l

Armenia / FEBRERO 29 DE 2024 / 1 mes antes

Programa de servicios exequiales de Armenia requiere más recursos para operar en 2024

Autor : Lorena Zapata López

Programa de servicios exequiales de Armenia requiere más recursos para operar en 2024

En caso de que el fallecido no cuente con dolientes dicha solicitud podrá ser elevada por cualquier ciudadano o entidad.

El programa está enfocado a población vulnerable de la capital quindiana.

Como es bien sabido, la alcaldía de Armenia cuenta con un programa de servicios exequiales dirigido a población vulnerable bajo el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Social de Armenia, conforme al decreto municipal 152 de 2021. En la vigencia 2024 tiene un presupuesto inicial de $63.526.000 con los cuales busca garantizar el acceso a estos servicios. No obstante, María Teresa Ramírez León, jefe del despacho advierte que se evidencia la necesidad de un aumento presupuestal significativo, estimado en 300 millones de pesos, para cubrir las demandas del resto del año.

Hasta el período correspondiente a las primeras tres semanas del mes, el programa ha atendido 12 servicios a población vulnerable, seis de los cuales tuvieron su respectivo doliente y seis más fueron personas identificadas, pero no reclamadas. 

Como lo indica Julio Velasco Morales, director de la Casa del Peregrino San Esteban, quien gracias a su aporte social ha debido hacer uso de este servicio, comentó: “El servicio no tiene costo para el usuario; sin embargo, hay algunas condiciones qué cumplir. Las personas deben actualizar su Sisbén de acuerdo a la norma nacional para determinar el nivel de pobreza cuyo puntaje le permita acceder al servicio. En caso de habitantes de calle o adultos mayores de los centros de atención o de programas sociales como la Casa del Peregrino, la alcaldía desde hace 20 años presta el servicio y hacen traslado y todos los trámites correspondientes”.

* Sisbén desde la categoría A hasta la C 18 del municipio de Armenia.
* Víctimas del conflicto armado.
* Indígenas.
* Habitantes en condición de calle, siempre y cuando esté validado por la base de datos de la Secretaría de Desarrollo Social.
* Centros de Bienestar del Anciano, CBA.

Requisitos para adelantar las solicitudes
*Certificado de defunción.
*Fotocopia de cédula de ciudadanía del fallecido.
*Solicitud escrita del solicitante del servicio.
*Fotocopia de cédula de ciudadanía del solicitante.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net