l

Armenia / MARZO 26 DE 2024 / 1 mes antes

Armenios reclaman atención y mantenimiento de árboles en la ciudad

Autor : Lorena Zapata López

Armenios reclaman atención y mantenimiento de árboles en la ciudad

La preocupación reside en que estos casos son riesgosos para la seguridad de las personas y las propiedades circundantes.

Dos casos subrayan la necesidad de políticas efectivas que garanticen la seguridad de la comunidad y la integridad del entorno natural.

A la redacción de Nueva Crónica Quindío llegó una nueva denuncia referente a un incidente presentado con la caída de la rama de un árbol en la ciudad de Armenia, el cual ya había sido advertido por un habitante del barrio porque representaba un peligro inminente.

Mientras tanto, en otro sector de la ciudad, los habitantes siguen temiendo por la estabilidad de un árbol cuyos signos de deterioro podrían indicar un posible colapso y el cual también han reportado en diversas ocasiones. Este caso ha generado un clima de incertidumbre y urgencia, destacando la importancia de una vigilancia constante sobre la salud y estabilidad de los árboles en entornos urbanos y rurales.

El llamado que hacen las personas afectadas es que las autoridades encargadas de dichos casos, aun conociendo la situación, tardan en tomar las acciones correspondientes, lo que conlleva a la necesidad exigir una gestión adecuada de los espacios verdes y la implementación de medidas preventivas para evitar incidentes similares en el futuro.

Lea también: Descontento por transformación de un espacio literario en una cafetería

Barrio Arenales 

 El incidente ocurrido hace pocos días en el barrio Arenales involucra la caída de una parte grande del árbol sobre el techo de la casa de uno de los habitantes del sector, por fortuna, ninguna persona resultó herida.

Luis Gonzalo Ríos González, quien reside en la carrera 17 número 49-27 del barrio, expresó: “El sábado de la semana pasada en horas de la noche cayó una rama muy grande y donde vivo sonó muy fuerte, lo que hice fue correr hacia afuera. Vi que cayó encima del techo; gracias a Dios por un tubo me salvé. Más o menos desde octubre que hubo mucho invierno caían muchas ramas encima de las cuerdas, venían funcionarios de la Edeq quitaban unos gajos y volvieron en diciembre para gestionar y tumbar el árbol, pero dijeron que el personal no podía subirse con arneses porque el árbol tenía muchos gajos secos, que necesitaban un carro con una canastilla y que en el momento no lo tenían disponible, que había que esperar porque necesitaban un carro grande y así quedó el asunto”.

Ríos González relató: “Hace aproximadamente 20 días vinieron, tomaron fotos y estuvieron dialogando por celular y quedaron que ya había carro disponible con canastillas. Eso fue un lunes, quedaron de pasar al siguiente día, pero se les adelantó el palo que cayó primero y, menos mal, lo pudo sostener un tubo porque si hubiera caído hacia otro lado, hubiera cogido las cuerdas de energía y hubiera sido más peligroso. De todas maneras, acá también nos hizo daños, pero soy afortunado porque no me pasó nada. Llamé a la Policía, vinieron, revisaron y llamaron a Bomberos que también vinieron y estuvieron mirando y que tenía que gestionarlo Omgerd y que la Edeq ya había gestionado debía esperar que ellos vinieran. El dueño del local acá tiene una volqueta y carga materiales para obras, entonces con él a punta de machete tumbamos el gajo que estaba sobre la casa y atravesado en la puerta para poder movernos y hasta ahora ni la Edeq ni nadie ha aparecido”.

Lea también: Con enfoque inclusivo se socializaron resultados de la Personería de Armenia 2021 - 2023

Al respecto, desde la oficina de Planeación municipal pidieron la ubicación para revisar el caso porque desconocían la situación y, argumentaron que si afecta cableado le corresponde a la empresa Edeq. Mientras que desde la empresa de energía no se logró respuesta.

Barrio Génesis

 Algunos residentes de la manzana N que resultan ser los más afectados señalan que el árbol, desde hace mucho rato, muestra signos de deterioro pues sus ramas son débiles y caen con frecuencia, aseguran que se puede evitar una tragedia si se le presta la debida atención. También manifestaron que la Corporación Autónoma Regional del Quindío y la oficina de Planeación municipal conocen del caso porque se les ha enviado solicitud para atenderlo, pero hasta el momento no han ido a darles las respectivas soluciones.

Si usted tiene denuncias o casos como estos y quiere contarlos puede escribirnos al correo electrónico local@cronicadelquindio.com 


Temas Relacionados: Armenia Árboles Denuncia ciudadana

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net