l

Armenia / FEBRERO 10 DE 2024 / 1 semana antes

Puente La Florida de Armenia será intervenido en abril

Autor : Lorena Zapata López

Puente La Florida de Armenia será intervenido en abril

El primer mes habrá cierre de la vía del puente para vehículos.

La ruta que atraviesa debajo del puente conocida como La Curva del Diablo, experimentará una intervención para desviar el flujo de vehículos por esa área.

Luego de que la Constructora Rigal Ingeniería S.A.S. realizara la consultoría del puente La Florida, se tienen los resultados del estudio sobre el estado actual de esta estructura y la atención primaria que requiere para mejorar su comportamiento y condiciones. 

La secretaria de Infraestructura de Armenia, Claudia Milena Arenas Agudelo, reveló los hallazgos del estudio de patología realizado por la firma. Al respecto comentó: “Nosotros el año pasado adelantamos una consultoría para conocer el estado del puente de la Florida; este estudio arrojó un diagnóstico primario en cuanto a la estructura y a cada uno de los elementos del puente construido en la década de 1960, que consta de un 70 % de estructura metálica y un 30 % de estructura en concreto y del cual no se conocen diseños; creemos que fue repotenciado porque tampoco conocemos a profundidad qué se le hizo en el año 2002 posterremoto por parte de Invías; es decir que durante todo este tiempo solo ha sido intervenido una vez, lo que significa que el puente en la actualidad necesita un mantenimiento”. 

En cuanto a las recomendaciones que la constructora indicó, la líder de cartera manifestó: “La patología nos arrojó un diagnóstico y unas recomendaciones que se centran primero en reforzar toda la soldadura del puente; es decir elemento por elemento, cumpliendo con la norma de hoy porque hace 60 años eran otras condiciones y otra norma. Otro punto, es adicionar unas viguetas a los apoyos de la parte baja de la estructura; no los vamos a retirar y volver a poner, sino que se va a reforzar con elementos adicionales que complementen los ya existentes pues presentan algún grado de deterioro, con esto le daremos mayor capacidad estructural al puente en estos puntos. También se realizará una limpieza general del puente, especialmente la estructura en concreto para que no esté directamente expuesta a humedades que se pueden generar y que puedan afectar la estructura de acero al interior de cada elemento y por último, tratamiento de las juntas que son las dilataciones que hay en las rodaduras por donde transitan los carros; estas dilataciones se tratan con unos productos elastoméricos que sellan nuevamente las juntas constructivas y le dan mayor resistencia al puente”.

Leer: Se espera que Setta esté operando en la central Minorista desde marzo

Sobre la inversión y los tiempos de la obra, Arenas Agudelo sostuvo: “La inversión para este proyecto es alrededor de 1.300 millones de pesos; y la idea es que la próxima semana salga el proceso de contratación y legalización del contrato que dura entre 45 y 60 días. Una vez adjudicado estaríamos empezando obras en el mes de abril y la ejecución estimamos que dure cuatro meses según el cronograma que establecimos. Durante este periodo requerimos que el puente esté cerrado el primer mes porque es cuando se haría la actividad de resoldadura que requiere generar arcos de soldadura permanentes en todo el puente y no sería seguro que por allí transiten vehículos”.

La secretaria indicó que se está revisando un plan de manejo para habilitar el tráfico peatonal que se socializará en su momento. Asimismo, sostuvo: “A la par estamos sacando un proceso de mínima cuantía para intervenir puntualmente cuatro puntos que hay muy deteriorados en la malla vial del sector de La Curva del Diablo; esperamos que inicien trabajos a mediados del mes de marzo para que cuando empecemos el cierre del puente ya tengamos habilitado de mejor forma esta vía y poder generar un par vial entre La curva del Diablo y la calle 10 que es la que sale al conjunto Ibérica. Es decir que una de estas vías quedaría en sentido Calarcá – Armenia y la otra en el sentido Armenia - Calarcá mientras el cerramiento”.

Adicional a esta primera atención del puente, Arenas Angulo, afirmó que hay una segunda fase que vendrá una vez se termine esta primera ejecución. “Estamos en conversaciones con la Universidad del Quindío para adelantar un estudio de vulnerabilidad, es un tipo de intervención mayor; pues como el puente tiene tantos años de construido, en ese momento no existía el tráfico ni los vehículos que existen hoy; razón por la cual hay que traer ese puente a la norma actual para que cumpla con los requerimientos vigentes en cuanto a materiales y capacidades de carga”.

Recomendado: Interventores de obras de Valorización en Armenia inhabilitados por 10 años

“Mientras sale el proceso entre hoy y la próxima semana debemos expedir un decreto que ya estamos justificando técnicamente basados en la patología donde la Secretaría de Tránsito y Transporte Setta deberá garantizarnos que el puente no mantenga cargas estáticas sino que las cargas sean dinámicas; esto quiere decir que no se nos generen represamientos en el puente y que no dure un carro parado allí por varios minutos; esto no es porque el puente tenga inminente riesgo de colapso sino porque no es bueno para ninguna estructura por nueva que sea. Las cargas estáticas generan unas vibraciones que cada vez aumentan, lo cual no es nada positivo. Ese decreto nos permitirá en el día mantener con controladores de tráfico para que sea lo mayor fluido posible”, puntualizó.


Temas Relacionados: Puente La Florida

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net