l

Armenia / MAYO 10 DE 2024 / 2 meses antes

Estudios de infraestructura de la plazoleta Centenario deben estar listos en junio

Autor : Natalia Trujillo Varela

Estudios de infraestructura de la plazoleta Centenario deben estar listos en junio

Entre las fallas estructurales se hallaron filtraciones de agua que dan al parqueadero de la edificación.

Un fallo judicial determinó el pasado mes de diciembre que  no se debía dejar de hacer uso del lugar y este año se determinó el cierre total.

La alcaldía de Armenia se encuentra a la espera de estudios de patología estructural y vulnerabilidad sísmica de la Plazoleta Centenario, ubicada en la Plaza Bolívar, al lado de la catedral de la Inmaculada Concepción. Con los estudios se daría a conocer el estado de la estructura y así determinar qué trabajo se puede realizar allí para su adecuación y habilitarla para los ciudadanos. 

Juliana Victoria Ríos Quintero, personera de Armenia, explicó que luego de varias visitas realizadas por parte de las secretarías de Infraestructura de Armenia y departamental se evidenciaron unas posibles fallas estructurales que podían poner en riesgo la estabilidad del edificio que está bajo la plazoleta. 

“Tras estos hallazgos la personería municipal interpuso una tutela, solicitó una medida cautelar del cierre completo del edificio mientras se adelantaba unos estudios, entonces esa decisión del juzgado salió el 6 de diciembre de 2023 y desde eso se ha dejado de utilizar el edificio y el cierre de la plazoleta sí se dio este año por orden al municipio y a la Edua”, explicó Ríos Quintero.

El estudio del estado de la estructura debe ser presentado a más tardar a principios de junio, para así decidir cómo se puede intervenir la plazoleta. 

Leer: Contrato de vigilancia privada, alternativa para abrir túnel peatonal del Hospizona

“De ese edificio podría salir como conclusión de que no hay nada que hacer y hay que demolerlo o que se pueda hacer algún tipo de reforzamiento. Ese estudio de patología estructural se decretó también como medida cautelar desde diciembre del año pasado, pero la propiedad horizontal, es decir el aparcadero Centenario tuvo dificultades para conseguir los recursos necesarios para pagar ese estudio”, expresó Ríos Quintero.

La propiedad horizontal solicitó una última prórroga que quedó para principios de junio y una vez la juez obtenga los resultados del estudio estructural, deberá dictar un fallo donde se determinará si hubo vulneración de los derechos colectivos que señaló anteriormente la personería municipal y determinará qué deberá hacerse con el edificio.

Las oficinas del edificio, el parqueadero ni la plazoleta como tal están en funcionamiento y está restringido el paso.

Por su parte, James Padilla García, alcalde de Armenia, manifestó: “Ya se están haciendo por intermedio de la secretaría de Infraestructura todos los estudios y diseños para la recuperación y cuáles son las obras que se van a realizar para recuperación de esta plazoleta tan importante, pero, sobre todo, para los artistas de nuestro departamento. Estamos mirando cuántos recursos vamos a necesitar para la realización de las obras de recuperación de esta plazoleta”, finalizó diciendo Padilla García.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net