l

Armenia / ABRIL 24 DE 2024 / 4 semanas antes

Calle Real de Armenia: entre el abandono y el deterioro

Autor : Natalia Trujillo Varela

Calle Real de Armenia: entre el abandono y el deterioro

Bancas para uso público rotas, baldosas rotas, basuras y gente que pide limosna es el diario vivir de la Calle Real

Comerciantes, turistas y ciudadanos de a pie coinciden en que falta intervención por parte de la administración municipal para recuperar el lugar que fue concebido como el gran atractivo turístico.

El centro comercial de cielos abiertos, la Calle Real de Armenia se mantiene en el abandono. Al recorrerlo el panorama contrasta con la visión original de un espacio que se propuso como un eje dinamizador de la economía de la ciudad, que rendía un homenaje al café desde la semilla hasta la taza y que buscaba consolidar todo un sistema de parques y equipamientos colectivos para el disfrute y aprovechamiento de propios y turistas.    

Desde hace, por lo menos, ocho años, lo que alguna vez fue concebido como un recorrido cultural, ahora yace en un estado de deterioro, sin recibir la atención necesaria por parte de las autoridades municipales.  

Personas durmiendo en las esquinas o pidiendo limosna en cada calle, vendedores ambulantes invadiendo el espacio público y la privacidad de los peatones, mala disposición de residuos, rejillas incompletas, desagües repletos de basura y barro, bancas inservibles por la madera podrida. Son algunas de las quejas más recurrentes de quienes trabajan allí o a día a día transitan por este emblemático lugar de Armenia, que en octubre del 2008 obtuvo el Premio de Diseño Urbano y Paisajístico en la XXI Bienal Colombiana de Arquitectura. Y que para noviembre del mismo año, fue considerado el proyecto más importante en el continente en la XVI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador.  

 Fáber de Jesús Restrepo Villegas suele frecuentar la Calle Real a diario, por lo que se siente decepcionado con la nula atención que se le brinda al sitio por parte de la alcaldía y de la gobernación: “Es una muy mala carta de presentación para los visitantes: las baldosas están dañadas, hay huecos en todas las cuadras, inclusive he visto que la gente se ha caído, entre ellos niños y adultos mayores”.  

La carrera 14 entre calles 12 y 20 fue peatonalizada en el año 2007 durante la administración de David Barros Vélez, en esa época algunos comerciantes se oponían a la transformación urbanística del sector vaticinando que impedir el paso vehicular marcaría el final de la actividad económica. Sin embargo, cuando se inauguró rápidamente se convirtió en uno de los puntos preferidos de los armenios para hacer compras. Paradójicamente, es la actividad comercial misma la que conlleva la generación de residuos.   

Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, expresó que se está realizando un trabajo en conjunto con Empresas Públicas de Armenia, EPA, para el mantenimiento habitual de este importante sector comercial. “Sin embargo, un asunto es que los comerciantes sacan, sobre todo en horas de la noche y, desafortunadamente, algunos en el día, sacan cajas, icopor o diferentes elementos que buscan mucho los recuperadores y eso hace que tengamos habitantes de calle en el sector y hacen que de alguna u otra forma nos generen basura en el sector”.    

Leer: Habitantes de cinco barrios se quedaron con una sola vía de acceso

INSEGURIDAD 

La inseguridad es otra preocupación latente en la Calle Real. Los comerciantes y visitantes reportan un aumento de robos y abusos por parte de personas dedicadas a actividades delictivas, lo que ha generado temor y ha afectado el comercio local.  

“El comercio se ha visto afectado porque a la gente ya le da miedo venir a este sector de la 14, sabiendo que cuando hicieron el centro comercial de Cielos Abiertos, era un lugar seguro porque la Policía no faltaba, los habitantes en condición de calle ahora ya duermen en las bancas o en el suelo a la vista de todos, están por todas partes y hay gente que ya mejor recurre a los centros comerciales porque por aquí se sienten inseguros”, dijo Óscar Arcila, transeúnte que frecuenta la Calle Real.  

Oswaldo Enrique Ladino Cardona, empleado de un establecimiento comercial de la Calle Real desde hace 15 años, explicó que se debería mejorar la seguridad, ya que ha divisado en sus jornadas laborales que han subido y bajado personas que se dedican a robar bajo la modalidad de cosquilleo. “Uno ve cuando están acechando a las personas, cuando las escogen y hasta uno ya los va conociendo porque suben y bajan a diario”.  

  Al respecto, la secretaría de Gobierno, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, junto con los comerciantes, se refirieron a la creación de los frentes de seguridad en el sector centro para cambiar esa percepción de la ciudadanía.    

“Hay 61 frentes de seguridad y cerca de 720 cámaras, donde podemos monitorear constantemente las situaciones que se presenten y es desde los frentes de seguridad que podemos generar alertas y estar vigilantes a situaciones de hurtos, fleteos o cosquilleo. La idea es poder intervenir prontamente y ahora tenemos grupos con el Ejército quienes nos ayudan a custodiar y buscando prevenir la extorsión con los comerciantes”, puntualizó Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, secretario de Gobierno de Armenia.

PROYECTO ARQUITECTÓNICO TERGIVERSADO  

El arquitecto quindiano Jorge Mario Restrepo Restrepo, quien formó parte del equipo diseñador de la Calle Real, recordó que cada cuadra estaba destinada a mostrar distintas etapas del proceso del café, enlazando así el cultivo con una actividad cultural. Sin embargo, a pesar de los reconocimientos y premios recibidos, el proyecto final no incluyó la señalización ni el equipamiento urbano previsto inicialmente.  

  Según él, esa falta de claridad en la ejecución del proyecto ha permitido usos no acordes con el concepto original, y diversas administraciones ni siquiera han invertido en completarlo. “Esto ha llevado a una desvinculación entre la idea inicial y la realidad”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net