l

Armenia / ABRIL 18 DE 2024 / 1 mes antes

En seis colegios de Armenia hay reporte de casos de ciberacoso

Autor : Natalia Trujillo Varela

En seis colegios de Armenia hay reporte de casos de ciberacoso

Especial atención a los dispositivos electrónicos y el uso que le dan los niños y adolescentes. 

Docentes y directivos manifiestan que se ha presentado acoso y bullying mediante Tik Tok.

Desde la Defensoría del Pueblo se anunciaron nuevas medidas para la vigilancia y fiscalización de actuaciones por parte de autoridades competentes, para el adecuado abordaje integral de los casos de violencia y abuso sexual contra menores de edad, así como prácticas de ciberacoso sexual y “grooming”.  

La secretaria de educación de Armenia, Paula Andrea Huertas Arcila, contó a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que actualmente se tiene reporte por parte de docentes y directivos de seis colegios donde se ha presentado una serie de casos de acoso a través de la red social Tik Tok. “Son unos retos que se están poniendo entre los mismos estudiantes y eso ha generado “bullying”, en ese sentido se ha determinado que los niños no utilicen los celulares en hora de clase dentro de la institución, como estrategia para limitarlo”.  

En el mismo sentido, Huertas Arcila contó que, tras presentarse estas situaciones, se están impactando los ambientes escolares, con los estudiantes, docentes de apoyo y maestros del PTA (Programa Todos Aprender), con el objetivo de enseñarles que las maneras o procesos de acoso hacia sus compañeros no son reales y tampoco los adecuados.  

Leer: Docente fue absuelto de investigación tras falsas acusaciones de abuso

CIBERACOSO Y PROBLEMÁTICAS SECUNDARIAS  

Explicó también en qué consisten los comportamientos de acoso y dijo, “por ejemplo, sería burlarse de un compañero, grabar de otro compañero que no esté en buena posición o que no lo favorezca en la imagen o video, replican el video, se multiplica en las redes y eso genera que los niños, jóvenes, adolescentes sean sujetos de comentarios mal intencionados, lo que puede hacer que entren incluso a una posible depresión, queremos brindar ayuda y evitar escenarios fatales, se podría decir que es como un ‘cyberbullying’, pero atacamos la situación a tiempo y esperemos que se pueda controlar”.  

En las instituciones educativas de la ciudad también se han detectado problemas de conflictos relacionados con el presunto consumo de sustancias psicoactivas, al respecto se está ideando una estrategia que ayude a impactar la salud tanto física como mental de los estudiantes. “A veces se presentan problemas entre compañeros que presuntamente han consumido sustancias psicoactivas, lo que puede generar problemas de convivencia”, explicó Huertas Arcila.  

SIN DENUNCIAS EN CASOS DE AGRESIÓN SEXUAL  

En relación con casos de acoso sexual entre estudiantes, la secretaria de Educación explicó: “Aunque la mayoría de los delitos sexuales están ocultos porque a las víctimas les da miedo denunciar por temor al señalamiento o a que sean responsabilizados de la agresión o el acoso, los docentes orientadores son muy hábiles para detectar posibles víctimas y activamos la ruta de violencias basadas de género, sexual e intrafamiliar, dependiendo dónde sea la agresión con la ruta de restablecimiento de derechos con el ICBF, dentro de la institución educativa, atención de los padres, denuncia en la Fiscalía”, mencionó Huertas Arcila.  

La protección de los niños, niñas y adolescentes es un asunto de corresponsabilidad entre padres, docentes, la sociedad, el estado y la familia. “Nosotros desde el sistema educativo público los protegemos durante el tiempo que están en la institución educativa, brindando educación, apoyo con los orientadores, brindando el PAE, vinculándolos a las medias técnicas para que salgan con doble titulación. En los temas de prevención sí pedimos contar con el apoyo de padres y cuidadores que, a veces, se niegan”, dijo la secretaria de Educación de Armenia, Paula Andrea Huertas Arcila.  

Así mismo, la funcionaria dijo que muchas veces los orientadores piden a los padres o cuidadores que acompañen el proceso de bullying, hacen la remisión a la EPS para que los atiendan y muchas veces los padres no los llevan, entonces se quedan sin tratamiento médico.  

  “El llamado hoy es que, si desde alguna institución educativa se hace el llamado a los padres o cuidadores para que haya una atención especial en la salud mental de los niños, lo hagamos, porque de esa manera podemos prevenir muchas situaciones que lamentar con ellos y mitigar problemas en la adultez, así podemos prevenir que las víctimas no pasen a ser posibles agresores por no recibir el apoyo que necesitaban.

Recomendado: Parques de Armenia sumidos en el abandono, la indigencia y las drogas

Cuidado con las señales  

Algunas señales que pueden ayudar a detectar si un estudiante es víctima de bullying, ciberacoso, agresión sexual u otras acciones que atenten contra su integridad emocional y física son bajo rendimiento académico, que no quiera ir a estudiar, que descuide su presentación personal, que se vuelva muy retraído o reservado de no salir de su casa o no quiere comer.    

“Son alertas que nos está dando a saber si de pronto ese estudiante está siendo agredido o le pasa algo. De todos modos, cada ser humano se manifiesta diferente y es un mundo aparte pero la regla es que siempre entran en unos procesos de mantener muy callados, muy decadentes dentro de la casa y es ahí donde debemos prestar atención”, explicó Huertas Arcila.  

 secretaria de Educación de Armenia invitó a que en los entornos educativos y fuera de estos se dé un mejor uso a las redes sociales, también, si es necesario activar los acudientes el control parental para estar más enterados de con qué personas están chateando sus hijos, contenido que ven y así evitar el ciberacoso, el cual se puede presentar a cualquier edad, máximo cuidado se debe tener con los más pequeños, quienes muchas veces no saben cuándo son víctimas de una agresión, pero los casos de ciberacoso se presentan más que todo entre los diez y catorce años.  


Temas Relacionados: Ciberacoso Instituciones educativas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net