l

Armenia / ABRIL 21 DE 2024 / 1 mes antes

Armenia: ¿Qué pasó con la carpa médica donada al municipio? 

Autor : Natalia Trujillo Varela

Armenia: ¿Qué pasó con la carpa médica donada al municipio? 

A finales de abril se espera solucionar la situación jurídica de la carpa de salud para su desmonte y traslado. 

La estructura se está deteriorando en el parqueadero de la plaza de mercado minorista.  

En el 2022, la secretaría de Salud de Armenia recibió una donación de Colsanitas por un valor de más de $50 millones, donación que fue parte del proyecto de vacunación Solidarity de la Organización Mundial de la Salud. Dicha donación consistió en un carpa de gran tamaño, equipada con equipo biomédico, muebles de oficina y sala de espera, entre otros.  

En ese momento, el ministro de salud y protección social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, catalogó a Armenia como una de las ciudades de ejemplo nacional en cuanto a la aplicación de vacunas Covid-19. Actualmente, lo que fue un lugar para la prestación de servicios de la salud para la comunidad, está abandonado y deteriorado.  

Ante este panorama, el secretario de salud de Armenia, César Augusto Rincón Zuluaga, explicó que actualmente se está revisando la situación jurídica de la carpa. “Estamos revisando cómo se hizo la figura de donación, si ingresó a los bienes del municipio y así poderle dar una destinación y uso adecuado para que no se deteriore más”, contó Rincón Zuluaga.  

  Todos los elementos donados que estaban al interior de la carpa, que incluía sillas, escritorios y elementos para la prestación básica de atención médica se encuentran archivados en las bodegas de la secretaría de Salud, “sobre ese material, también se va a estudiar si se puede hacer entrega a una institución como Red Salud”, explicó Rincón Zuluaga.  

Leer:  Habitantes de calle, consumo, inseguridad: la cara no tan oculta de Armenia

La carpa, ubicada en el parqueadero de la plaza de mercado minorista, no pasa desapercibida para los ciudadanos quienes divisan a diario el deterioro y abandono en el que está, sin embargo, el secretario de salud comentó que ya existe una solicitud por parte de Red Salud para ubicar la carpa como anexo a un centro de salud que la entidad tiene en Armenia.    

Es de aclarar que, la secretaría de salud no presta servicios de salud a las personas, sino que más bien tiene la competencia de garantizar o asegurar de que el 100% de la población esté afiliada en el régimen subsidiado si no pertenece al régimen contributivo y, en cuanto a actividades en la salud pública.  

Así mismo, con la entidad a la que se le otorgue el uso o se dé en donación, la secretaría de Salud busca mantener el convenio para que, en caso tal en algún evento que se requiera se pueda tomar o tomar en préstamo la carpa de salud de ser necesario.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net