l

Armenia / AGOSTO 26 DE 2023 / 6 meses antes

Se refuerza atención en salud mental: conozca los canales de ayuda

Autor : María Angélica Molina Martínez

Se refuerza atención en salud mental: conozca los canales de ayuda

El llamado es a buscar ayuda psicológica ante problemas emocionales.

La Fundación Construyéndonos y la Clínica El Prado ofrecen líneas de atención y desde la alcaldía tienen nuevos programas para combatir los problemas de salud mental. 

Ante los problemas de salud mental en el departamento, vale la pena recordar que existen líneas de atención a las que las personas pueden acudir en caso de necesitar ayuda. La Clínica del Prado cuenta con un programa llamado Prado Contigo, una línea gratuita de WhatsApp para la atención a la salud mental y atender a la comunidad en general que necesite ser escuchada.

Mediante dicha línea se atiende al paciente, se realiza una valoración y posteriormente se define y gestiona la primera cita. La EPS a la que se encuentre afiliado el paciente no interfiere con la atención prestada. Así pues, la línea para la salud mental es 316 8784715.

Liliana Salazar Salazar, médico psiquiatra y gerente del Instituto Especializado en Salud Mental Imes Ltda., aseguró que a nivel nacional en lo que va del año en curso se han presentado más de 1.500 suicidios y más de 18.000 ideaciones suicidas o intentos suicidas.

Así mismo, la población más afectada está entre los 17 y los 24 años.

Siempre hay que tener en cuenta que la ideación o intento suicida es un síntoma de una enfermedad o de otro estado emocional del paciente, por lo cual este es evaluado no desde el acto, sino internamente “buscando hacer un diagnóstico, desde el punto de vista psiquiátrico o psicológico que nos explique esa consecuencia”. 

En ese orden se hace un abordaje integral de todas las esferas del paciente que incluyen punto de vista médico, psiquiátrico, psicológico, de trabajo social, terapia ocupacional, etc. Una vez se obtiene el diagnóstico se empieza a atender la problemática con los diferentes profesionales.

Por su parte, la Fundación Construyéndonos en lo que va del año ha activado 800 atenciones a pacientes entre los 14 y 39 años que han solicitado el servicio de salud mental en el Quindío. Además, entre junio y julio del 2023 atendieron cerca de 600 personas y de esta cifra más del 50 % tenía ideaciones suicidas o había cometido intento de suicidio.

De las atenciones que se han activado en la fundación se conoció en un mapeo de riesgos realizado en mayo, que existe una concentración de personas con pensamientos suicidas o que hayan intentado suicidarse en el sector sur del Quindío. En la ciudad de Armenia se encontró que durante enero y marzo en los barrios de La Castilla, Bosques de Pinares y Génesis había igualmente una concentración de esta población. 

Es importante mencionar que todos los pacientes atendidos por la fundación han tenido un proceso de éxito.

La línea de atención gratuita es la 606 735 99 50, allí hay profesionales dispuestos los 7 días a la semana para atender a las personas que necesiten ayuda o que necesiten ser escuchadas.

Factores 

Cualquier tipo de alteración a nivel emocional es señal de que se debe solicitar atención psicológica. Cambios en la actitud, en la forma de socializar y de comunicarse son índices de que el individuo está atravesando un estado emocional complicado.

“Lo más importante es preguntar y siempre solicitar ayuda médica”, dijo Salazar Salazar.

Diferentes motivos

Las personas con afectaciones psicológicas tienen diversos motivos para autolesionar su cuerpo, uno de ellos es que al no tener un punto físico en el cual se manifieste el sufrimiento emocional la persona busca generarlo por sí misma

De igual forma, hay quienes piensan que están disminuyendo su sufrimiento emocional porque lo convirtieron en un dolor físico. 

Lea también: Banco de Alimentos reconforta el cuerpo de cientos de personas

La directora Ángela María Gómez Marín, de la Fundación Construyéndonos, explicó que no todos aquellos que se autolesionan buscan morir, únicamente desean canalizar su dolor emocional en un dolor físico.

“Autolesionarse no es una manera de llamar la atención, sino que por el contrario es una consecuencia de un dolor o sufrimiento extremo que no se siente en un punto específico y como las personas no saben cómo canalizarlo lo hacen de esta forma”. 

La directora finalizó diciendo que, aunque hay quienes superan esta forma de reacción, pueden volver a recaer en la misma dado que no siguen su procedimiento psicológico, terapéutico o psiquiátrico con juicio “y la recaída siempre es peor”. Por lo anterior, hizo un llamado a los pacientes que llevan un proceso de salud mental a finalizarlo en el momento que el especialista les indique, no antes. 

Acciones desde la alcaldía

En la secretaría de Educación de Armenia cuentan con 2 programas para atender la salud mental.

El primero es un trabajo articulado con el Hospital Mental de Filandia en el que socializaron con rectores y coordinadores, estrategias para impactar a los estudiantes, profesores, padres de familia y toda la comunidad estudiantil en general en temas de salud mental.

El segundo es en articulación con la Clínica El Prado y consiste en ofrecer a docentes de las 28 instituciones educativas públicas y de las 35 instituciones educativas privadas de diplomados sobre salud mental. Estos programas impactan a 35.000 estudiantes de colegios públicos y 27.000 de colegios privados.

Carrera por la salud mental

El 24 de septiembre se hará la primera versión de la Carrera por la Salud Mental sin ánimo de lucro en Armenia, organizada por el Instituto Especializado en Salud Mental. Esta tiene como fin promover el bienestar integral de las personas.

La carrera será de 5k y 10k y tiene un costo de inscripción de $80.000; sin embargo, hasta el 10 de septiembre tendrá un descuento del 50%. Este dinero será utilizado para las camisas, el seguro médico, medalla finisher, hidratación de los participantes.


Temas Relacionados: Salud mental canales de ayuda Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net