l

Armenia / JULIO 19 DE 2020 / 3 años antes

Maqui lanza un mensaje de esperanza con su nueva exposición

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Maqui lanza un mensaje de esperanza con su nueva exposición

El secretario de salud de Armenia, Gabriel Enrique Urrego Arroyave, confirmó que desde el pasado 1 de junio, el museo cuenta con los permisos de esa dependencia para llevar a cabo el evento. 

El lunes 20 de julio, a las 9 p. m., el Museo de Arte de Armenia y el Quindío, Maqui, hará la presentación de una exposición denominada El arte de convivir con el arte, en la que participarán 20 artistas de la región con 63 obras de arte contemporáneo, que estarán expuestas desde  el 20 de julio hasta el 20 de septiembre, desde las 9 a. m. hasta las 4:30 p. m. —de lunes a viernes—. 

El pequeño abrebocas con el que este tradicional museo pretende antojar a los potenciales visitantes se brindará mañana por medio de un Facebook live por la página https://m.facebook.com/museomaqui. 

María Cristina Mejía, directora del Maqui, manifestó que la presentación por la red social contará con 2 de los artistas invitados, quienes responderán las preguntas del público y darán una guía de la exposición. 

Aclaró que el museo implementará todos los protocolos de bioseguridad concertados con la Oficina de Fortalecimiento de Museos y con la secretaría de Salud de Armenia, para poder recibir, de manera simultánea, un máximo de 12 visitantes, aunque la capacidad de aforo de la bodega es de 700 personas, ya que lo importante es evitar la propagación de la COVID-19. 

Lo que podrán apreciar los visitantes 

Ramón Manrique, director de proyectos del Maqui, expresó que el arte se ha caracterizado por ser una voz para crear conciencia donde fallan los políticos o dónde la sociedad está mal. “Lo que queremos los artistas es mostrarle a Armenia, a la región y al mundo que el arte tiene propuestas de construcción de una sociedad más inclusiva. Por ejemplo, hay una obra que se llama El abrazo, que muestra el abrazo de un negro con una blanca de alta posición, que eso pareciera mentira, pero es un elemento clave para construir un nuevo tipo de sociedad. Hay 2 bellas obras de desnudos masculinos elaborados por una artista mujer llamada Mónica Salazar, algo que no se había visto en el departamento. Ella elabora estos dibujos en un papel de 3 metros de alto y la ventaja es que el museo se presta para presentar este tipo de obras”. 

Manrique añadió que los visitantes se van a encontrar con una serie de esculturas relacionadas con la religión y con lo social. “Hay una obra muy bien trabajada en cerámica, de un médico que también es artista, Álvaro Julián Cardona, es muy bueno en esos 2 roles. La serie se llama Narcoestética y consiste en una serie de siluetas de figuras de mujeres con perforaciones en su interior”. 

Recomendado: Con la cuarentena, Museo del Oro encontró oportunidad en la virtualidad

Aseveró: “Jorge Agudelo recogió, entre su familia, una cantidad de remedios para no envejecer, para prolongar la salud, para mejorar la estética, desde fármacos para la disfunción eréctil, hasta bótox y cremas que quitan las arrugas. Él llamó su obra, con cierta ironía, El botiquín de la felicidad. Contamos con 3 esculturas muy bellas que las hemos llamado Mister Candy, Mr Ice Cream, y Mr Moffin, son obras hechas en fibra de vidrio, grandes, corpulentas y muy dicientes”. 

Así mismo, habrá un trabajo del artista Édgar León Salazar, quien viene usando una tela de jean para realizar sus pinturas. 

“Hay una obra mía que se llama El COVID dragón, que surgió en medio de la pandemia y devora a los megamineros, a la corrupción y está compuesta por una serie de elementos que tenía en la casa”.

Agregó que Hay obras de Gustavo Villegas, Mayo Mejía, Duván López, Olga Lucía Jordán, Jorge Gustavo Valencia, Érika Orozco, Alejandro Arboleda, James Llanos, Gloria Inés Duque, entre otros”. 

Según Manrique, lo que quieren con la exposición es enviarle un mensaje de esperanza a la sociedad. 


Temas Relacionados: Museo Noticias Quindío Noticias de hoy

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net