l

Armenia / MAYO 15 DE 2024 / 3 días antes

Este año, Amable prioriza operatividad y tecnología en el transporte público

Autor : Natalia Trujillo Varela

Este año, Amable prioriza operatividad y tecnología en el transporte público

Amable espera mejorar el funcionamiento tanto de los buses de transporte como la movilidad, buscando que las personas vuelvan a usar el transporte público.

Proyectan implementar más rutas de bus, pago con tarjeta abierta y mejoras operacionales en el sistema de transporte público. 

La empresa Amable, encargada de implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, de Armenia, de acuerdo con su gerente James Castaño Herrera, en este 2024 ya no está enfocada en el desarrollo de obras de infraestructura, sino en el componente operacional de la flota de buses.  

En cuanto a obras proyectadas, Amable alcanza un 86 % de cumplimiento en sus metas físicas debido a que se han realizado habilitaciones viales, renovación de andenes, terminales de ruta y paraderos de espacio público. “En infraestructura este año Amable no tiene en su plan de acción disposición de construcción de obras, por tal motivo nos concentramos en el componente operacional”, dijo Castaño Herrera y explicó las estrategias que desde la empresa Amable se están pensando ejecutar.  

- Nuevo plan de rutas, para un mejoramiento de rutas en la ciudad en un 60 % de las mismas y que hoy solo operan en Armenia, lo que implica una mejora en las frecuencias, coberturas, en mejores tiempos de recorrido y de espera para los usuarios, “actualmente, estamos con el equipo operacional de Amable haciendo la planificación correspondiente para que el operador de transporte se pueda acoger”.  

- Sistema de Recaudo Centralizado, lo que permitiría que el 60 % de rutas que buscan implementar cuenten con un aparato para pagos con tarjeta crédito y débito o también llamado ‘pago con tarjeta abierta’ e igualmente se espera adicionar pagos con código QR para los usuarios que tengan billeteras digitales. Los sistemas masivos de transporte del país cuentan con un pago con tarjeta cerrada válida solo para el transporte público que opera y que deben recargarse en un punto físico, “esto permitiría mayor celeridad, hoy día pagamos en efectivo y buscamos hacer la mutación o el cambio a los pagos por estos medios”.  

- Centro de control y seguimiento, en el paradero ubicado en la carrera 19 entre calles 22 y 23, hecho por Amable en el año 2010 se espera dotar y mejorar su seguridad para que desde allí, se pueda llevar a cabo un sistema de gestión o control del sistema de la flota, “adelantamos unas obras para hacer una dotación y brindar mayor seguridad porque efectivamente este paradero requiere mayor vigilancia y cuidado. Lo que significa que en un futuro la secretaría de tránsito, quien recibirá todo lo de la gestión, tendrá unos funcionarios allí que realizarán un monitoreo contando con toda una red informática que permitirá que los funcionarios monitoreen los buses y sus rutas, verificando el tiempo, si realizó un desvío, si está cumpliendo con los tiempos”. 

- Sistema de Información al Usuario, una vez la empresa cuente con toda la planificación de las rutas, la ciudadanía podrá conocer a detalle todo respecto a las rutas y sus destinos, la idea es entregar la información a todos los rincones de la ciudad, “necesitaremos contarle a la ciudadanía lo que va a pasar a fin de año, esperamos que el 1 de octubre se inicie con esta operación y este sistema de información al usuario permitirá que mediante unas aplicaciones pueda contener toda la información en su celular, unas aplicaciones para descargar y que efectivamente en tiempo real indique dónde viene el bus, a qué hora podrá abordarlo, cuánto tiempo demora la ruta para pasar. Es colocar a disposición de la comunidad unas nuevas estrategias, mecanismos o tecnologías para mejorar las rutas de servicio de transporte público”, continuó diciendo Castaño Herrera.  

Tras las constantes quejas de la ciudadanía, relacionadas con la falta de buses y rutas que se dirijan a barrios o puntos de la ciudad debido a un crecimiento y expansión de la ciudad en los últimos años, se espera adicionar nuevas rutas y mejorar en la agilidad e indicadores operacionales y esto sumado a las mejoras tecnológicas, “hoy día ya está implementado en el sistema de transporte colectivo, las rutas 8, 20 y 28 cuentan con el servicio de estos medios de pago, a raíz de una prueba piloto que se viene desarrollando desde el 2020 y en los años 2021, 2022 y 2023 se ha podido realizar el pago y la idea ya es ampliar con las rutas nuevas en el sistema estratégico estos medios de pago en un 60% de las rutas”, dijo Julián Torres Giraldo, contratista del área tecnológica.  

Se está a la espera de presentar el componente jurídico al alcalde de Armenia, para que sea aprobado y, a su vez, sea trasladado al concejo municipal para su posterior aprobación y creación del acuerdo o decreto de incorporación del sistema estratégico, “vamos en un 

92 % de la estructuración técnica, legal y financiera del sistema. Los componentes operacional, financiera, jurídica, institucional y social que proponemos deben ser validadas desde la administración municipal y sus secretarías que debe ser por norma a través de la entidad territorial correspondiente”, explicó Castaño Herrera.  


Temas Relacionados: Amable Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net