l

Armenia / JUNIO 11 DE 2024 / 1 día antes

Con el proyecto ‘Armenia nocturna’ se pretende incentivar turismo 24 horas

Autor : Natalia Trujillo

Con el proyecto ‘Armenia nocturna’ se pretende incentivar turismo 24 horas

Desde la secretaría de Desarrollo Económico se piensa una ciudad a la vanguardia, con el enfoque de apertura nocturna con el fin de dinamizar la economía en el tema de gastrobares ligados con entretenimiento, arte y cultura.

La iniciativa se pensó desde febrero cuando la administración municipal y más específicamente la secretaría de Desarrollo Económico participó en ANATO.

El ingeniero industrial Diego Fernando Tobón Gil, encargado de la cartera de Desarrollo Económico de la alcaldía de Armenia mencionó que durante dicho encuentro se tuvo un acercamiento muy importante con Asobares, la Asociación de Bares de Colombia que enfoca sus actividades en el fortalecimiento de la asociatividad en la industria del entretenimiento nocturno, de manera responsable, rentable y segura, con la finalidad de dignificar y posicionar esta actividad como la Industria económica con impacto social.

“En el acercamiento que tuvimos con Asobares pudimos conocer estrategias que se han hecho a nivel nacional para dinamizar el tema de la economía gastronómica y que van ligados al sector turismo, por cada tres personas, un turista escoge su destino por tema de entretenimiento y de oferta en las ciudades”, explicó Tobón Gil.

Desde Asobares, se viene trabajando a nivel país en la política pública de la noche, una estrategia que se ha implementado en grandes ciudades capitales como Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales y Cartagena, teniendo en cuenta que el PIB en estas ciudades ha crecido en términos de empleo, actividad económica, industria, turismo, movilidad y transporte nocturno.

“Cuando hablamos de apertura nocturna no es pensar que la ciudad se va a dedicar al consumo de alcohol, drogas o prostitución, no, cuando hablamos de apertura nocturna es dinamizar la economía en el tema de gastrobares pero ligado con el entretenimiento, arte y cultura”, señaló el secretario. 

La visión de Armenia nocturna se piensa también con el fin de mitigar problemáticas porque al haber dinamización de la economía debe existir mayor control, “por experiencia de otros municipios como Manizales, Pereira, Bogotá y Cartagena, que cuando se abre una ciudad se potencializa y dinamiza el sector gastronómico, de servicios, de producción, de transporte y fuera de eso, se mitigan problemáticas muy latentes dentro de la ciudad como el orden público, de convivencia y seguridad, porque obviamente hay mucho más control”, explicó Tobón Gil.

En marzo, el alcalde de Armenia, James Padilla García, y el secretario de Desarrollo Económico, Diego Fernando Tobón Gil , se reunieron con el presidente de la Junta Directiva de Asobares a nivel nacional, Camilo Ospina Guzmán, donde se estuvo compartiendo la iniciativa, los resultados que se podrían obtener con tendencias, estadísticas.

Hace un mes, en Pereira, la alcaldía de Armenia tuvo la oportunidad de escuchar y compartir estrategias con la exalcaldesa nocturna de Nueva York, Ariel Palitz, donde  se escucharon gestiones para incorporar en la capital quindiana. 

“No queremos quedarnos atrás ya que los vecinos de Manizales y Pereira, nos llevan ventaja en estos temas de gastrobares y actividades nocturnas, obviamente con una dinámica superior a la que manejamos en nuestro municipio. En Manizales, el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, para enero el primer acuerdo municipal que presentó al concejo fue apostándole a esta estrategia y nombró gerente de la noche, así como lo tiene Pereira desde el año pasado, que allí se tiene el alcalde de la noche, por supuesto que tenemos que copiar ideas buenas, estrategias buenas e innovadoras que generen dinámica económica en nuestro municipio siempre ligado al arte, entretenimiento y cultura”, sostuvo Tobón Gil.

La estrategia ya se ha ido socializando poco a poco con diferentes gremios de diferentes sectores económicos como hoteleros, agencias de viajes, restaurantes, centros comerciales, entre otros, para dar a conocer e incluir posibles propuestas ya que son parte fundamental de la economía, por lo que se plantea un posible convenio con Asobares para poder implementar la estrategia.

“Los turistas llegan se hospedan acá pero en la noche se van para otros municipios como Montenegro, Filandia, Salento, Quimbaya, porque nosotros como municipio no nos hemos puesto en la tarea de tener oferta de un portafolio cultural y de entretenimiento que resulte atractivo para el turista que se hospeda acá”, mencionó el funcionario.

Lea: Incertidumbre con obras de ‘Juegos Nacionales’ a cargo de Proyecta

¿Qué piensan los gremios?

Por su parte, Camilo Carmona, director de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, capítulo Quindío, expresó que la propuesta de activar a Armenia en una vida nocturna es una oportunidad y consideró que atrae a un público diferente y que se debe de acompañar con actividades culturales, deportivas, recreativas y de ocio.

“La idea es que tanto locales como visitantes encuentren en Armenia una oferta distinta en el sentido de que sea más diversificada y permita que en la ciudad nos posicionemos como un destino de interés nocturno, donde se genera oportunidad para restaurantes, gastrobares, bares y que se puede hacer una integración con el sector cultural y deportivo, lo vemos como una oportunidad”, expresó Carmona.

Desde Acodres también se mencionó y se solicitó tener en cuenta la importancia de dinamizar o flexibilizar el servicio de transporte público y la ampliación de horarios, para que los colaboradores puedan desplazarse sin problemas y de manera económica y accesible.

Para empezar a ser parte de esta economía y empezar a potencializar resulta imperativo realizar y ofrecer más actividades artísticas en convenio con el Museo Quimbaya, con centros comerciales, empresarios gastronómicos, sector hotelero, sector de agencias de viajes.

“Tenemos que empezar a tener un portafolio cultural y vender ofertas, empezar a disfrutar el espacio público en las diferentes comunas, empezar a ofrecer al local diferentes opciones para llevar a su familia”, dijo Tobón Gil, secretario de Desarrollo Económico de Armenia.

Por ahora, se estudia la posibilidad de empezar con un plan piloto como se realizó en otras ciudades, empezar el proceso de interesar a los empresarios para hacer eventos con artistas locales, con la economía popular, emprendimientos y actividades deportivas.

“Como ciclorutas en la noche, un turismo de experiencia hacia cierta actividad, por ejemplo otras alternativas que se vienen manejando en ciudades como Manizales o Pereira es la ruta del terror, hacen rutas en el cementerio con historias, con arte, nosotros queremos tener la historia de la historia de los murales en Armenia, una noche turística a ciertos monumentos, una ruta de los parques principales y contar la historia de Armenia a través de todos estos parques y monumentos. Tenemos registrados alrededor de 110 monumentos en nuestro municipio y queremos que la gente los conozca, conocer qué representa cada monumento dentro de la ciudad, obras de teatro, stand up comedy, cosas como estas, por decir obras de teatro en la noche en el museo Quimbaya, música, y otras propuestas artísticas”, puntualizó Tobón Gil.

Dentro de toda la estrategia, la pregunta que emerge es el tema de seguridad, ya que la noche puede ser más aprovechada por la delincuencia. Sin embargo, dentro de la presentación del proyecto, se expone como una oportunidad para mitigar el flagelo, ya que la ciudad estaría más activa. 


Temas Relacionados: Armenia nocturna

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net