l

Armenia / OCTUBRE 07 DE 2020 / 3 años antes

Alcaldía de Armenia debe $371 millones al contratista de la obra vial de la calle 26N

Autor : David Salazar

Alcaldía de Armenia debe $371 millones al contratista de la obra vial de la calle 26N

Averías peligrosas en la vía de la salida de la calle 26 norte hacia la avenida Centenario.

La intervención de la vía costó $2.562 millones, pero la salida a la avenida Centenario tiene huecos. Protección de sumideros generan altibajos en el trayecto para los conductores.

En enero pasado el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, puso de nuevo en funcionamiento la calle 26 norte cuya recuperación costó $2.562 millones y hoy, 7 de octubre, la administración municipal le debe al contratista de la obra aproximadamente $371 millones.

Así lo manifestó el supervisor de la obra, Asdrúbal Suárez Arias, quien indicó que la deuda se debe a causa del cambio del rubro destinado para la reparación de la vía. “Se generó la deuda producto del cambio de rubro o característica y desde junio pasado se hacen las gestiones en la administración municipal para generar el pago. En 30 días o menos se estaría cancelando el restante de la obra”.

También: Habilitada la calle 26 norte en los dos sentidos

Suárez Arias señaló que las inundaciones que se generaban en el sector del puente se arreglaron gracias a los sumideros.

Sobre por qué los accesos y las salidas de la calle 26 norte desde las avenidas Centenario y Bolívar, no fueron arregladas, respondió que “el dinero presupuestado no alcanzaba, el monto estaba destinado para el arreglo de un solo carril pero los 2 sentidos se pudieron intervenir”.

Intervención de huecos se hará en 2021   

El alcalde José Manuel Ríos Morales manifestó que los huecos que hay en las vías de acceso y salida de la calle 26 norte serán priorizados el próximo año.

“Hay $489 millones para intervenir 42 tramos viales identificados en la ciudad. Debo resaltar el compromiso de 3 empresas privadas que sin querer mostrarse ayudarán a la recuperación de la malla vial. Sobre la salida a la avenida Centenario desde la calle 26 norte, en inmediaciones al batallón de servicios, se intervendrá el próximo año, igual que los otros huecos aledaños, este sector es muy importante”, informó Ríos Morales.

Le puede interesar: Se dio apertura a un carril en la calzada de la calle 26 norte

Acerca de la posible presencia de desniveles en la calle 26 norte, los cuales podrían generar accidentes de tránsito, aseguró que enviará un equipo de trabajo para analizar la obra.

“Estoy seguro de que no hay desniveles producto de daños en la vía. Allí se implementaron sumideros especiales para recoger el agua y que no se inunde la vía en la parte plana o el puente cuando llueve, considero que es por esto que se pueden dar pequeños sobresaltos pero no hay daños, de igual manera se enviará un equipo para que analice el estado de la obra”, señaló el funcionario.

Sobre la deuda que se tiene con el contratista dijo: “Aún está pendiente de liquidar, se realiza la aclaración de unos recursos”.

“Obra no tiene problemas” 

El ingeniero civil Rafael Santamaría Moya, especialista en estructuras, aseguró que “la obra no tiene problemas, los pequeños desniveles son normales”, ante el concreto rígido que se usó para darle más vida a la vía.

“Cuando se trabaja con concreto rígido debe ser losa por losa, en la instalación se pueden generar pequeños desniveles y cuando se trabaja en asfalto es flexible y este puede ser instalado en una vía de manera uniforme,  además, los sumideros tienen una cobertura especial de concreto para que sean protegidos ante el paso vehicular y así cumplan a cabalidad su función para que el trayecto no se inunde con aguas lluvias. Estos sobresaltos son muy pequeños y el porcentaje de accidentalidad es mínimo, casi nulo”, explicó Santamaría Moya.

El expresidente de la Sociedad de Ingenieros del Quindío, Uriel Orjuela Ospina, también dio su concepto sobre el porqué los conductores pueden sentir sobresaltos. “Lo que pasa allí es que usaron 2 sistemas de rehabilitación de pavimentos diferentes: tramos en asfalto y tramos en pavimento de concreto —alrededor de los sumideros transversales—. Obviamente esa combinación genera superficies de rodadura más ásperas en el caso de las losas de concreto que en el resto del asfalto”.

Recomendado: Obra de la Calle 26 norte, a la espera de ser entregada en 22 días como promesa de alcaldía

Agregó: “Normalmente no se deben combinar, es decir, se hace todo en asfalto o todo en losas de concreto. Adicionalmente, en el empalme en la avenida Centenario sobre la calzada derecha  no se hizo la rehabilitación. La verdad no se por qué razón”.

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net