l

Armenia / ABRIL 10 DE 2024 / 1 mes antes

La señalización de tránsito en Armenia está obsoleta y deteriorada

Autor : Diego Fernando Téllez Téllez

La señalización de tránsito en Armenia  está obsoleta y deteriorada

Según el Código Nacional de Tránsito Terrestre es responsabilidad de los organismos locales la instalación y mantenimiento de las señales, teniendo en cuenta que para ello deben existir estudios previos.

La capital quindiana ha venido enfrentando en los últimos años un problema de envejecimiento de las señales de tránsito y hasta el momento en este campo no se anuncia ninguna inversión.

La falta de mantenimiento de las mismas, sumado al actuar de inescrupulosos que contribuyen en su deterioro, hace que en muchos sectores de Armenia exista confusión y desinformación para los conductores.

Las últimas administraciones municipales han proyectado y generado millonarias inversiones en el mantenimiento de las vías y se tienen contempladas muchas nuevas, pero en ningún momento se ha tenido en cuenta la conservación de las mismas, entre ello su señalización.

La Nueva Crónica Quindío intentó en diferentes oportunidades tener contacto con el secretario de Tránsito y Transporte, Daniel Jaime Castaño Calderón, pero hasta el cierre de esta edición no se había logrado un pronunciamiento sobre el tema.

Al respecto se entrevistó a Luis Hernando Monedero, especialista y técnico profesional en seguridad vial, quien entregó sus apreciaciones sobre la problemática.

Inició indicando que en Armenia se observa claramente en los diferentes sectores o una escasa señalización vial o en su defecto mala por su estado o ubicación.

“Debemos entender que no se puede señalizar aventuradamente o como nos parezca sino que tiene que ser fundamentado a partir de un estudio técnico de señalética que permita en realidad mejorar la movilidad y seguridad vial y en ello en la ciudad tenemos muchas falencias y debilidades”, indicó.

Dijo que sin duda esta es una responsabilidad del alcalde como principal autoridad de tránsito de la ciudad y que hablar de seguridad vial es hablar de educación, de fortalecimiento en la cultura ciudadana, de infraestructura y de amoblamiento urbano, dentro del cual se encuentra la señalización.

“La señalización vial debe estar justificada y argumentada desde el manual nacional de seguridad vial que es la Resolución 1885 de 2015, allí dice dimensiones, tipo de señal y todo ello debe ir atado al estudio de señalética que además arroja las herramientas y necesidades para la actuación de los agentes de tránsito”, expresó.

Dijo que en la capital quindiana es normal encontrar señales de tránsito repetidas o a muy poca distancia e incluso unas tapando a otras, lo que genera un despropósito y desgaste al presupuesto del Estado, teniendo en cuenta que una señal de tránsito vertical tiene un costo de entre $500 mil y $600 mil pesos.

“En ningún momento las señales deben ser un factor contribuyente en los accidentes de tránsito y en algunos casos así está sucediendo por la mala instalación, por la redundancia o contradicción, por lo que termina desvirtuando su razón de ser y se vuelven un factor contribuyente con la accidentalidad en contra de la integridad y la vida de las personas”, sostuvo.

Precisó que en Colombia la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en los últimos años ha estado alrededor de 16 fallecidos por cada 100.000 habitantes y que infortunadamente el Quindío normalmente está por encima de esta media, con 20 fallecidos por cada 100.000 habitantes y agregó que en el país el año pasado se registraron alrededor de 8.405 muertos por hechos viales.

Leer:Cien días, cómo va el alcalde con los problemas que prometió contrarrestar

¿Qué dice la norma?

Lo referente a la señalización vial está contemplado en el Artículo 115 del Código Nacional de Tránsito Terrestre: 'Reglamentación de las señales'.

Este señala que el Ministerio de Transporte diseñará y definirá las características de las señales de tránsito, su uso, su ubicación y demás características que estime conveniente. Estas señales serán de obligatorio cumplimiento para todo el territorio nacional.

Agrega en el parágrafo 1°: Cada organismo de tránsito responderá en su jurisdicción por la colocación y el mantenimiento de todas y cada una de las señales necesarias para un adecuado control de tránsito que serán determinadas mediante estudio que contenga las necesidades y el inventario general de la señalización en cada jurisdicción.

Respecto a las cámaras de fotodetección

En cuanto al proyecto de instalación de las llamadas “cámaras salvavidas”, incluidas en el Acuerdo 003 de 2024 que fue aprobado por el Concejo Municipal, Monedero expresó que estas se definen como ayudas técnicas y tecnológicas para detectar las diferentes infracciones que estén cometiendo los conductores y su fin principal debe ser aportar a mejorar la movilidad y seguridad vial. 

“Es importante indicar que estas cámaras deberán estar avaladas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que no podrán estar instaladas en cualquier lugar sino en un sitio donde técnicamente se debe soportar que es de alta accidentalidad vial con cifras de morbimortalidad, es decir, de lesionados y fallecidos y para avalarlas se deberá tener en cuenta la Ley 1843 de 2017, pero aparte de ello existe una resolución para poderlas avalar, sin olvidar que deben estar señalizadas e informadas con suficiente claridad de acuerdo con el manual de señalización, llevando precisamente a que las personas eviten cometer las infracciones en esos puntos y no para que se conviertan en un negocio”, agregó Monedero. 

Explicó que por ejemplo si se pretende regular un tema como la velocidad, deben existir las suficientes señales que indiquen el límite de velocidad en la zona, pero además información que señale que allí se está haciendo la fotodetección.


Temas Relacionados: Señalización en Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net