l

Armenia / ABRIL 02 DE 2024 / 3 semanas antes

La vandalización en la red semafórica de Armenia no cesa

Autor : Laura María Espinosa Estrada

La vandalización en la red semafórica de Armenia no cesa

Desde Setta se solicita a la comunidad informar este tipo de hechos a la línea telefónica 123.

Cabe destacar que acciones como hurtar, dañar o comprar elementos que hacen parte de los bienes públicos del municipio son consideradas como delito. 
 

Se convirtió en un hecho habitual ver algunos semáforos que son dispuestos para el control de movilidad en la ciudad con daños, los cuales, en la mayoría de casos, son ocasionados por personas inescrupulosas y habitantes de calle que se han hecho expertos vandalizando y robando el cableado e interrumpiendo el flujo normal y la tarea de este regulador de la circulación. 

A propósito de lo anterior, la carrera 18 entre calles 20, 21 y 23 se convirtió en la zona donde más se evidencia la acción de los inescrupulosos que con el robo de estos pocos metros de cable no solo interrumpen la correcta movilidad de los cuyabros, sino que también aumentan la probabilidad de los accidentes viales en dichos puntos álgidos de la capital quindiana. 

Los 500 metros de cable que fueron saqueados en la noche del pasado miércoles 27 de marzo en la carrera 18 entre calles 21 y 23, causando la falla inmediata en los semáforos de este sector, ayer en horas de la mañana, aún no habían sido suplidos, pues la comunidad aún no gozaba de la regulación vial que estos proporcionan. 

Conociendo de antemano los repetitivos actos que, además representan un delito que es castigado y penalizado por las autoridades, desde el Departamento de Policía Quindío en cabeza del coronel Pedro José Saavedra Pinzón se afirmó que existe un plan que en horas y lugares estratégicos que busca mitigar estos hurtos que, en su mayoría, son ocasionados por habitantes de calle, quienes finalmente por su condición y el tipo de delito, son dejados en libertad. 

Leer: Descontento por transformación de un espacio literario en una cafetería

“No solamente en Armenia, sino que también en Quimbaya hemos logrado capturar a unas personas que ocasionan este tipo de hurtos, también en horas de la noche y la madrugada, los habitantes en condición de calle están hurtando nuestros cables; por esta razón hemos capturado en flagrancia a estas personas que lamentable por no tener identificación, sin temas específicos, están quedando en libertad. Tenemos un plan despertado y de semáforos y control de cables en la ciudad en horas estratégicas y en lugares específicos para seguir contrarrestando este hurto de cables”, afirmaron desde la institución. 

centro de control semafórico

Por otro lado, desde la empresa Amable se conoció qué situaciones han impedido que el centro de control semafórico al día no pueda ser contemplado como una realidad y cuáles son esos avances que ha tenido este paradero Amable de la carrera 19 con calle 22 en su infraestructura. 

Julián Torres, líder del componente tecnológico del área de operaciones de Amable, expresó que para la implementación del proyecto que tiene Amable contenido en el documento Conpes 3572 de 2009 que es el que fija los proyectos que ejecuta la empresa para la implementación del sistema estratégico, se tiene como uno de los elementos más importantes para la operación, la implementación del sistema de semaforización en el centro de control de tráfico, que se reconocería como el centro de semaforización. 

“Ahí es importante anotar que cuando se establecieron los proyectos del Conpes, se determinaron unas prioridades para la ejecución de los mismos, a la semaforización se le puso un presupuesto aprobado para la ejecución que en su tiempo eran aproximadamente 3.600 millones de pesos, en el 2009. En la actualidad, una vez estructurado el proyecto de semaforización y remitido a la nación a través del ministerio de Transporte, para tener por este medio la elegibilidad, en palabras castizas, un visto bueno que le dan al proyecto para poder nosotros solicitar el recurso requerido para la implementación. Desde el ministerio de Transporte se ha indicado en reiteradas oportunidades que no le van a dar visto bueno al proyecto de semaforización de Armenia que presenta Amable, hasta que no se implemente el Sistema Estratégico de Transporte Público. El presupuesto que nosotros ejecutamos depende del visto bueno de la nación, específicamente el ministerio de Transporte a través de la Unidad de Movilidad Urbana y Sostenible UMUS, quienes no ven prioritaria la implementación de la actualización de semaforización de la ciudad y la implementación del centro de control de tráfico, porque ellos dicen que es más importante poner a operar los buses”, afirmó Julián. 

Por tanto, desde Amable se tiene proyectado que para este año se pueda lograr la implementación del sistema estratégico y su puesta en marcha, quitando el veto que tiene el proyecto, buscando que la nación autorice la ejecución del mismo. 

Recomendado: Armenios reclaman atención y mantenimiento de árboles en la ciudad

“Aquí hay que tener claridad de qué es el alcance que tiene el proyecto, cómo se desarrolla en el marco de lo que es el sistema estratégico, nosotros podemos intervenir las intersecciones semafóricas por donde pasa el bus, pero no podemos intervenir aquellas por donde no pase el bus o suficientes rutas de buses para que ellos noten que esto de verdad optimiza la operación del transporte público; ahí es donde hay que ver el alcance del mismo que no es para toda la ciudad, pero que nosotros estamos intentando con lo que más podamos con los recursos que tenemos, optimizando una buena semaforización, para que el municipio a través de la secretaría de Tránsito, complemente el proyecto y se pueda integrar, porque Amable simplemente lo ejecuta y se lo entrega al municipio para que este siga operándolo”, acotó. 

Así mismo, el líder del componente tecnológico aseguró que el espacio de la carrera 19 con 22, dispuesto para la infraestructura del centro de control de semaforización está estipulado también para el centro de gestión y control de flota. 

“Nosotros para poder que nos aprueben implementar o adquirir los software de control de semaforización se requiere primero implementar el centro de control y gestión de flota que nos va a permitir iniciar la operación del sistema estratégico de transporte”. 


Temas Relacionados: Vandalizazción red semafórica

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net