l

Armenia / ABRIL 17 DE 2024 / 1 mes antes

 Habitantes de calle, consumo, inseguridad: la cara no tan oculta de Armenia

Autor : Natalia Trujillo Varela

 Habitantes de calle, consumo, inseguridad: la cara no tan oculta de Armenia

La ciudadanía de los sectores de los barrios La Divisa, Granada, y sectores carrera 20A, puentes de la 26, entre otros, continúan quejándose de la gran cantidad de habitantes en condición de calle, la inseguridad y la falta de cultura por parte de otros ciudadanos que dejan basuras en lugares públicos.

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO realizó un recorrido por algunos puntos de la capital quindiana con mayor afluencia de transeúntes y movilización de vehículos, encontrando que en barrios como Granada, Berlín y sector de los puentes de la 26, la problemática de habitante en condición de calle es cada día mayor en sectores más visibles. Durante el recorrido hablamos con algunos residentes de los sectores mencionados, para conocer cómo es su diario vivir y la convivencia con los mal llamados indigentes.

 Juan Castaño es residente del barrio Berlín, manifestó que en el sector se evidencian muchas personas en condición de calle, hay consumo de drogas, microtráfico y que, a pesar de que la Policía realiza controles una vez por semana, no es suficiente. En cuanto al aseo, si bien los funcionarios de Empresas Públicas de Armenia que se dedican a la limpieza pasan varias veces, al cabo de unos días vuelven a surgir los focos de contaminación.

 “En unos días vuelven los habitantes en condición de calle, dejan basuras, hacen sus necesidades, dejan malos olores, esas situaciones incentivan la inseguridad en el sector. Los niños ya no tienen tanta libertad para salir a jugar, siempre deben estar acompañados porque se convirtió más en el sector de los habitantes en condición de calle y no de la comunidad”, expresó Castaño.

 El abandono estatal también fue una queja en común, pues los patrimonios locales como el vagón de la locomotora en la glorieta de la 26, a pesar de que ha sido remodelado en diferentes oportunidades sigue siendo un foco de consumo de drogas y abandono por parte de la administración municipal.

 “Es que ni siquiera se toman la molestia de cerrarlo y de cuidarlo siendo un bien de la nación. Se supone que somos el sector que da la cara cuando pasan los visitantes, pero el abandono es increíble, somos ciudadanos que dimos nuestro voto, aportamos impuestos y queremos que no nos olviden y se hagan presentes en el sector”, resaltó Castaño.

 No obstante, la convivencia entre los residentes de los barrios y los habitantes en condición de calle es respetuosa. “Nosotros les hemos pedido que no hagan basuras y nos han colaborado, respetamos ese modo de vida, pero no podemos negar que detrás de ellos vienen muchas otras situaciones como las bandas de narcotráfico, jíbaros, existe un entorno socioeconómico y de convivencia un poco difícil”, reiteró Castaño.

 Las chatarrerías son puntos de concentración de los habitantes en condición de calle para vender material como cables de cobre, repuestos, chatarra misma y cualquier objeto que puedan intercambiar ya sea por dinero o estupefacientes, respecto al control, cierres y funcionamiento de estos lugares, el secretario de Gobierno de Armenia, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, explicó que toda persona que cumpla con los requisitos, uso de suelos y cámara de comercio, certificado de seguridad humana, de salud y demás papeles en regla puede abrir su establecimiento comercial

Leer. Vías barriales: Un problema creciente de huecos y deterioro

 “Nosotros lo que hacemos es realizar revisión, inspección y control a este tipo de establecimientos. En cuanto a las chatarrerías y bodegas de reciclaje, hacemos inspección toda vez que algunas no cumplen con requisitos y hemos encontrado algunos elementos al interior que no es acorde a su labor comercial, buscamos que no nos afecten la comunidad, que no generen problemas delictivos o problemas de convivencia en los sectores”, explicó Buitrago Moncaleano.

ARMENIA NO CUENTA CON CASA DE HABITANTE EN CONDICIÓN DE CALLE

La secretaria de Desarrollo Social, María Teresa Ramírez León, explicó que en Armenia hay caracterizados aproximadamente 1.375 personas en condición de calle, señaló que constantemente el equipo de contratistas de la dependencia realiza levantamientos y rutas de atención que permita saber más datos de identificación, además, aplican encuestas que permitan indagar más acerca de por qué las personas tomaron la decisión de ir a la calle, si desea tomar el acompañamiento que le ofrece la secretaría en un centro de rehabilitación.

 “Si tenemos casos de estado de salud delicados, de inmediato llamamos a la ambulancia para que nos colabore y poder realizar el traslado. La secretaría hace prevención y mitigación para que los habitantes tengan cambios de hábitos, ya que no podemos obligar a que ninguna persona en situación de calle a que reciba el acompañamiento, ellos son autónomos en su decisión” dijo María Teresa Ramírez.

 Actualmente no se tiene en funcionamiento una casa destinada a este sector de la población, “primero porque hubo un cambio de gobierno, segundo, el lugar estaba muy retirado, se encontraba en otro municipio, entonces se tomó la decisión de hacerlo con alguna fundación que cumpla con los requisitos y que esté dentro de la misma capital. Ya estamos en proceso de revisión de propuestas para contratación y que cumplan con los parámetros exigidos”, aclaró

 Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Social contó que desde la clínica El Prado se abrieron unos espacios para esta población y así poder empezar un proceso de tratamiento y acompañamiento psicológico.

 Finalmente, desde la secretaría de Gobierno, a cargo de Buitrago Moncaleano, se instó a la ciudadanía a no ceder a dar limosnas a cambio de favores, comida o prendas de vestir, ya que los habitantes en condición de calle, usualmente comercializan lo recibido o lo intercambian por estupefacientes, lo que se llama es a afectar la fuente de financiación. En algunas ocasiones los habitantes en condición de calle desde la secretaría de Gobierno, son ocupados y responsabilizados de realizar el aseo de calles y lugares que frecuentan.
 


Temas Relacionados: Habitantes de Calle Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net