l

Armenia / FEBRERO 19 DE 2024 / 2 meses antes

Queja ciudadana por reductores que habrían originado varios siniestros

Autor : Lorena Zapata López

Queja ciudadana por reductores que habrían originado varios siniestros

Se están instalando de nuevo los reductores de velocidad en este lugar.

El mensaje desde Setta es que conductores, ciclistas y peatones sean responsables en las vías.

Debido a la rehabilitación de la malla vial en varios puntos de la ciudad con el objetivo de hacer mantenimiento al deterioro de las vías y tenerlas en condiciones seguras, eficientes y funcionales para la ciudadanía, se han debido demoler algunos reductores. Es el caso del barrio Granada, donde se están reconstruyendo estos elementos viales, pero vecinos del sector han manifestado insatisfacción porque se vienen presentando varios siniestros desde que iniciaron esta obra.

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO recibió dos denuncias referentes a la problemática que atraviesan. “Mi mamá vive justo al frente de donde hicieron los dos resaltos que son en las dos direcciones de las vías ubicados por el CAI del Granada, pero estos no tienen señalización ni están pintados. Desde que empezaron estas obras hay lesionados por caídas, ya es común ver la ambulancia a diario”.

 La denunciante advirtió que su mamá es adulta mayor y sufre de ansiedad que se intensifica al ver, cada día, personas afectadas en este sector. “Ha visto personas inconscientes por los impactos que reciben, carros golpeando otros debido a esos resaltos; entonces fue al CAI a ver si le daban alguna razón o le indicaran a dónde llamar y allí la respuesta fue que si tenía una finca para que descansara unos días porque eso podría tardar hasta un mes en arreglarse y que solo eran caídas, nada de qué preocuparse”.

Otro denunciante, propietario de un local de alimentos del sector, manifestó: “Desde que iniciaron estas obras, a lo sumo van 7 siniestros de personas que caen de sus motos y carros que están sufriendo daños por los golpes tanto con el resalto como con otros vehículos porque no los ven y no saben que se están poniendo de nuevo. Realmente, nos da temor pasar por esta zona y queremos que sea más visible para conductores y transeúntes. Nos parece una problemática complicada y delicada, especialmente cuando no tenemos razones de las autoridades. Nosotros pagamos un impuesto para que las calles estén bien y me preocupa que en vez de ver buenos resultados, lo que vemos son heridos en las carreteras”.

Una persona más narró: “Con mucho malestar cuento que mi hijo tuvo una caída debido a los resaltos del barrio Granada, él se desplazaba hace unos días, en horas de la noche, de sur a norte hacia su casa y no vio los reductores porque están del mismo color del asfalto. Incluso, a mí también me sucedió cuando iba hacia mi casa de norte a sur que casi me voy al suelo. Ni siquiera lo comenté porque no me pasó nada y pensé que solo en esa vía estaba ese reductor. Los dos tenemos moto, pero fue mi hijo el que sí sufrió lesiones por la caída. Lo que me parece muy gracioso es que la ambulancia estaba lista para atenderlo, como si esperaran quién más va a caer en ese punto para trasladarlo al hospital y, de hecho, esa misma noche habían recogido a dos personas en casos aislados; un muchacho que se partió un pie y una muchacha el brazo; es decir, tres siniestros en un momento. Luego me enteré que ha sucedido toda la semana. Gracias a Dios no tuvo fracturas, pero sí quedó aporreado y maltratado. Sabemos que alguien del barrio estuvo tratando de pintar para que fuera visible porque el tema es recurrente”.

Le puede interesar: Inseguridad e infraestructura, aspectos que encabezan la agenda del alcalde de Armenia

Respuesta de autoridad competente

Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, sostuvo: “Estos reductores no son nuevos, estaban en esa vía; sino que para poder ejecutar el contrato de rehabilitación de la malla vial los tuvieron que demoler. Ahora los están construyendo nuevamente, tienen las señales verticales y al reductor, como tal, se les pinta unas rayas blancas mientras el asfalto se compacta; esto dura de 15 a 20 días así para poder aplicarles la pintura de tráfico porque si se hace antes, esta pintura sería absorbida y se perdería. Hay que aclarar que la señalización sí existe, por lo tanto, el llamado es para la sociedad a que estén atentos y transiten con precaución evitando de esta manera que se generen estos hechos con los reductores de velocidad”.

Lea: ¿Paso restringido por el puente Barragán? La respuesta llegará la próxima semana


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net