l

Armenia / ENERO 22 DE 2023 / 1 año antes

Museo Maqui cerrado indefinidamente por daños en la infraestructura

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Museo Maqui cerrado indefinidamente por daños en la infraestructura

Los museos conservan la historia de las sociedades, el registro de las ideas, posturas, sueños, ideologías y creencias de una sociedad.

El periodo durante el cual permanezca cerrado dependerá del tiempo en que tarde la administración en dar solución a los daños que se estimaron en $12 millones.
 

María Cristina Mejía de Manrique, actual directora del Museo de Arte de Armenia y del Quindío, Maqui, confirmó el cierre temporal del museo debido a daños en las vigas de las instalaciones, situación que genera un riesgo para los visitantes de las obras que allí se exhiben diariamente desde hace más de 13 años. La directora estima que los arreglos urgentes lleguen a valer aproximadamente $12 millones, por su parte, el alcalde de Armenia se pronunció sobre el hecho y manifestó su compromiso para hacer la reparación en la mayor brevedad posible.

Mejía de Manrique contó que las vigas del edificio están fracturadas y el deterioro está causando que ya no resistan la cubierta, lo que pone en riesgo inminente la infraestructura “Desde hace 3 o 4 meses, al ver cómo se estaban deteriorando las vigas, empecé a manifestar en las reuniones que si seguíamos así y no lográbamos que el municipio -responsable del edificio- lo arreglara, no podíamos seguir así porque es un riesgo para la ciudad y los turistas que visitan el museo. Hace 20 días tuvimos una inundación muy fea, que casi nunca nos había pasado. Nosotros hemos tenido goteras y nosotros mismos las hemos arreglado, no obstante, nunca habíamos tenido una inundación tan miedosa. Una exposición de los chicos de la Universidad del Quindío se nos mojó completamente en un sitio en el que ni siquiera había goteras”.

Las instalaciones del Maqui son un bien de interés cultural de la nación del cual es responsable la alcaldía de Armenia. La ley de patrimonio señala que esas edificaciones deben ser sostenidas por los municipios, de manera que los mantenimientos, restauraciones son responsabilidad de la alcaldía.

También, la directora comentó que se han reunido con el mandatario local para poner en su conocimiento la situación: “Hablamos con el señor alcalde, él fue muy generoso y dijo que lo iba a arreglar, pero hasta la fecha la oficina a la que le corresponde no ha hecho nada. Él anda tan preocupado como nosotros. Tenemos 2 obras que se afectaron y que habían sido compradas mediante un proyecto que ganamos con el Museo Nacional. Una de ellas no tiene problema, pero en la otra sí debemos hacer una pequeña restauración. Hay obras que aguantan la mojada, otras no. Por fortuna, las obras de los artistas quindianos están en una de las esquinas en las que no hay problema de vigas. Las vigas están fracturadas y eso se puede venir encima, son entre 9 y 12 las vigas afectadas”.

Al ver el deterioro inminente, las obras de arte fueron guardadas en bodega y hasta que se hagan los primeros auxilios a los daños del edificio, el museo y las exhibiciones permanecerán cerradas de manera indefinida.

José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, sostuvo sobre la situación: “Desde el año pasado personalmente fui y visité las instalaciones en compañía de la secretaría de Infraestructura y Bienes y Suministros. Allí establecimos unos compromisos para poder mitigar la problemática que tienen esas instalaciones que están en realidad supremamente deterioradas. Tenemos que tener en cuenta que era la bodega de la Estación y lógicamente allí las consideraciones de las instalaciones han tenido cierto deterioro. Sacamos un recurso especial para poder hacer nosotros las intervenciones, pero desafortunadamente no se pudo hacer la respectiva adjudicación a fin de año porque no nos daba el tiempo para las mejoras que se debían hacer”.

Además, insistió el alcalde en: “En este momento estamos en tiempo de que desde el balance nos asignen los recursos para poder nuevamente retomar el recurso que nos habían aprobado y hacer la respectiva adjudicación de estas instalaciones que realmente lo necesitan. Allí siempre ha estado muy pendiente también Diana María Giraldo, directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, porque allí comparten instalaciones. Ya es cuestión de tiempo porque lastimosamente al cierre del año anterior no alcanzamos y ahora estamos a la espera para poder hacer la respectiva contratación”.

Lea también: Adición de $5.728 millones al presupuesto de Armenia pasó a segundo debate, ¿en qué se usaría?

Por otro lado, María Eugenia Beltrán Franco, integrante de la Academia de Historia del Quindío y del Consejo Departamental de Patrimonio, comentó que la situación no es nueva. “Nosotros acompañamos al Maqui a solicitar formalmente al alcalde, él envió a unas personas de Infraestructura y de Bienes, miraron cuáles eran los arreglos de primeros auxilios que se debían hacer y que no los debe hacer el Maqui. Corpocultura ayer expresó que el arreglo vale $12 millones, pero no se han hecho responsables. Hay una falta de administración y falta de responsabilidad frente a bienes importantes como este. Eso obligó a la asamblea del Maqui para que cierren hasta tanto no se tomen correctivos”.

También José Nodier Solórzano Castaño, gestor cultural y escritor, se manifestó. “La existencia del museo es una ventura para el arte quindiano , el problema de la ubicación del museo es que no puede quedar en esa zona. Realmente esas edificaciones tradicionales, de los ferrocarriles, más que una modificación de su estructura física lo que requieren es un plan centro que transforme el entorno socioeconómico que está alrededor. A mí me ha parecido un exabrupto que allá haya un museo y que obligue a los artistas, gestores y funcionarios -de Corpocultura- a estar allá”.

Y agregó: Eso amerita un pacto entre la alcaldía y gobernación para transformar radicalmente esa zona del centro, un espacio tan importante para el patrimonio de los quindianos. Es un tema de carácter regional, pero los sucesivos alcaldes que hemos tenido intentan evadir con paños de agua tibia la intervención multisectorial que se debe hacer”.

Mejía de Manrique hizo un llamado para que la alcaldía y la ciudadanía se unan en un convite, se pongan las pilas y se preocupen por el museo, un escenario valioso para el municipio y fundamental para la cultura, la memoria y la historia del departamento. “Nosotros con la Corporación de Cultura hemos pensado en embellecer con plantas el espacio para que se vea amable”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net