l

Armenia / OCTUBRE 18 DE 2023 / 7 meses antes

En Armenia, un caso de acoso terminó con la víctima en UCI

Autor : María Angélica Molina Martínez

En Armenia, un caso de acoso terminó con la víctima en UCI

Colombia es uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo. 

Sobre el acoso escolar existen 3 tipos de faltas que comprenden desde conflictos menores hasta situaciones que constituyen delito.  

En lo que va del año 2023 se tienen reportados 129 casos de bullying en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Armenia.  

 Desde la secretaría de Educación informaron que se ha hecho el debido proceso escolar con cada uno de los casos y desde la salud mental también se ha abordado porque “estos ejercicios de agresividad de unos niños con otros, tienen que ver con cargas emocionales que algunos de ellos tienen y la única forma de liberarlas es con agresión a sus compañeros”, aseguró la titular de Educación, Paula Andrea Huertas Arcila, quien hizo mención de un caso de este año donde la víctima terminó en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.      

Afirmó que a principio de año hubo una situación de acoso en una institución educativa en la que el niño acosado terminó en la UCI y “eso se valoraría como un homicidio en la modalidad de tentativa o se miraría el tema de un homicidio preterintencional, o se miraría como una situación culposa. La situación es que nuestros niños, niñas y adolescentes tienen una poca tolerancia a determinadas circunstancias que hacen que se vuelvan acosadores y allí es donde realmente hay que impactar, en la salud mental”.      

La funcionaria indicó que parte del ejercicio de la prevención del bullying proviene desde el hogar, puesto que la familia enseña las bases generales a los niños, es decir, si un niño ve estos comportamientos de acoso en su hogar pues básicamente los va a replicar en su entorno educativo. “Adicionalmente hay unas condiciones psicológicas que llevan a otros niños a ser abusadores”.    

Recomendado: Inseguridad en las vías veredales, ciclistas solicitan mayor protección

Proyecto de Ley para declarar el bullying como conducta punible    

La secretaria de Educación de Armenia se refirió al Proyecto de Ley que pretende llevar el bullying o acoso escolar a la categoría de conducta punible “desde el punto de vista de la política criminal del Estado existen situaciones donde la valoración de este tipo de actuaciones no ha llevado a que se pueda tomar decisiones de fondo en virtud a que muchas veces los acosos terminan en lesiones personales o en homicidios en la modalidad de tentativa”.  

La secretaría indicó que se debe mirar desde el Congreso de la República el Proyecto de Ley, sin embargo, “hay que entender que si el acoso escolar se eleva a la categoría de delito se debe tener en cuenta que los adolescentes entre 14 y 18 años que entran en conflicto con la ley penal asumirían una pena diferente de 2 a 8 años, tal como lo establece la ley de Infancia y Adolescencia y ya se miraría cual es la pena para las personas mayores de edad”.  

  Pero, Huertas Arcila afirmó que no solo la penalización de estas conductas va a erradicar, sino que se deben hacer abordaje desde el tejido social.  

Bullying en el país    

El senador Pedro Hernando Flores, coordinador de la Comisión Accidental para la Ley 1620 de 2013 afirmó que “es alarmante que Colombia es el segundo, entre los países latinoamericanos miembro de la OCDE, con mayor exposición al Bullying después de República Dominicana; y uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo, ocupa el puesto número 10 del top 30 de países con mayor número de incidentes”.  

¿Qué hacer en caso de bullying o acoso escolar?  

Cuando alguno de los miembros de la comunidad educativa es víctima de bullying, ya que no necesariamente puede ser un estudiante, la personera municipal Juliana Ríos manifestó que la institución educativa está en la obligación de activar la ruta de convivencia escolar y dependiendo del tipo de falta se tomarán las medidas.    

 Por parte de la Personería Municipal se hace un seguimiento al colegio y a la secretaría de Educación.  

Tipos de faltas en las I.E.  

Falta tipo I: Son conflictos que se presentan en los colegios, pero no generan ningún tipo de daño físico o mental.  

El procedimiento para atender esta falta es lograr una conciliación con las partes involucradas en el conflicto y establecer compromisos.  

Falta tipo II: Son situaciones de agresión escolar física o verbal, ciberacoso, que no se encuentran en la categoría de delito.    

En este tipo de casos se debe brindar la atención necesaria psicológica o de medicina general; remitir la situación a las autoridades competentes si es necesario; adoptar medidas de protección para los involucrados, comunicarles a los padres de los involucrados, etc.  

 tipo lll: Situaciones que constituyen delito, por ejemplo, conductas constitutivas de delitos contra la libertad sexual y las lesiones personales que se identifican con una valoración de medicina legal.  

Es de resaltar que los jóvenes de 14 años son sujetos de responsabilidad penal.  

  En esta etapa se debe informar a los padres; comunicar la situación a la Policía de Infancia y Adolescencia; adoptar medidas de protección para la víctima en la institución educativa.  
 


Temas Relacionados: Acoso UCI Bullying

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net