l

Armenia / FEBRERO 01 DE 2024 / 3 semanas antes

Preocupación por espuma en quebrada del barrio Los Andes

Autor : Maria Angélica Molina Martínez 

Preocupación por espuma en quebrada del barrio Los Andes

La CRQ programará una visita para valorar e identificar lo que está sucediendo con la quebrada. Foto : john jolmes cardona núñez, NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

EPA realizará hoy una visita para tratar de descifrar qué está generando la espuma.

Un ciudadano preocupado advirtió a Nueva Crónica Quindío de la aparente contaminación que ha sufrido una quebrada que pasa por su barrio Ciudadela de Los Andes en Armenia, hace varios meses presenta malos olores y una espuma que hoy en día alcanza poco más del metro de altura. 

La quebrada fue canalizada hace unos años, pero, según Reinaldo Antonio Pamplona, un ciudadano que se encarga de cuidar el guadual del sitio por su amor a la naturaleza, la corriente hace más de 5 meses está trayendo aguas sucias. 

Y agregó “En estos días de verano, por ejemplo, se siente un olor fétido muy fuerte y nos preocupa que justo ahora que hay fenómeno de El Niño tengamos las fuentes hídricas contaminadas, no podemos ni acercarnos a esta quebrada porque esa espuma nos preocupa y no sabemos qué daño nos pueda hacer”.

Indicó que no ha presentado una queja ya que desconoce la dependencia encargada de la quebrada y del trabajo que se le realizó hace algún tiempo, además, los habitantes del sector no se interesan lo suficiente para apersonarse de la situación y ayudarlo a cuidar la naturaleza que hay en su entorno. 

Recomendado: Seis concejos unidos piden agilizar terminación de vías en el sur quindiano

Diagnóstico por parte de la CRQ

Por la condición que presenta la quebrada y que fue evidenciada por este medio periodístico, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Jaider Arles Lopera Soscue, dijo que al ser un caso que se presentó en perímetro urbano, el responsable directo del saneamiento y de la calidad de las fuentes hídricas en el municipio es la empresa prestadora, en este caso Empresas Públicas de Armenia, EPA.

Esta entidad actúa teniendo en cuenta “un instrumento que se llama el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV que comprende la planificación de la descontaminación de las fuentes hídricas y de la eliminación de los puntos de vertimiento que ya deben llegar a la estructura de descontaminación, colectores, interceptores, etc”.

Indicó que desde la Corporación Autónoma pueden valorar e identificar qué exactamente está sucediendo con la quebrada, “lo único que podemos hacer en este momento es el requerimiento a la empresa prestadora del servicio, verificar cómo está su plan PSMV porque toda la descontaminación no se puede hacer de manera inmediata, por eso se dieron casi 30 años porque es un tema de inversiones muy grandes, entonces nosotros podemos ir, valorar, mirar e identificar el punto de vertimientos, qué le está afectando, si es una descarga directa de un asentamiento irregular, si es una descarga de una industria, entre otros”. 

Así pues, la CRQ puede valorar y tomar acciones frente al generador del vertimiento, pero el responsable de la descontaminación es el municipio, el director afirmó: “Podemos verificar el causante, de pronto puede ser una industria entonces puedo inmediatamente pararlo y parar la actividad industrial e imponer la medida preventiva en caso de que esta sea la problemática”. 

Visita de EPA 

Desde EPA manifestaron que la comunidad no ha entregado ningún reporte de contaminación de quebradas, por lo cual la empresa desconocía la situación.

Por lo tanto, definieron visitar el día de hoy el punto para descifrar cuál es exactamente la quebrada afectada y si realmente es competencia de Empresas Públicas o es una responsabilidad de la comunidad debido a que por la zona existe un problema con un pozo séptico. 


Temas Relacionados: EPA Quebrada Los Andes

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net