l

Armenia / ENERO 16 DE 2024 / 4 meses antes

Comunidad estudiantil a la espera de tener alimentación complementaria este año

Autor : Maria Angélica Molina Martínez 

Comunidad estudiantil a la espera de tener alimentación complementaria este año

El programa de alimentación está proyectado para beneficiar a 11.000 estudiantes, sin embargo, la cifra está sujeta a las matrículas.

Aunque los retrasos en la contratación del PAE puedan representar un riesgo de deserción estudiantil, la secretaría de Educación asegura que es muy pronto para sacar conclusiones.

La comunidad estudiantil de 11 municipios quindianos se encuentra a la espera de que la gobernación logre llevar a cabo con éxito el proceso de contratación para iniciar el calendario escolar con el programa de alimentación, sin embargo, a pocos días de su inicio aún no se tiene nada concretado. 

La secretaria de Educación del Quindío, Tatiana Hernández Mejía, afirmó que “dentro del proceso de selección que se está adelantando a través de la bolsa mercantil de Colombia hace unos días se tuvo la selección del comisionista que será el encargado de hacer la selección del operador encargado del programa de alimentación escolar,  es decir,  durante 9 días hábiles las empresas interesadas participarán para ser seleccionadas, en ese sentido,  esa es la etapa precontractual en la que vamos”.

Así pues,  explicó que se tiene programado que el operador del PAE  inicie sus labores el 25 de enero, sin embargo, “en aras de poder garantizarle a los estudiantes de cada una de las instituciones la alimentación, estamos realizando la gestión administrativa para poder iniciar y declarar una urgencia manifiesta para, de manera directa, realizar una convocatoria pública haciendo un símil a una mínima cuantía y hacer un proceso de contratación muy corto para poder seleccionar alguna persona jurídica que esté interesada en operar el programa en un término no mayor a un mes mientras finaliza la etapa de alistamiento y selección del operador para iniciar oficialmente con el contratista”.

Cabe mencionar que el programa de alimentación escolar está proyectado para 11.000 niños del departamento con un presupuesto de $12.000 millones para los primeros 89 días del calendario escolar.

Leer: Recuperación del espacio público, un problema de no acabar

¿Existe el riesgo de deserción?

Sobre la preocupación que existe de que haya deserción escolar por el riesgo de no tener un operador para el programa, la secretaria de Educación departamental señaló que  no es preciso preocuparse todavía, ya que los niños no han ingresado a las instituciones educativas.

Por su parte, el rector de la institución educativa Hojas anchas de Circasia, Leonardo Arcila Gómez  considera que el Programa de Alimentación Escolar tendrá inicio en la primera semana de febrero basándose en las estadísticas de los anteriores años.

Sin embargo, manifestó qué espera se tenga un operador pronto,  ya que puede ser riesgoso para la permanencia de, según la proyección, 400 estudiantes de las 21 veredas del municipio de Circasia, “ tenemos familias muy vulnerables y para ellas la alimentación del programa es muy importante,  al punto de preferir no asistir si no se cuenta con él”.

“Casi siempre el proceso de contratación tiene unos plazos legales que son un poco demorados, algunos años se ha demorado más otros años se ha demorado menos.  En cuanto a la calidad el año pasado mejoró considerablemente en cuanto a cantidad y calidad, esperamos que este año sea igual”, dijo Arcila Gómez.

Recomendado: Pista de BMX de Quimbaya está en el olvido total, consumida por la maleza

Aclaraciones de la administración departamental

Desde la gobernación del Quindío dijeron que “se nos informó por parte de la Secretaría de Educación Departamental del período 2020 – 2023, sobre el proceso que se encontraba adelantando mediante el mecanismo en bolsa de productos, el cual requiere previamente la selección del corredor de bolsa, que contaba además en cumplimiento de las normas presupuestales con la aprobación de vigencia futura excepcional, por lo que, conforme con el cronograma establecido se esperaba contar con operador seleccionado al finalizar tal vigencia fiscal”.

No obstante, “lo anterior, al iniciar el actual periodo gubernamental no nos pudo ser entregado el contrato de corredor de bolsa, ni tampoco el operador del Programa de Alimentación adjudicado, ello, como resultado de algunas dificultades de orden administrativo que se presentaron finalizando la vigencia 2023, y que imposibilitaron a la Secretaría de Educación anterior, dar cumplimiento al cronograma planteado inicialmente”.


Temas Relacionados: Estudiantes PAE

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net