alrededor del mundo son Jatni, India, y Bargny, Senegal. 

Ragan indicó que el programa buscaba ciudades que estuvieran trabajando con jóvenes y la ciudad de Armenia presentó una propuesta mediante la Universidad del Quindío que demostró el potencial de trabajo que se tiene con esta población.  

Por su parte, el rector de la universidad del Quindío, Luis Fernando Polanía Obando, dijo que el convenio tiene una financiación de 280.000 dólares por parte de la Fundación Botnar y adicionalmente la universidad y la administración municipal aportan 80.000 dólares. La iniciativa será ejecutada por ONU Hábitat y la Fundación Block-by-Block. 

Desde la Universidad del Quindío se argumentó que generalmente los jóvenes tienen una participación limitada en la construcción de gobernanza local, así que todos van a poder contribuir a mejorar las condiciones de calidad de vida. Además, el gerente de programas de ONU Hábitat dijo que para Naciones Unidas es sumamente importante trabajar con jóvenes líderes para afrontar diferentes problemáticas que son comunes a nivel global. 

Lea también: $388 millones para renovar espacios deportivos en los barrios de Armenia

“Primero se van a formar 40 jóvenes como expertos en diseño digital con énfasis en el videojuego de Minecraft para implementar acciones de mejoramiento del espacio urbano de la ciudad de Armenia y cómo ellos se pueden ver reflejados. Posteriormente la idea es que se inicie un esquema en el que se puedan garantizar 250 personas más formadas con estas capacidades y habilidades y el premio mayor que creo es lo que todos quieren ver es la implementación en físico, para ello se destinaron 70.000 dólares de estos 280.000” afirmó el rector. 

Se hará una convocatoria pública para que todos los jóvenes de entre los 16 y 28 años en igualdad de condiciones puedan aplicar al proyecto. Más adelante, los jóvenes postulantes harán propuestas sobre posibles intervenciones en el área de construcción, adecuación y mejoramiento de espacios públicos y dos de estas propuestas serán implementadas bajo el enfoque de urbanismo táctico… “así las juventudes comenzarán a tomar el liderazgo que permita mejorar la calidad de vida y los lugares urbanos de Armenia”. 

El convenio dura 3 años, pero se podría prolongar: “Como este es un piloto, la idea es cumplir en los próximos 3 años y que garanticemos la sostenibilidad del mismo después de establecer el programa”, aseguró el representante de ONU Hábitat. 

Otros proyectos de ONU Hábitat 

Por otro lado, Isabel Tafur, punto focal nacional para Colombia de ONU Hábitat, dijo que actualmente la oficina atiende los países andinos Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú y se están implementando iniciativas para apoyar a los gobiernos locales en proyectos de planeación urbana, herramientas de planificación y ciudades sostenibles.  

“Estamos terminando la implementación de Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias que busca apoyar a los gobiernos locales para fortalecer sus capacidades e integrar mejor a población migrante que viene especialmente desde Venezuela”. 

Este proyecto viene implementado con Acnur y OIM de la mano de ONU Hábitat con apoyo de la Unión Europea que busca promover la integración efectiva de los migrantes venezolanos.   


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net