l

Armenia / SEPTIEMBRE 14 DE 2023 / 5 meses antes

Pese a que Armenia presenta 137 casos de varicela, no hay brote en el municipio

Autor : María Angélica Molina Martínez

Pese a que Armenia presenta 137 casos de varicela, no hay brote en el municipio

Entre los síntomas de varicela se encuentra el sarpullido.

En el departamento los contagios han tenido un descenso del 24%. 

137 casos de varicela se han presentado en los últimos meses en el municipio de Armenia, que actualmente se encuentra en zona de alarma pero no de epidemia, es decir, no hay brote de varicela en el territorio.

El año anterior hubo 230 casos de varicela en el municipio de Armenia y este año con corte a la semana pasada de este mes van 137 casos.

La zona de alarma hace referencia a las ocasiones en las que los casos de contagio muestran incremento de importancia y se requiere la realización de intervenciones de control. 

Clasificación de contagiados

137 casos con corte a semana epidemiológica 36
Primera infancia:     0 - 5 años     39 casos
Infancia:     6 - 11 años     23 casos
Adolescencia:    12 - 17 años     21 casos
Juventud:    18 - 28 años     37 casos
Adultez:    29 - 59 años    13 casos
Vejez:    ≥ 60 años    4 casos

74 mujeres     63 hombres

15 Brotes: 3 familiares, 10 en instituciones educativas y 2 en otras instituciones.

317 casos a nivel departamental

El Sistema de Salud Pública Sivigila cuenta con un reporte de 317 casos de varicela en el departamento del Quindío, con presencia en 11 municipios.

Según lo dicho por la epidemióloga Ana Cecilia Vidal adscrita a la secretaría de Salud departamental, el Quindío “según el análisis del canal endémico, se ha ubicado en zona de alarma, con un incremento importante en las semanas 30 a la 34, momento en que el departamento quedó ubicado en zona de brote, con un descenso nuevamente a zona de alarma para la semana 35, que corresponden  al mes de agosto y primera semana de septiembre”.

Así mismo, dijo que “en lo corrido del 2023 suman 26 situaciones de brote en 6 municipios del departamento, siendo Armenia el que centra el mayor comportamiento”.

Sin embargo, con relación al año anterior con corte a la semana 36 ha habido un descenso en los casos en un 24%.

Casos por municipio

De acuerdo con información de la secretaría de Salud del Quindío, el municipio de Calarcá presenta 65 contagios, Circasia 12, Córdoba 1, Filandia 15, Génova 5, La Tebaida 17, Montenegro 19, Pijao 4, Quimbaya 35, Salento 1. 

Lea también: No es piropo: mujeres cambian la forma de vestir por temor al acoso

Formas de contagio

• Por medio de las secreciones respiratorias: cuando alguien sano inhala las minúsculas gotitas que llegan al aire al respirar o hablar con una persona con varicela. 
• Contacto directo con las pequeñas ampollas que contienen el virus. 
• Contacto con elementos contaminados.
Signos y síntomas 
• Fiebre 
• Sarpullido 
• Tos 
• Estornudo 
• Dolor de cabeza 
• Cansancio

Clases virtuales por 8 contagiados en la Uniquindio 

El pasado martes la Universidad del Quindío reportó 8 casos de estudiantes diagnosticados con varicela, por lo tanto, entre el 12 de septiembre y el 26 del mismo mes las clases en los programas de Tecnología en Instrumentación Electrónica e Ingeniería Electrónica se realizarán de forma virtual.

La Universidad del Quindío en conjunto con la secretaría de Salud municipal, tomó la medida de realizar las clases de forma virtual, dado que la varicela es una enfermedad altamente contagiosa y además la mayoría de la población estudiantil no ha sido vacunada contra la enfermedad. La secretaria de Salud del municipio Lina María Gil Tóvar informó que en el tiempo establecido se espera que los estudiantes contagiados puedan terminar de pasar los síntomas de manera aislada y evitar así la propagación de los casos.

En ese sentido, se le entregó tapabocas al personal docente y administrativo y se le ofrecerá acompañamiento mientras se encuentre en las instalaciones de la universidad.

Por otro lado, harán una limpieza profunda a las aulas y demás espacios adscritos a los 2 programas académicos para eliminar los riesgos de contagio de la enfermedad.

Desde la secretaría de Salud su tarea es identificar de manera oportuna los casos que han sido reportados por las instituciones de educación superior, jardines y colegios. Es así como en los salones de estas instituciones se toman medidas de aislamiento para cortar las cadenas de contagio.

El año anterior hubo 230 casos de varicela en el municipio de Armenia y este año con corte a la semana.


Temas Relacionados: Armenia Varicela

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net