l

Armenia / OCTUBRE 21 DE 2023 / 7 meses antes

¿El retorno en la vía Armenia - El Edén realmente beneficia a los residentes del sector?

Autor : María Angélica Molina Martínez

¿El retorno en la vía Armenia - El Edén realmente beneficia a los residentes del sector?

La obra junto con la variante de Calarcá - Circasia tiene un presupuesto de más de $10.000 millones.

El Invías está realizando un retorno a Armenia en el sector del lote del Parque Residencial Colombia, lo que generará cierres entre la glorieta Malibú hasta la fábrica Don Pollo.

Son 2.400 personas que viven en 7 conjuntos residenciales del corredor de Armenia - El Edén las que se verán beneficiadas por una obra de retorno del Invías, ya que estas dejarán de bajar 4 kilómetros y subir la misma distancia para ingresar a la capital del Quindío.

Así lo afirmó la líder del Parque Residencial Colombia Vanessa León Garzón, quien dijo que ahora podrán movilizarse con mayor facilidad una vez finalice la obra, ahorrándose dinero y tiempo.

No todos están de acuerdo 

A pesar de los beneficios que traería la obra para las personas, hay quienes consideran que no están de acuerdo con cómo fue planteada la misma. Una residente del condominio Palo de Agua ubicado en la vía Armenia La Tebaida, no está conforme porque “cuando venimos de la Tebaida tenemos que ir necesariamente hasta Armenia para devolvernos, eso implica que diariamente debemos recorrer más de 10 km, nos toca ir hasta Armenia y devolvernos en el km 6 gastando más tiempo y gasolina”.

La ciudadana dijo además que existen conductores que no están dispuestos a movilizarse hasta el retorno y pasan por encima del separador. 

En meses pasados, el Invías se reunió con los propietarios de la zona para comunicarles que el retorno sería construido frente al parque de Recreación, pero no se materializó y “ahora la obra que se está construyendo solo beneficia a un determinado número de personas. El señor alcalde dijo que se necesita comprar un predio pero que no tiene plata para hacerlo, y nosotros creemos que se puede hacer un tercer carril con la debida señalización para hacer un giro, entonces seguimos a la espera de ser escuchados”. 

El ingeniero civil César Augusto Mejía expuso que la obra también se pudo haber hecho pensando en proyectos de vivienda de una ciudadela denominada La Bretaña. Respecto a la distancia entre retornos “si está relativamente cerca, el otro retorno está a 4 km que es como a la mitad de la glorieta Malibú y la glorieta del Club Campestre”.

Esta ubicación, dijo el ingeniero, beneficia el parque residencial Colombia, a algunas de las industrias que se encuentran en la vía y a miembros de unos colegios del sector. “Habría que mirar dentro de los estudios cuando se hicieron proyecciones futuras porque por el proyecto que se menciona podemos estar hablando de viviendas para 28.000 personas que van a estar ubicadas allí, entonces los beneficios pueden ser para poblaciones futuras”. 

Recomendado: Por manifestación, cerrado paso por el deprimido de La Constitución

Sobre la obra

La obra consiste en un retorno en el sector del corredor de Armenia - Aeropuerto El Edén que está siendo ejecutada por el contratista Belzcon SAS y el interventor Consorcio Grupo Triada, además incluye iluminación fotovoltáica, obras de estabilización y mantenimiento de puentes. 

Inicialmente estaba programada para tener un tiempo de duración de 4 meses y sería entregada en el mes de agosto del año en curso, no obstante, se presentaron contratiempos que retrasaron su entrega. 

El presupuesto para esta y otras obras es de $10.216.694.247. Las otras obras a realizar son la variante Calarcá - Circasia. 

Claudia Milena Arenas Agudelo, secretaria de Infraestructura del municipio explicó que el retorno se encuentra ubicado cerca al parque residencial Colombia “que por supuesto disminuiría la tasa de la accidentalidad, ya que algunas personas no solo de los conjuntos residenciales sino de las empresas del sector no usan el retorno que queda a 4 km y generan accidentes, de hecho por esto también hay una tasa alta de mortalidad. El segundo frente es la iluminación complementaria hacia el aeropuerto El edén y finalmente el mantenimiento de la vía Chaguala entre Calarcá y Armenia”. 

Así mismo, el predio en el que se está llevando a cabo la obra pertenecía a un tercero pero este lo cedió al municipio y el municipio a su vez lo cedió al Invías para realizar la intervención. 

Cierres parciales

Por obra del Instituto Nacional de Vías Invías en el sector del corredor de Armenia - Aeropuerto El Edén habrá cierres parciales entre la glorieta de Malibú hasta la fábrica Don Pollo. 

Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Tránsito y Transporte de Armenia Setta, indicó que hay una disminución de la calzada y que en algún momento se podrá tomar todo un carril por la obra que se está realizando del cerramiento del separador, sin embargo, no habrá cierre total de la vía.

“Estaremos prestando apoyo desde la secretaría de Tránsito después de las horas pico para poder apoyar con que haya una buena movilidad de los vehículos”, afirmó el titular de Tránsito y Transporte.

La recomendación es tener prudencia y paciencia por parte de los conductores cuando transiten por el sector para evitar cualquier tipo de contratiempo o siniestro vial. 
 


Temas Relacionados: Calarcá Armenia Glorieta Malibú

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net